Logran alcanzar 1,4 Tbps utilizando la red de fibra óptica convencional

Escrito por Redacción
Cable

Las posibilidades de la fibra óptica permitirán a los internautas navegar en un futuro a velocidades difícilmente imaginables a día de hoy. Así lo demuestra un nuevo experimento en el que se ha logrado alcanzar una velocidad de transmisión de 1,4 Tbps sobre una red de fibra convencional.

En el último año hemos visto cómo la demanda de conexiones de fibra óptica empezaba a despegar en España. El despliegue impulsado hasta ahora principalmente por Movistar ha llevado a más de medio millón de usuarios españoles a contratar este tipo de conexiones que por ahora ofrecen 100 Mbps como velocidad estándar (al margen de los casos de Adamo o la nueva fibra de 200 megas simétricos de Jazztel).

Dicha velocidad es para muchos un privilegio, pero dentro de unos años será una mera anécdota. Así se deduce de un experimento llevado a cabo en Reino Unido por un grupo de científicos, que han logrado alcanzar velocidades de descarga de hasta 1,4 terabits por segundo a través de una red de fibra óptica convencional.

Esto ha sido posible gracias al empleo de un nuevo protocolo denominado Flexgrid. Éste permite superponer varios canales de transmisión en una misma conexión, logrando así un canal de gran amplitud compuesto de siete conexiones de 200 Gbps cada una.

Para llevar a cabo el test utilizaron la red que une la Torre de Londres con el campus de investigación de BT en Suffolk. Se trata de una distancia de 145 kilómetros y como han querido destacar, es un cable que también se usa para ofrecer Internet a miles de hogares londinenses, lo que indica las grandes posibilidades de la nueva tecnología.

Así pues, una gran noticia para el sector de las telecomunicaciones, ya que lo más probable es que en un futuro esta tecnología pase de su fase experimental a la comercial y se aplique a las redes que hoy en día están desplegando los operadores. Con ella será posible descargar hasta 44 películas de alta definición en solo un segundo, lo que nos indica el tremendo potencial que tiene esta conexión sin que haya que modificar las infraestructuras que se están desarrollando en países como el británico o España.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 10:19 am

    Pos ok

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 10:32 am

    pero hay alguna diferencia entre mis 6 megas y esos 1,4 Tbps a la hora de jugar online ? Tambien no se si hay interes de las companias/gobiernos en dejar usar esas velocidades o estamos hablando de año 2050 ?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 10:52 am

    44 peliculas en un segundo……………………………. jajjajajajajjajajja ya me veo a los directores de cine haciendo peliculas a todo trapo, pa mearse jejjejeje

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 10:58 am

    Yo es que flipo con las noticias estas de los cojones…Todavia en sitios que van a 3 mb y anunciando 1Tbps. Por favor, unan sus esfuerzos por ampliar de una puta vez las conexiones en los sitios mas desfavorecidos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 12:03 pm

    para que tanta velocidad si luego te limitan, las descargas como el caso de movistar, con mega, y aparte que la mayoria de los servidores, no soportan velocidades, tan altas, es la pescadilla que se muerde la cola , mucha velocidad pero cuando sale de la red del operador, se queda en la mitad,

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 12:17 pm

    Genial….. ahora solo falta que “alcancen más casas” con la fibra xD

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 12:45 pm

    un segundo? bah, con lo bien que me lo paso yo descargando una peli en 4 horas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 5:42 pm

    Pero enserio, estas cosas es solo para bacilar no?…como si alcanza 10Tbps…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 14 12:17 am

    Ahora tendran que empezar a fabricar tarjetas de red ópticas economicas de manera masiva y decirle adios a las actuales fast ehternet 10/100 y de 1Gbit,por que sino va a ser imposible manejar esas velocidades abismales y aun así haber que pc domestico consigue mover interiormente ese ancho de banda.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 14 1:59 pm

    Nosotros siempre somos los ultimos.yo tengo 3 megas de internet, osea velocidad pretoriana ,y en la manga del mar menor no llega mas que 1 mega.Y la empresa Ono no le interesa poner fibra optica,lo mismo paso con el 4g,España fue la ultima en tenerla.