BlackBerry necesita un milagro

Escrito por Lucas Cruz
Telefonía

Que BlackBerry no ha tenido su mejor año parece toda una obviedad, pero es que 2013 ha resultado ser un año negro, el peor de su historia. El fracaso de BlackBerry 10 marcó el comienzo de un curso que no ha hecho más que empeorar con el paso de los meses. Últimamente han cancelado dos nuevos terminales que pretendían poner en el mercado para evitar tener más pérdidas y el BlackBerry Live 2014 ni siquiera se va a celebrar.

La compañía canadiense ha vivido en 2013 el peor año de su historia. Enormes pérdidas y productos que no han tenido el impacto que deseaban han sido la tónica dominante durante estos 12 meses. Un tremendo ajuste se cobraba el despido de 4.500 empleados, un 40% de la empresa y el balance negativo alcanzaba los 4.400 millones de dólares. Además el fiasco de BlackBerry 10 ha hundido la cuota de mercado hasta valores mínimos.

Por si fuera poco, la cosa lejos de mejorar ahora que el año está a punto de acabar, empeora más aún si cabe. Desde Waterloo anunciaban la reciente cancelación de dos terminales de bajo costo, orientados a mercados emergentes, que pretendían poner en el mercado. La causa: Las previsiones auguraban nuevas pérdidas.

El BlackBerry Live 14 ni siquiera va a tener lugar como otros años. No hay nada que presentar, ya que los dos dispositivos cancelados eran las principales novedades que tenían preparadas. Y mucho menos, nada que celebrar.

No bajan los brazos. La compañía no se da por vencida y hace unos días os hablábamos sobre los motivos para la esperanza de BlackBerry. Y es que John Chen, presidente ejecutivo y conocido por reflotar otras empresas anteriormente, afirmaba que la compañía tiene recursos suficientes y un plan de salvación para revertir la situación actual basándose en el sector empresarial con BlackBerry Enterprise Service.

Además, entre los planes de los canadienses no está la idea de abandonar la fabricación de terminales móviles, y para ello ha alcanzado un acuerdo multianual con Foxconn. La multinacional con sede en Taiwán, es uno de los mayores fabricantes de componentes electrónicos en todo el mundo, y se encargarán, en principio, de la fabricación de 4 nuevos dispositivos BlackBerry para 2014, dos de gama baja y dos más de gama alta.

Desde BlackBerry parecen tener esperanza en levantar de nuevo el vuelo sin la necesidad de vender. Pero necesitan un milagro, ya que todo lo que han intentado este 2013 ha acabado abocado al fracaso, y cambiar la tendencia el próximo año no va a ser nada fácil, ya sabemos cómo suele funcionar este mercado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 13 8:21 pm

    BlackBerry sobrevivirá. Su solución es única, la más segura y tienen cash, patentes y buenos ingenieros. Tienen que volver a encontrar el equilibrio después de, por error, haber vendido hierro a los jovenes en vez de servicios. Parece que han tocado fondo y ahora toca estabilizarse. Les doy entre 6 y 12 meses para comenzar a subir de forma sólida. La inyección de mil millones de Fairfax holding (que posee el 10% de BB) junto con el cambio del CEO transmiten confianza. Para el verano a comprar acciones BB.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 13 9:04 pm

    Blackberry va a desaparecer. Pasame eso que fumas, que tb quiero colocarme!! XD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 13 9:48 pm

    Obama tiene Blackberry

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 13 11:04 pm

    Les veo un futuro muy negro

  5. ccartola 29 Dic, 13 12:46 am

    Jonh Chen??? Errata 😉

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 2:50 am

    Blackberry ha evolucionado mas que cualquier SO móvil que conozca, de ser un SO bastante obsoleto a pasar un SO que yo considero mejor que iOS, ya que es seguro como sigue siendo BB pero ahora también le puedes instalar apps de Android.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 3:56 am

    por supuesto que va sobrevivir a pesar de que blackberry no es para todos los niñitos seguiran con sus android por que si hay un SO completo es el de blackberry

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 13 11:37 am

      Las próximas versiones BES permitirán ejecutar de forma nativa apps Android. Esto es un salto importantísimo (manteniendo la seguridad que ofrece BB).

      Samsung avanza con el desarrollo su propio sistema operativo y va a sustituir Android por varios motivos técnicos y estratégicos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 9:25 am

    Yo cambiaria el sistema de gestos, he tenido unos dias una bb z10 y han mejorado una barbaridad. Si le meten caña al tema de aplicaciones podrian sobrevivir, pero deberian ofrecer moviles buenos y a un precio rompedor

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 9:49 am

    Estos son los chicos que hacían burla del iPhone cuando se anunció.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 6:25 pm

    Buenos pues eso de que los Lumia se venden como churro no lo creo, aquí en mi ciudad por cada 10 Android hay 5 iPhones y 1 Windows Phone (Lumia)… A lo mejor nada mas sea aquí pero Windows Phone no se ve mucho por aquí.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 6:26 pm

    Y mencionar que Blackberry solo los baratitos pero muy poco.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 13 8:40 pm

      Corre, que te esperan con los brazos abiertos. XD

  12. aarancon 29 Dic, 13 6:28 pm

    La salvación la tiene si de verdad se pudiesen ejecutar app´s Android, pero ojo! TODAS las app´s y juegos; porque según tengo entendido en la actualidad algunas pueden ser ejecutadas pero no todas, y algunas de las que si se pueden presentan algún tipo de problema.

    Si verdaderamente en breve se pudiesen ejecutar las app´s y juegos Android como si tuviéramos un por ejemplo Galaxy S4, HTC One, etc, Blackberry no solo se habrá salvado sino que muchísimos daremos el salto a la plataforma sin dudarlo. Eso si, siempre y cuando la seguridad, fluidez de BB OS sea la misma.

    Vamos que lo que no quiero es un terminal Android de la marca Blackberry, sino un terminal Blackberry con Blackberry OS pero que permita ejecutar sin problemas todas las app´s y juegos Android. Si de verdad esto se cumple yo daré el paso de Apple a Blackberry sin dudarlo.