“Deberíamos tener un servicio excelente a un precio de los baratitos”

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Al menos esto es lo que afirma Joan Clos, Ministro de Industria en materia de telefonía móvil. Considera que el precio de las llamadas de móvil deben ser el indicador concluyente para determinar si hay la competencia efectiva en el sector. Reconoció, sin embargo, la dificultad para conocer el precio promedio de las llamadas, ya que existen tres métodos estadísticos de aproximación. En materia de Internet reconoce que “el mega” que se ofrece en ADSL tiene “limitaciones”

Joan Clos aseguró en su comparecencia en el Foro Cinco Días en relación al sector del móvil que “si el mercado funciona, deberíamos tener un servicio excelente a un precio de los baratitos” El problema es que el mercado parece no funcionar, los operadores han subido los precios en marzo y por supuesto el servicio está muy lejos de considerarse excelente.

Según el ministro de Industria, “estamos por el medio” comparando las tarifas en España con las de otros países europeos, si bien “cuesta mucho averiguar el precio promedio de las llamadas”. “Se trata del secreto mejor guardado”. Por ello, el titular de Industria avanzó que se están “promoviendo acuerdos entre los reguladores europeos” de forma que, sin llegar a crear un regulador único, sí se alcance un “sistema de coordinación” que permita lograr una “información fehaciente”.

“Los sistemas de facturación son diversos y los sistemas de medida también”, señaló el ministro. De esta forma, existen “al menos” tres métodos estadísticos de aproximación que, además, no coinciden.

Clos reconoció que “estamos en un proceso muy importante y complejo a veces de introducir competencia” porque hay “un operador dominante” y luego “otros que quieren entrar”, si bien para el ministro “la tendencia está marcada”.

El responsable de Industria destacó que el sector de telecomunicaciones “está creciendo mucho” y apuntó que el año pasado facturó 44.000 millones de euros. Eso significa que, “según los datos que cualquier ciudadano puede calcular con sus recibos a final de mes”, los españoles gastaron “el doble en teléfono que en energía eléctrica” y que incluso destinaron más “a teléfono que al gas y a la electricidad sumadas”, ya que los 22.000 millones de euros de facturación eléctrica y los 15.000 millones de facturación de gas quedan aún por debajo de los 44.000 de las telecos.

El ministro de Industria destacó que el Gobierno está siguiendo el objetivo de “máxima transparencia” en la industria de las telecomunicaciones y destacó que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) “está tomando medidas” en ese sentido.

En cuanto al impulso de la Sociedad de la Información en España, el ministro de Industria destacó durante su intervención que “la siguiente etapa” vendrá marcada por el objetivo de situar a España en el grupo de países más avanzados en el desarrollo de internet de velocidad “de 5 a 50 megas”. (Anteriormente apostaba por 100 megas de velocidad)

Según el ministro, la velocidad habitual ofrecida en el mercado, de un mega, ha demostrado tener “limitaciones” y esta tecnología ha quedado “superada por un aumento de la demanda espectacular”. De ahí que España se plantee ocupar “el furgón delantero” de desarrollo de esta tecnología.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 07 1:37 am

    El tal clos empieza a parecerse a Carmen Calvo con sus burradas o a Trujillo con sus Zapatillas Kelly Finder.

    Este hombre primero dice que 100 megas, ahora dice que pasaremos de 5 a 50 megas, yo me pregunto ¿Alguien tiene contratado ADSL de 5 megas?

    En cuanto a los precios de Telefonía dice que no les sabe, pues si él no sabe lo que nos cobran, los consumidores entonces que pasa…. Por favor que no pongan a un médico de Ministro de Industria y pongan a alguien que realmente entienda.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 07 1:39 am

    Deberíamos… eso, deberíamos pero va ser que no

  3. DAVID25TGN 21 Mar, 07 2:55 am

    alicia en el pais de las maravillas o la abeja maya en un pais multicolor.
    En fin,los hay que sueñan despiertos y no hacen nada para evitar los abusos.
    Y los 50 megas no los veremos en 2007.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Mar, 07 11:02 am

      Y un poquito de talante también ¿No?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Mar, 07 1:14 pm

        Pero si no se entera de nada el pobre hombre. Es ministro de algo y parece que sea un empleado de bar de currante.

        Insto a Zapatero a que le dé un cursillo de formación antes de salir a decir chorradas. Que sepa por lo menos lo que son 50 Mb, o que se haga una idea y deje de hacer el ridículo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 07 5:14 am

    Falacia y mas falacia…..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 07 11:08 am

    Ya salio el listo, lo q tenemos y lo q deberiamos tener ya lo sabemos, listo, la cuestion es lo q tu haces para conseguirlo y por los resultados NADA

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 07 2:15 pm

    Pq cada vez q veo lo de “los precios estan en la media europea” luego pienso “pero los sueldos no…”

    Me hace gracia pensar q un aleman pague 60 por su conexion y aki como pagamos 53 nos digan q esta mas barato……q tomadura de pelo las comparaciones a medias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Mar, 07 2:22 pm

      La tienen ellos ¿acaso lo dudas?

      El pueblo llano solo tiene voz en las elecciones, y la verdad q son todos iguales.

  7. leonsolo 21 Mar, 07 2:17 pm

    pero como va a saber él a cuanto le sale la factura de cada mes si se la pagamos entre todos?a caso le va a importar, a caso se va a tener que rascar él su bolsillo para pagar las facturas? yo lo unico que veo en telefonía móvil y en las conexiones a internet, es que nada va a cambiar y las compañías van a seguir sacando el máximo beneficio con el mínimo caso a los usuarios, pero esperemos que no muy tarde se den cuenta de quien tiene de verdad la sarten por el mango.

  8. Roujin 21 Mar, 07 7:26 pm

    Desde luego llevamos una racha de Ministros de Industria (por llamarlos de alguna manera) en los últimos 10 años para mear y no echar gota. A cada cual peor y sin tener ni puñetera idea. Cuando precisamente es el momento para poner gente preparada en el tema, cada vez vamos a mal.

    Yo los comparo como si en una gran superficie pones a alguien en la sección de Informática (por ejemplo) que lo más parecido que ha visto en su vida es una calculadora de los “chinos”.

    En fin toca seguir aguantando…