¿Se han estancado las ventas de tabletas?

Escrito por Lucas Cruz
Actualidad

Los últimos datos sobre las ventas de tabletas en 2013 muestran que las ventas de estos dispositivos han vuelto a crecer respecto a 2012, sin embargo, este crecimiento se ha ralentizado considerablemente, lo que nos lleva a pensar que el punto de máximo crecimiento ya ha pasado y por tanto, empieza a haber síntomas de estancamiento.

Es cierto, que el sector de las tabletas está todavía en un punto álgido, principalmente países como España tienen aún mucho camino por recorrer y las ventas aumentan cada año. En general, en todo el mundo las ventas de tabletas también han sufrido este 2013 un crecimiento destacable, pero no a la altura de años anteriores.

El punto de máximo crecimiento ha pasado

Un nuevo informe de IDC muestra cómo las ventas de tabletas se han ralentizado el último año pasando. Un 50% de crecimiento en 2012 indicaría todo lo contrario, pero el último trimestre dejó cifras esclarecedoras. Respecto al mismo periodo del pasado año, este incremento en las ventas sólo ha supuesto un 28% más, es decir, siguen siendo cifras importantes, pero no alcanzan los niveles registrados de hace unos años, en lo que podemos considerar en comparación, un descenso bastante pronunciado. En 2012 este dato era del 87,1%.

El mercado está saturado

Cuando decimos que estas ventas se han estancado, no nos referimos a que hayan dejado de crecer, ni mucho menos, sino que han disminuido el crecimiento, y por tanto son síntomas que predicen un futuro parón. Es un análisis totalmente lógico ya que en ciertas partes del globo el mercado está totalmente saturado. La gama existente de tabletas han logrado que cada usuario pueda encontrar su dispositivo ideal que se ajuste a sus necesidades y precio. Y sólo de las renovaciones no puede crecer a la misma velocidad.

Países como España y mercados emergentes, la causa

Lo cierto es que a países como España, por razones económicas o de otra índole, la tecnología suele tardar por lo general un poquito más en generalizarse que en otros lugares como Estados Unidos o centro de Europa. En estos mercados en crisis, unidos a los mercados emergentes, el margen de mejora es algo mayor y son los que todavía mantienen la gráfica en tendencia ascendente. 

Así lo demuestran las cifras de IDC que os anunciábamos hace unos días, 3,8 millones de tabletas se vendieron el año pasado en España, superando ampliamente a los ordenadores portátiles y de sobremesa. Si es cierto que en el momento que estos mercados se saturen, que previsiblemente ocurrirá a corto plazo, las ventas de tabletas acabarán por estancarse y será el momento de ver cómo responden los fabricantes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 14 8:21 pm

    Los tablets son una moda, donde esté un portátil las tablets no tienen nada que hacer. En dos o tres años se habrá pasado la moda. No sirven para nada.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 14 8:29 pm

    En Estados Unidos acaban de rebajar el Surface Pro 1 a 499$, el futuro es de los dispositivos entre el portátil y la tableta.

    1. Flamingos 03 Feb, 14 4:46 am

      Futuro no sé, pero desde luego todavía tiene mucho por recorrer

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 14 10:15 pm

    Más que estancamiento diría yo saturación, todo el mundo las tiene.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 14 11:58 pm

    A mi juicio es que no se puede hacer lo mismo con un PC (portátil) que con una tablet pero ni de lejos. Y ademas sea la tablet , al menos de momento, del SO que sea.

    Sencillamente… Pensad en todo lo que hacéis a diario en el PC y veréis como a la tablet le faltan muchísimas cosas para sacarle de verdad el jugo que le sacáis al PC.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Feb, 14 1:08 am

      Vamos, que ha metido el texto original en Google Translate porque no tenía ni zorra de inglés y lo que ha salido es un auténtico esperpento de post. A la segunda frase se me habían quitado las ganas de seguir leyendo semejante engendro.

      ¿Manolete, si no sabes torear pa qué te metes?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 14 5:27 am

    Las tabletas fueron metidas con calzador por apple. Es normal este retroceso. Es un producto que jamás requerimos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 14 7:33 am

    Porque quitasteis el sistema de votacion, a mi me gustaba 🙁

  7. dl 03 Feb, 14 9:54 am

    Por Favor, adapten la página para smartphones y tablets, ya que hablamos de tablets.
    La página muy chula, pero en la tablet un poco liosa, Gracias.

    1. dl 03 Feb, 14 9:58 am

      AH!, y cuando se publique un enlace, para que se abra en una página nueva, también estaría bien.

  8. Luis_67 03 Feb, 14 4:53 pm

    Las tablets desde siempre me han parecido absurdas e innecesarias. Los que ya han adquirido una de estas, poco a poco se irán dando cuenta.

  9. Advanced 04 Feb, 14 2:05 pm

    Quizás los fabricantes no ofrecen lo suficiente para que se sustituyan las unidades existentes o estimulen la adquisicion de una nueva que en general no suelen suponer avances significativos, que inciten a la renovación de la misma, optando la mayoría por mantener la que se dispone.