‘El canon no puede aplicarse indiscriminadamente” A ver si es verdad

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
9

El pasado mes de junio, el Eurodiputado por Iniciativa per Catalunya – Verds, D. Raül Romeva i Rueda, planteó al Parlamento Europeo, por petición de la Asociación de Internautas, una serie de cuestiones clave relativas a la aplicación del canon digital y la denuncia que había presentado la Plataforma Todoscontraelcanon, ante la Comisión Europea en Noviembre de 2006. Se trataba de averiguar “¿Qué opina la Comisión sobre la aplicación indiscriminada del canon? ¿Cuál es el estado actual de la tramitación de la denuncia? ¿Para cuando habrá un pronunciamiento?” Ya tenemos la respuesta de la Comisión Europea

“De acuerdo con el análisis preliminar de la comisión, sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que puedan utilizarse, y que efectivamente se utilicen en medida apreciable, para hacer copias realmente destinadas a uso privado.

La comisión considera asimismo que los equipos utilizados con fines comerciales (p.ej., en empresas o en administraciones públicas) no deberían gravarse con cánones, pues ello supone ir claramente más allá de la necesaria compensación por actos autorizados (es decir, la copia privada), con arreglo a lo dispuesto en la directiva.”

Como no podía ser de otra manera, la Comisión Europea considera que el canon digital aplicado indiscriminadamente, sobre todo tipo de soportes digitales, e independientemente del uso final que se le vaya a dar, es un abuso fuera de toda norma legal, que además supone un grave retraso para la Sociedad de la Información.

Firma contra el canon que beneficia injustamente a Sociedades de Gestión de derechos de autor

Artículo relacionado:

El PP promete un plan tecnológico para rebajar el ADSL y abolir el canon abusivo

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 07 11:06 pm

    Es que el canon es una verguenza, que cantantes como Ramoncín (ejemplo típico) cobre por no dar un palo al agua..

  2. smll 27 Sep, 07 12:30 am

    Menos mal que alguien hace algo por los consumidores. El canon es injusto, yo ya he firmado en http://www.todoscontraelcanon.es/ y he invitado a mis amigos a hacer lo mismo. Solo tienes que poner tu nombre, apellidos y DNI. Ya hay 1.354.069 firmas. ENTRE TODOS, PODEMOS: http://www.todoscontraelcanon.es/

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 07 12:36 am

    Vamos a ver, intentar explicar algo que casi todo el mundo cree que funciona de ota forma es complicado pero dicho brevemente, en nuestro sistema de derecho a nadie se le puede pribar de un derecho de propiedad; si se permite la copia privada (descarga de archivos, copiar un cd de un amigo, etc etc) hay que remunerar a los que salen perjudicados, que en este caso son los autores cuyos derechos de autor se quebrantan.

    Pues bien, para compensar estas pérdidas hay que juntar una cantidad de dinero X (la cuantía es otra cosa, yo creo que esta sobrevalorada). El como se cobre es ya decisión del legislador. Creo que hasta aquí la cosa está clara.

    Ahora entramos en la parte polémica: el canon es indiscriminado. Joder, pues claro, es indiscriminado porque a cuanta más gente se lo cobres menor es la cuantía que cobras a cada uno, de esta forma por una pequeña cantidad de cada uno se permite un derecho GENIAL como es la copia privada, que sin canon no puede existir (es imposible juridicamente).

    Si se os ocurre una forma mejor de recoger este impuesto porfavor proponerla, pero cualquier sistema no “indiscriminado” será mucho más caro para los que lo soporten, eso es obvio:

    X: cuantía a recaudar
    Y: impuesto a pagar por cada uno
    N: número de personas que pagan el impuesto

    X = Y / N

    * Si bajamos N (lo hacemos menos indiscriminado) sube Y (lo que se cobra a cada uno)

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 07 12:42 am

    Ahora el “osito Teddy” debe de estar mordiéndose la entrepierna de rabia al saber que robar de todo el mundo no va a poder.

    Pobre hombre, va a necesitar 2 meses más para acabar esa fuente de oro de 24 kilates que tanto quiere… pobrecito 😈

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 07 6:11 pm

    Para el #3

    Antes de escribir imbecilidades y de decir estupideces propias de un descerebrado, regresa de nuevo a la escuela y aprende a escribir porque privar se escribe con V, por favor se escribe “por favor”, etc, etc, etc.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 07 10:12 pm

    Si tus únicos argumentos en contra de lo expuesto son faltas de ortografía (que por cierto pido perdón si molestaron a alguien pero no creo que hicieran ilegible lo dicho) no haces sino darme la razón.

    PD: por cierto la fórmula descoloqué las letras, es Y = X / N 😀

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 07 3:08 pm

    Mira, smll, con faltas y sin de faltas de ortografía, lo que dices es -con todo mis respetos- UNA GRAN CHORRADA. Y, por favor, no me pidas que lo argumente, porque el tema ya me da asco y no quiero perder el tiempo con eso. Un saludo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 07 3:38 pm

    Tú te has parado a leer una sola ley, o a ver la legislación comparada de la materia en un solo país? Me arriesgo a decir que no, tú simplemente te has leido la propaganda de las asociaciones de internautas y demás y sigues como un borrego a todos, no tienes ni idea de como funciona un sistema legal claramente. No te preocupes, no te expliques si no puedes, a mí ya me has demostrado que ni sabes los motivos por los que te niegas al canon y que encima te falta algo de educación.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 07 4:16 pm

    A ver la “propiedad intelectual” no debe ser confundida con la propiedad real, cuando hago una copia de un libro no te dejo a ti sin libro, hago variar su valor de mercado pero el valor de mercado no es un derecho asociado a la propiedad cuando tu vecino vende su casa hace variar el valor de tu casa pero nadie pretende que la ley le prohiba venderla. Lo que aqui estamos discutiendo son los derechos de reproduccion de obras intelectuales que es una compensación, te doy un derecho, limitado en el tiempo (un tiempo demasiado largo a mi parecer), de control en la reproduccion de dicha obra acambio de que tu la compartas en primer lugar.

    Como tal, si la copia privada como limitación a dicha compensación requiere a su vez una compensación economica depende de la legislacion particular. (Dicha compensación no existe en absoluto en la legislación U.S.A. por ejemplo)

    La normativa europea establece que si debe ser compensada pero solo en la medida en que dicha copia privada afecte economicamente al autor de la obra. es decir si yo no realizo copia privada no afecto y por tanto no deberia pagar nada. Entidades (la administración o las empresas por ejemplo) que por su propia naturaleza no realizan copia privada nunca deberian ser grabadas.

    Por otra parte en la formula presentada X deberia ser el daño economico real causado por la copia privada y como demuestran los diversos estudios sobre efectos de las redes p2p es una cantidad imposible de calcular. Según las presunciones de las que partas el resultado puede ser negativo (habria que pagar algo) indistinguible de cero ( no habria que pagar nada, que a mi me parece la respuesta correcta) o positivo ( el autor me deberia pagar a mi por copiar su obra ;-D ).

    Asi que en la practica X es lo que las entidades de gestión sean capaces de sacar que es N el numero de personas que pagan por Y que es lo maximo que puedo sacarle a los que pagan sin que las corran a gorrazos o lo que es lo mismo encarezcan los producto por encima de lo que la gente este dispuesta a pagar, es decir Y siempre sera tan alto como pueda por tanto variar N no varia Y sino que varia X.