Los usuarios españoles abandonan el PC en favor de las tabletas

Escrito por Redacción
Actualidad

El sector de las tabletas vive un momento dulce en España. Al igual que sucede en gran parte del mundo, los usuarios españoles han pasado a demandar este tipo de dispositivos de forma masiva en detrimento de los ordenadores de sobremesa y los portátiles, tal y como demuestra el último informe de IDC.

Hace casi tres años hacíamos una pregunta a nuestros usuarios: ¿Sustituirías tu ordenador portátil por una tableta? La pregunta generó un amplio debate, pero por entonces muchos pensaban ser totalmente fieles a su ordenador y veían al tablet como un mero gadget de moda. En cambio, muchos expertos en el sector vaticinaban lo que hoy es una realidad: la tendencia al alza del tablet y el abandono del PC.

Como podemos leer en los últimos datos publicados por IDC, la demanda de ordenadores en nuestro país en 2013 fue un 24,9% inferior a la del año anterior. En total se vendieron 1,7 millones de portátiles y 910.000 ordenadores de sobremesa. Frente a esta cifra hallamos el claro auge de las tabletas: 3,8 millones de tabletas vendidas solo el año pasado.

Esta caída en la venta de ordenadores fue de más a menos siguiendo la línea marcada en otros países europeos. Mientras que en el primer trimestre cayeron un 37% mientras en Europa descendían un 12%, el descenso en el último trimestre del año fue del 3,5% frente al 7,2% europeo. Desde la consultora se ve en el sector profesional la tabla de salvación de estos equipos, ya que en el área de consumo la demanda fue muy baja.

En cuanto a fabricantes, HP es a día de hoy el líder en ventas de PC con un 26,6% de cuota de mercado en nuestro país (27% al cierre de 2012). A pesar de haber descendido sus ventas un 26,1%, sigue contando con una amplia distancia frente a su más inmediato perseguidor, Acer, que acapara el 13,1% de este mercado. Lenovo, empresa en alza en este segmento y que en 2013 dobló sus ventas en España respecto al año anterior, completa el podio con una cuota del 10,3%.

¿Qué podemos esperar en 2014?

Las previsiones de IDC siguen siendo negativas para el sector del PC en España en este año. Según sus datos, sus ventas seguirán cayendo y su cuota de mercado se reducirá un 6%. Todo lo contrario sucederá con las tabletas. Al margen de seguir aumentando su oferta, su demanda crecerá de tal modo que si se suman sus ventas a las del PC en total este sector tecnológico crecerá un 12%.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. amigos895 23 Ene, 14 5:14 pm

    Los usuarios españoles abandonan el PC en favor de las tabletas

    ok

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 6:35 pm

    Jajajajajajajaja

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 6:46 pm

    Como si no hubiera PCs que además son tabletas, no es elegir entra una cosa u otra. Los fanboys de Apple mantienen la obsesión de Steve Jobs del “mundo post-pc” cuando realmente es el mundo “post-móvil” en que los móviles ya son ordenadores de mano.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 7:13 pm

    facil, IDC miente o no saben usar calculadoras.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 8:26 pm

    y hay muchas tablet que la gente no sabe que llevan para SIM es decir se pueden utilizar como teléfono con lo cual es un añadido mas que va muy bien

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 8:33 pm

    Vaya titular, tiene tema… pues yo la verdad no le veo utilidad a una tablet, habiendo moviles como los que hay, si tengo que hacer algo mas gordo que mirar el correo o usar el whatsapp tengo el pc, en principio y no es que sea importante, es mas la comodidad de tener espacio suficiente para las descargas ademas de no tener que preocuparme si me excedo en los mb que tengo contratados.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 8:38 pm

    Como sucede a menudo en esta página, las noticias parecen escritas por becarios de becarios de becarios del becario del mejor amigo de mi primo.

    A los gamers serios (yo no lo soy… ni serio ni esporádico) y a los que trabajamos con el ordenador, no creo que se nos pase por la cabeza dejar algo potente y cómodo por una cosita minúscula y limitada. Supongo que a los que ven pelis, juegan al tetris, consultan su correo de camino a alguna parte (trabajo, universidad o lo que sea), o se pasan media vida interactuando virtualmente en las redes sociales, pues les dará igual. Lo que me hace pensar que el PC/portátil seguirá siendo el rey durante bastante tiempo… aunque disminuya un porcentaje pequeño su venta, que las empresas pueden compensar con la venta de otros artilugios.

    Saludos 🙂

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 8:39 pm

    Pues yo he abandonado mi tablet

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 9:05 pm

    Pues yo por comodidad etc… no pienso sustituir mi PC por una tablet.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 9:08 pm

    Los usuarios españoles lo que abandonan es la electricidad en detrimento de la batería y el ahorro en la factura
    A ver quién coño va a encender el pc para descargar algo (el 80%) pudiendo ahorrar los 500 watt /hora y hacerlo desde la tablet ,además de que el streaming es ahora quien manda

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 9:27 pm

    con las tablest no haces ni 20% de las cosas que con un pc,se referirá cosas que hacen los niños con ellas.este comentarista es un absurdo total

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 9:30 pm

    yo me quedo con mi portatil

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 9:31 pm

    las tablest se comprar para los críos en un 90%.no hacen prácticamente nada.ver pelis y navegar cuando hay wifi .vamos yo no me compro eso ni loco. para eso ya tengo el móvil que ago lo mismo que con una Tablet y además en la calle con una tarifa de datos ,para mi esto es una de las moyores bobadas que he leido

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 9:40 pm

    Cuaderno de Bitácora: Escribiendo desde un PC……..

  15. Zicoxy3 23 Ene, 14 10:08 pm

    No conozco a nadie que use asiduamente una tablet… yo mismo la tengo muerta de risa pk no le encuentro utilidad (y yo no la quería). Con un smartphone decente y un pc cerca, no se necesita.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 14 12:08 pm

      hace años tampoco se veia a nadie trabajando con ordenadores o moviles y ni mucho menos consultando correos en el movil

      las cosas cambian

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 10:01 am

    Q siii q sii cuanto llevan con lo de la era post pc? 4 años? brasas.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 10:18 am

    Si encima entramos en el tema GAMER, NINGUN GAMER JAMAS! JAMAS! abandonara un PC por una tablet, la comodidad de un teclado y un ratón jamas la tendremos en sistemas táctiles ni de sensores de movimiento…
    Yo me acabo de comprar la NOTE 10.1 pensando que hiva a ser la re ostia y me dado en un canto los dientes…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 11:23 am

    Ni puta idea, ja,ja,ja tengo 2 tabletas en casa un portatil y un pc, el que mas utilizo el pc

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 11:26 am

    Las noticias de J.Gomez son lo mas

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 1:58 pm

    Este Titular es una CHORRADA. El PC tiene su función y la Tablet la suya y punto y pelota. 😉

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 2:29 pm

    Lo que si es cierto, es que cuando tengo que hacer algo serio, paso de la tablet, uso el PC. La tablet solo la uso para chorradas.