Telefónica podría facilitar la dirección IP de los usuarios que usan redes P2P

Escrito por Javier Sanz
P2P

La Unión Europea decidirá si Telefónica debe desvelar la identidad de usuarios que descargan a través de redes de intercambio P2P. La demanda presentada por Promusicae, entidad que aglutina a las discográficas españolas, contra Telefónica para que ésta facilite la identidad de clientes que utilizan programas de intercambio de archivos ha llegado este martes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Promusicae solicitó a finales de 2005 que se obligase a Telefónica a revelar la identidad y la dirección IP de los usuarios que descargan música con derechos de autor a través de programas de intercambio como Emule o Bittorrent.

Telefónica considera que sólo está autorizada a facilitar los datos que reclaman las discográficas en el marco de una “investigación criminal o para la salvaguardia de la seguridad pública y la defensa nacional”, y no para un proceso civil o como medida preparatoria. En la misma línea se ha pronunciado la Comisión Europea, que considera que una legislación que prohíbe la utilización de este tipo de datos en procesos civiles sobre derechos de propiedad intelectual “no es contraria al Derecho comunitario”, según recoge el informe para la vista del caso.

Algunos países de la UE que han expresado su opinión sobre este caso, como Italia, consideran que los datos que almacenan los proveedores de acceso a Internet deben utilizarse únicamente en el caso de procesos criminales, tal y como argumenta Telefónica. Sin embargo, otros como Eslovenia, Finlandia y el Reino Unido creen que la ley europea obliga a que se faciliten las identidades con el fin de que los titulares de los derechos de un producto, en este caso las discográficas que representa Promusicae, puedan defender sus intereses.

Vía: Libertad Digital

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. DAVID25TGN 05 Jun, 07 3:29 pm

    flipante,es para…dios,que rabia me da esta gente.
    Van a cobrar hasta a la gente por dar pasos.
    Que les den!!!!!!!

    No voy a comprar un solo cd o dvd virgen más en España,todos en mediandorra.com

    saludos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 07 3:31 pm

    joder, lo que nos faltaba.

  3. Tazko 05 Jun, 07 3:34 pm

    la que se va a liar aki… madre mia

    Bueno que decir… espero que por telefonica no se le pase por la cabeza jugar con nosotros.. (los clientes) y no se le ocurra dar nuestros datos para que seamos denunciados por COMPARTIR.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 07 3:35 pm

    Huy…

    Venga empieza dar IP’s de quien descarga a traves de P2P.. venga empieza que que esa lista seré infinita.

    Ahora si, fuera coña. Yo no estoy haciendo un delito, asi que no podeis dar mi IP a quien le salga de los huevos (ademas, ya pagamos religiosamente el canon XD (bueno, yo ya no tanto)). Es mas… no pueden darlo, si lo dan yo les meto una denuncia por desvelar datos privados que me relacionan sin mi consentimiento (es mas, es como la relacion doctor-paciente o de abogado-cliente, pues esto es lo mismo).

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 07 3:38 pm

    No se yo si la Agencia de Protección de Datos no tendría algo que decir en este supuesto..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 07 3:54 pm

    Pues no se a que vienen tanto alboroto ya que en las redes P2P hay archivos con GPL,BSD,Creative commons,etc…… asi que puedo estar utilizando resdes P2P y estar bajandome fotos,pdf,software libre , musica copy left, etc…. y telefonica tienen tu ip pero no sabe si lo que estas bajando en esas redes es legal o no.

    Los de las discograficas que se pongan a currar como todo dios a ritmo de chinos y por 4 duros…..bienvenidos a españa.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 07 4:33 pm

    Esta Union europea, lo proximo que será, La silla electrica?, inyecciones letales?, la soga?… O mejor todavia, invadiremos un pais, para derrocar su regimen y nos quedaremos con el petroleo, haciendo que halla mas de 200 muertos diarios por atentados.

    Europa = Estados Unidos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 07 5:29 pm

      Pues yo tengo 18 megas de bajada y un mega de subida con Jazztel 20 megas. De lujo Y SIN PROBLEMAS, con llamadas nacionales gratis, con teléfono de servicio gratis y pagando menos que con un mega de bajada y 300 k de subida de Telefónica. NO HAY COLOR.

  8. Carnog 05 Jun, 07 5:01 pm

    Supongo que en mi caso, esto me afecta menos, porque telefonica me tiene interpuesto el famoso Proxy Cache que me tiene hasta las narices. 3Mb, un paston cada mes…y para estar asi.

    Lo que pasa es que juegan con el hecho de que despues de ellos, es la selva, como me paso con Jazztel hace tres años. Cuando trabajas profesionalmente, que miedo da alguna ADSL que no sea telefonica, pero, por desgracia, alguna decisión he de tomar las proximas semanas si esto no se resuelve.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 07 5:07 pm

    De paso que les de el numero de cuenta del banco de donde cobra y asi ya no tendran que dignarse presentar la demanda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 07 10:30 am

      Pues opino como el primero, pero prefiero llamar a las cosas por su nombre, EEUU y Europa= terroristas y saqueadores.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 07 5:43 pm

    ¿cuantos millones de clientes dicen por ahí que tiene telefónica en ADSL…?, pues van a ser los mismos que se darán de baja, si aparece el primer caso….juas, juas, juas…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 07 5:54 pm

      No te creas que si obligan a Telefónica los demás operadores no van a facilitar tus datos..

  11. juantxo85 05 Jun, 07 5:48 pm

    Que bien he echo en irme a Jazztel!!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 07 6:20 pm

    Viva nuestra intimidad 🙁

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 07 8:49 pm

    Y que mas da? q se les ocurra denunciarme, q ellos LEGALIZARON la pirateria desde casa (no la de vender por la calle) con el puto cannon, a ver si ahora tenemos q pagar el cannon y encima nos denuncian por grabar lo q nos bajemos, anda q no tienen ideas de bombero.

    Si lo hacen q se preparen, pq es el principio del fin, una cosa es pagar un cannon (benditos chinos q traen los CDs de contrabando jijijiji, no creo q mucha gente vaya al corte ingles a comprarlos =P) y otra muy diferente pagarlo y encima denunciarte por piratear.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 07 9:12 pm

    “La demanda presentada por Promusicae, entidad que aglutina a las discográficas españolas…”

    Ahora en serio… ¿de verdad os bajais música española? Por mi parte pueden darles mi IP, que se van a llevar un chasco bastante grande…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 07 9:47 pm

    Por si todavía sirve de algo nuestra constitución:

    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

    TÍTULO I. CAPITULO SEGUNDO.

    SECCIÓN 1ª. De los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

    Artículo 18:

    3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

    Ya puede venir la Unión Europea (que para lo que interesa si somos europeos) y quién quiera que según ese artículo tengo el derecho al secreto de mis comunicaciones, salvo que cometa un delito grabe, el cual no es el caso, y mediante una orden judicial se diga lo contrario.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 07 9:57 pm

      Chapó el comentario, lo que pasa es que un anuncio sensacionalista tira mucho más.

      Un Saludo

    2. Flamingos 05 Jun, 07 11:36 pm

      Hay que jorobarse con los mal educados, has de saber que es cierto que Telefónica podría facilitar los datos si la UE le obligara, por lo que tu comentario a parte de mal educado tampoco aporta mucho. Si te crees más listo que nadie, no lo demuestras así 🙂

    3. Nova6K0 06 Jun, 07 12:56 pm

      Podría es el “condicional simple” del verbo poder:

      Condicion –> Un echo que se DEBE de dar, para que la acción condicionada se ejecute o se cumpla.

      En este caso que la UE obligara a Telefónica a entregar los datos.

      Yo no veo ningún titular engañoso.

      Salu2

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 07 9:48 pm

    Hay que joderse con los titulares.
    ¿Dice lo mismo el titular que la noticia en si? NO.
    Lo correcto sería “Telefónica podría ser obligada a desvelar la identidad de sus clientes que comparten archivos en redes P2P”.
    La noticia dice que NO está dispuesta a facilitar los datos, porque solo está obligada a hacerlo en el marco de una “Investigación criminal o la salvaguarda nacional” y no para un “proceso civil, o como medida preparatoria”. Para mi, Telefónica acaba de dar la clave para callar de una vez por todas a cualquier entidad de este tipo.
    En definitiva, lo que viene a decir Telefónica es que usar los p2p no constituye actuación criminal alguna. Dentro de los usuarios de p2p puede que haya algunos que actúen incorrectamente, pero está obligada a proteger los datos de todos sus clientes, es por esto que aplicando la norma que rige a los operadores de telecomunicaciones y en concreto la Ley de Telecomunicaciones española, solo puede proporcionar los datos concernientes a los individuos inmersos en un proceso “criminal”. En definitiva, sólo puede aportar datos cuando el “criminal” esté previamente identificado, y sólo para confirmar o no la actividad incorrecta, no cualquier otro dato, y siempre a petición de un magistrado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 07 10:20 pm
      1. OKEIL 06 Jun, 07 7:07 pm

        Je, soy Tonto porque leo algo más que los titulares. Be Happy.
        Soy maleducado porque quiero, no porque no pueda ser de otra manera, pero solo he utilizado una palabra “malsonante” … que está recogida en el DRAE.
        La verdad Flamingos es que no te pillo, ¿por que me tengo que tomar de buen rollo que me digas que soy un listo cuando no aportas nada ni a favor ni en contra?
        Bueno, pues buen rollo.

  17. spidermama 06 Jun, 07 1:15 am

    Lo unico que va a generar esto es una guerra sin precedentes, cibernetica claro esta . Si no tiempo al tiempo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 07 3:54 pm

      ???? que gente mas rara hay…Telefónica se niega a darles los datos, pero ya hay que pedir la baja de telefónica…en fin

  18. cohen80 06 Jun, 07 8:41 am

    Cada día que pasa estoy más convencido de que hay más medios y empeño en dejarnos a la sombra a los usuarios de redes p2p que a pederastas y sus redes de pornografía infantil, terroristas que intercambian información por la red, cyberdelincuentes con el tema del phising, etc. En fin que seguro que es por nuestra culpa que el mundo cada día es más una mierda. Si, seguro. Si no lo veo será cosa mía. Me lo tendré que hacer mirar.
    Saludos.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 9:21 am

    hola

    quien quiere una conexion de 24 horas a 1,3 o 20 megas para leer el periodico y consultar el correo?.

    si se supieran las ips habria muchs bajas

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 10:29 am

    Tan ciero comola vida misma.
    Desvelar IPS = Telefonica se queda sola con sus routers en las manos.
    Quien quiere internet sin poder compartir ? Para jugar a los minijuegos.com ?
    Si lo hacen, Veo a telefonica como emepezó CARREFOUR , por las calles con un carro y ofreciendo linia adsl a ver si se les viene algun cliente.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 12:12 pm

    Buenas.

    Partimos de la base de que existen una serie de leyes o derechos los cuales no pueden ser comunicados y entre ellos el de la libre informacion o comunicacion. Amparandonos en dicha norma o derecho seria un poco absurdo por parte de un proveedor tan grande facilitar datos de un usuario a una accion que en españa no es un delito.

    Recordemos que el uso de p2p sin animo de lucro NO ES DELITO por mucha basura que nos venga la sgae y compañia. Por tanto en caso de suceder eso telefonica estaria incurriendo en un delito.

    Saludos.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 12:34 pm

    Ah, pues muy bien. Una vez tengan 4 millones de IPs, que harán? 4 millones de procesos judiciales? Poner 4 millones de multas? Encarcelar a 4 millones de personas?

    Algun dia se darán cuenta que no tienen nada que hacer? Que, o se alian con nosotros o van a perder mucho mas de lo que creen? El mundo está cambiando, a ver si se enteran de una p… vez.

    1. OKEIL 06 Jun, 07 6:54 pm

      Pero es que el problema no está sólo en el verbo poder, sino en el infinitivo “facilitar”. Este verbo tiene dos acepciones, una es la “hacer fácil alguna cosa”, y la otra simplemente “proporcionar o entregar”.
      El verbo poder tiene una única acepción, que es describir la capacidad para hacer una cosa. En este caso, es “capacidad” para “facilitar”, o lo que es lo mismo, capacidad para poner fácil. La acepción de entregar no tendría ningún sentido, y menos leyendo después el artículo. Por tanto, el titular se puede leer de dos formas:
      Telefónica “tendría la capacidad” de “entregar” …
      Telefónica “tendría la capacidad” de “poner fácil” …
      Una vez leído el artículo llegamos a la conclusión de que lo que pasa es que telefónica no quiere dar unos datos y otros se lo exigen a través de una demanda. Esta demanda ha llegado a la UE, y Telefónica no se baja del burro, porque sabe que tiene razón.
      Un posible titular adecuado sería “Telefónica se niega a proporcionar … por no tratarse de una investigación criminal”
      Y para el que todavía no lo tenga claro:
      Promusicae lleva persiguiendo la entrega de los datos desde el 2005, no se los han entregado, y no han conseguido que un juez español obligue a Telefónica a proporcionarlos y los jueces de la UE se muestran en la misma línea, por tanto el marcador queda en minipunto a favor de Telefónica.

      El hilo lo inicio yo, no estaba logueado.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 6:35 pm

    El capitalismo fascista y los fascistas vestidos con pieles de cordero siempre actuan igual, pues para tranquilidad general un par de cosas bien claras, incluidos a los muchos chupasangres que pululan por ahi:

    1. En España no hay delito sino hay animo de lucro, como debe ser faltaria mas

    2. No se puede dar informacion privada de un ciudadano sino es para delitos, DELITOS y NO es el caso

    3. Que den esa informacion, no contiene lo que uno descarga de entre millones de usuarios y archivos, solo si descargas algo, lo que es mas que legal ¿o no sanguijuelas? lo mismo da lo que piensen, se cumple ley no lo que quieran ellos y sus estafas

    4. Si deciden seguir en ese plan ahogando al ciudadano de a pie que en ningun caso tiene fe ni intencion de cometer delito alguno, y asi esta tipificado en la ley española, habra que ir pensando en no comprar cds originales, dvds, peliculas, y demas en las que se nos siga timando como durante los ultimos 20 años.

    5. Obligar a pagar canones las pobres tiendas de bakeros que ponen musica, a los hoteles por poner !una television en la habitacion! pero que se piensa esta gentuza, que han inventado ellos la señal de television y el compact disc? anda y QUE SE JODAN, viva España