Madrid a la cabeza en penetración de banda ancha y Extremadura a la cola

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Comunidad de Madrid es, con casi un 50 por ciento, la región española con una mayor penetración de Internet. En el lado opuesto se encuentra Extremadura con sólo el 22,8%.

Según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), existen grandes diferencias entre comunidades autónomas. Es lo que se conoce como "brecha interregional". Madrid es la primera comunidad en penetración de banda ancha y le siguen Cataluña y Baleares, con el 46,7 por ciento, y el País Vasco, con un 45,4 por ciento.

En el lado opuesto, se encuentra Extremadura con un 22,8 por ciento de penetración, Castilla La Mancha, con un 31,5 por ciento y Galicia, con un 31,6 por ciento. Las razones de estas diferencias son de tipo económico y educativo según el INE. Rosa Berganza, directora del proyecto, indicó que las comunidades autónomas con mayor fracaso escolar y menor índice de lectura de prensa son las que figuran "a la cola en el uso de Internet".

En el estudio no se ha comentado pero seguro que también influye en la penetración de banda ancha el número de operadores que están presentes en las diferentes zonas. Por ejemplo Extremadura no tiene cobertura con ningún operador de cable y Canarias cuenta únicamente con ofertas de Telefónica y ADSL indirecto poco atractivo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 08 1:27 am

    Que raro que Andalucía no figure a la cola, debe ser porque Chaves debe estar dando el ADSL gratis que prometió antes de las elecciones.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 08 1:38 am

    Madrid es la capital y el mayor centro económico junto con Cataluña, es lo más lógico. Lo que me parece raro es que esté Baleares y no la Comunidad Valenciana por ejemplo

  3. MrBunbury 29 May, 08 2:33 am

    La fuente no ha sido El País, ha sido 20 minutos 🙂

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 08 2:43 am

    Si la pones sin que te llamen la atención, y ya que te gusta presumir en los congresos de eso, mucho mejor. Y si no borras, de lo que también presumes, ya parecería una web normal.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 08 8:32 am

    Es lo normal, que en Madrid y Barcelona sean las que mayor penetración de internet tengan, tambien me aprece normal que Extremadura sea la ultima, pero no me parece normal que sea tanta la diferencia, de un 22% a un 31%….
    Pero bueno tenemos lo que nos merecemos… mucho ordenador en los institutos de esos de fotos para los periodicos y tal… pero esta es la realidad, y no solo en la ADSL, en todo…..
    por la incorporacíon de los ultimos paises a la UE, porque sinó creo que seria de las ultimas de Europa…..

  6. Reiga 29 May, 08 9:38 am

    De cierta manera es logico los resultados.

    PD: A ver si nos recordamos de cerrar la etiqueta, espero que funcione estol.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 08 10:26 am

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  8. MrBunbury 29 May, 08 10:30 am

    #4 rwx deberías preocuparte de tus cosas. Saludos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 08 11:08 am

    Buenos dias,

    Al hilo de la noticia que anunciais, me gustaria hacer un comentario sobre las redes de cable en EXtremadura, yo soy de Don Benito (Badajoz) y soy cliente de Canal Don Benito que es una red de cable con fibra optica en esta localidad, actualmente estan ofertando 5 mg de bajada y 1 de subida y la verdad sq van como un tiro!. tambien me consta que estan cambiando muxas zonas y les esta poniendo fibra asta el hogar, y pronto empezaran a dar 15 megas de bajada y 6 de subida.

    Acabo de hacer un test aqui y me da lo siguiente:

    Bajada: 4831 kbps subida: 956 kbps

    Un saludo

  10. Flanders 29 May, 08 11:24 am

    Aqui un Extremeño mas, para decir que aquí empresas como Ono y operadores de cable se niegan en rotundo a poner sus infraestrucuras, alegando que Extremadura es una comunidad autónoma con dos de las provincias mas grandes de España y dicen que no les sale rentable, asi que ni lo intentan, ni en ciudades como Badajoz o Cáceres, Mérida.

    Telefónica en ciudades como la mía, Badajoz, no da cobertura a una mitad de la ciudad en servicios como Imageneo, por ejemplo yo no tengo cobertura y llevamos esperando a tener la misma cobertura que la gente de la otra margen del rio, porque se divide asi la cobertura de telefónica.

    En el tema tecnológico, fuímos la primera comunidad en tener 1 pc para cada 2 alumnos en nuestros institutos públicos, con el sistema operativo Linex, yo los llegue a ver hace mas de 5 años que fue cuando lo instalaron en mi intituto, pero esa fue mi último año, y no se como los habran utilizado a la hora de enseñar y dar la clases.

    Sabemos que la Junta de Extremadura ayuda a las empresas que deciden implantar nuevas tecnologias en la región, concendiendoles ayudas, beneficos fiscales, etc,etc, pero esto parece ser que no atrae económicamente a nadie y esto nos hace estar a la cola de España.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 08 6:23 pm

    No me extraña que Madrid este en la cabeza de españa, pues es donde estan las centrales principales de toda españa, además siempre se avanza en tecnologia…, pero en ciudades como Alicante, las centrales no estan tan preparadas como parecen estarlo, pues aunque los DSLAM sean nuevos…. los tendidos de cable tienen la tela de años (me refiero a los de la fachada de la mayoria de las viviendas) con lo cuál tienen mucho ruido y da pocas posibilidades para la bandaancha sin tener algun tipo de problemas. Espero éste tema lo solucionen lo antes posible, en éste apartado si que les podria meter mano la CMT o dejar a que la principal compañia ISP, en este caso Telefónica que bajara los precios a su antojo, equiparandolos con los demás ISP.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 08 11:24 pm

    CHAVES… MI PUTO MEGA GRATISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS…..

  13. pangui 30 May, 08 7:02 pm

    Es normal, que por ejemplo en castilla la mancha, este a la cola.
    yo soy de un pueblo de esta region, y es normal que se este a la cola, debido a que aqui es una extension de tierra muy grande, y los pueblos son mas bien tirando a pequeños, excepto 4 o 5, al contrario que en madrid o barcelona, que son la mayoria bastante grandes.
    Y debido a esto, pues las operadoras no les interesa invertir en pueblos, les interesa ciudades.
    Un ejemplo de las ofertas que tenemos, orange: 3mb+llamadas 40/mes osea practicamente el mismo precio que telefonica.
    telefonica ofrece lo mismo pero a 44 mes.
    el cable en mi pueblo no existe
    y no hay nada mas, osea que o pagas eso o no tienes nada, y ke claro esta luego tienes que sumarle la linea y el iva
    vamos que al final se te queda mas o menos en 60, joder que es una barbarida, por que claro las ofertas esas, con line incluida, nada de nada.
    ASIQUE NADA DE FRACASO ESCOLAR, SINO POR PRECIOS INJUSTOS

    saludos pangui

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 08 4:25 pm

    Extremadura va a la cola porque segun dijo el mamarracho de la Moncloa, tiene que quitarse la lacra del “franquismo”.
    Llevan 30 años desgobernando los prisoes y todavia no se han quitado la lacra,no deben encontrar el disolvente adecuado.
    😉

    Si es que donde gobierna el psoe,paro,corrupcion,ruina y falta de libertad y ademas una jeta tan inmensa como la de la “meniztra der fomento”.Eso si,siempre habra quien les defienda.11 000 000,ni mas ni menos.