Telefónica aboga por el fin de la regulación Nacional para su red VDSL2

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Ante la regulación inminente que se prepara de las nuevas redes que ofrecerán 50 megas a través de VDSL2, Telefónica ha planteado una propuesta a la CMT y al Gobierno en la que acepta ser regulada y admite que su red debe ser abierta a sus rivales para revender el servicio. Pero sólo en algunas zonas.

Según explicó ayer Julio Linares, director general de coordinación de Telefónica, la única manera de que las nuevas tecnologías lleguen a todo el mundo es que se establezca en España una regulación adaptada al tipo de competencia que haya en cada zona, este es el camino para que el 50 por ciento de los hogares disponga de 50 megas en 2009.

Diferentes escenarios para regular las nuevas redes de VDSL2

El primer escenario se da en las ciudades donde exista la competencia de varias redes se debe eliminar la regulación previa y promover los acuerdos libres entre las compañías. ¿Qué se considera competencia de varias redes? El cable es una de ellas, pero también otras tecnologías empleadas para ofrecer banda ancha como es el caso del Wimax.

La segunda diferenciación geográfica se refiere a las zonas donde sólo exista una infraestructura. Es esos casos, Telefónica admite que deberá ser regulada para poner su red a disposición de sus rivales y así éstos podrán revender los 50 megas. De esa forma, no habría competencia en infraestructuras, pero sí en servicios.

El tercer escenario y quizás el más importante son las zonas donde el despliegue de infraestructuras no resulta rentable para las operadoras. Zonas con ADSL rural o núcleos pequeños de población. Ahí es donde, según Linares, debe acudir el Gobierno con financiación pública para que estas regiones no se queden al margen de la sociedad de la información, “en lugar de destinar dineros donde ya hay oferta privada”.

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones tiene que decidir ahora qué responde a Telefónica. Y no será una contestación rápida. Para empezar, la nueva regulación sobre redes de fibra óptica no estará lista hasta principios del año que viene. Pero es que la propuesta de Telefónica abre el campo mucho más de lo previsto y exige un análisis regional del mercado que hasta ahora no se ha planteado.

En principio la propuesta de la operadora parece acertada y sobre todo se acuerda de las zonas donde se tienen que conformar con ADSL rural o módems de 56 kbps. Ahora falta la respuesta del regulador Nacional y Gobierno.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 07 1:46 am

    Por una vez es una propuesta sensata pero que no tiene pinta de llevarse a cabo, primero porque implica al Gobierno para que ponga pasta y esto ya sabemos que es difícil, y segundo los acuerdos entre operadores son muy difíciles porque los márgenes son pequeños y todos quieren ganar, de ahí que todos los accesos indirectos con ADSL sean caros. Ya veremos a ver en qué acaba esto

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 07 2:24 am

    A ver si estos ladrones de políticos que tenemos quitan pasta que le dan a la SGAE y la dan para desarrollar España tecnológicamente, sobre todo en las zonas rurales.

    Dejad de robar, dejáos de mierda de OPA’s que no os incumben, dejáos de vacaciones a costa de todos, dejáos de leyes inútiles y de leyes que van contra el internauta (LISI de los coj…) e impulsad la fibra óptica y no la mierda del par de cobre que en Francia ya tienen 100Mbps/50Mbps por 30 al mes y aquí seguimos con mierda de 1 mega o 25 reales a precios astronómicos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 07 7:23 am

    Por una vez han hablado con sensatez, aunque sigo diciendo que es mejor que se invierta en cable que en VDSL, pero al menos esto es un comienzo para que todo el mundo pueda acceder a la “banda ancha”.

    A pesar de todo dudo mucho que la CMT acceda, porque estos o hacen las cosas mal, o no las hacen.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 07 8:00 am

    No, por favor, que nos machaca de nuevo con velocidades ridículas, precios abusivos y servicio pésimo. Hay una regla de mano para estos monopolios nefastos: hacer justo lo contrario de lo que propongan. Eso nunca falla y es muy bueno para todos. El día que Telefónica ofrezca 100 Mbps (pronto 1 Gbps) simétricos por 20 euros al mes como hacen otros países, empezaré a confiar en ellos. Mientras tanto prefiero Jazztel 20 megas, que me da mucha más velocidad a mucho menos precio y me atiende en condiciones y no con prepotencia como hace Telefónica cuando hay problemas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 07 8:53 am

    Haber, el ultimo tolai que ha escrito. Se te ve demasiado el plumero con tu Pazztel 20 pegas te cuento sabes? La propuesta de telefonica es muy sensata, asi que menos bobadas pro-pazztel que parece que te paguen por sacarles la cara. Este artículo va sobre telefónica y su propuesta, si pazztel quiere ofrecer algo, que proponga, pero no vayas de gayo con tu mierda de 20mb/1mb porque eso es más asimétrico que el jorobado de Notre damme va?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 07 9:02 am

    Para el #4 me parace que te equivocas… lo primero que has dicho me parece bien, pero lo segundo… de que JHazztel te atiende mejor que telefonica, eso lo dudo muchisimo colega.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 07 9:37 am

    El punto 1, de acuerdo, en las zonas de competencia real, que cada uno se saque sus castañas del fuego.
    El punto 2, falla. Si sólo hay una red, seguimos con los mismos problemas que hasta ahora, en este caso yo propondría acuerdos entre los operadores con una regulación a posteriori, es decir, acuerdo dentro de una regulación previa, con la obligación inexcusable de que los operadores monten una red alternativa en un plazo determinado o abandonen.
    El punto 3, imposible. El ejemplo es precisamente el ADSL rural, financiado en parte con dinero público, con características muy diferentes en prestaciones y precio similar. En este sentido propondría acuerdos para la inversión de los diferentes operadores interesados, formando una gestora de esa red controlada por dichos operadores y la CMT conjuntamente, y vinculada a los compromisos del punto 2, es decir, podría ampliarse la gestora en zonas de cobertura de red única si hubiese acuerdo entre los operadores.
    En definitiva, inversión conjunta para obtener una red de calidad y para todos. Si los operadores actuales no están dispuestos a invertir, que vengan otros a hacerlo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 07 10:13 am

    Donde no quieran invertir los operadores que el Gobierno ponga dinero y pongan una red de FTTH como la de las cuencas mineras de Asturias, con 100 megas simétricos

  9. Nova6K0 04 Sep, 07 10:26 am

    Sigo prefiriendo un “operador neutro”, así pensamos en la CSI (Comisión de la Sociedad de la Información) del Partido Pirata.

    Primero por que se acabaría con la reventa y segundo por que se propiciaría la mejora en inversiones, ya que cualquier empresa, y no necesariamente de telecomunicaciones, podría invertir en dicho operador, de tal manera que el beneficio se repartiría entre todos los inversores, de esta manera se garantizaría una mínima insfraestructura estable y caerían los precios, a parte los susodichos precios serían igual en todo los sitios sin importar el número de habitantes. No como ahora que hay una auténtica discriminación entre servicios, velocidad y precio según donde vivamos.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 07 11:01 am

    Todo lo que no reporte votos para los políticos y dinero para sus amigos es inviable.
    Ejemplo: Cobertura TDT, 80% de los habitantes= 15% del territorio.

  11. NaTuRe 04 Sep, 07 11:23 am

    Menos mal que vamos avanzando en esto de supuestamente banda ancha, ya vamos tercero por la cola…Hace 7 años que estabamos en el ultimo?…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 07 5:46 pm

    Sobre la parida del #2: decir que “en Francia ya tienen 100Mbps/50Mbps” es una supina memez, la verdad es que tienen esa velocidad en un par de barrios del centro de París. Sería lo mismo que decir que en España ya hay esa velocidad porque existe FTTH en cinco pueblos de la cuenca asturiana.