El grafeno será clave para desarrollar la tecnología que soportará el 5G

Escrito por Lucas Cruz
Redes
7

Un artículo publicado en “Communications of the ACM”, la revista mensual de Association for Computing Machinery informa sobre el desarrollo de una nanoantena de grafeno que permitiría aumentar la velocidad de las comunicaciones inalámbricas a valores de Terabits por segundo. Además, añade el artículo de Alex Wright, el desarrollo de esta tecnología permitiría el diseño de nuevas redes de acceso para los futuros sistemas 5G.

El descubrimiento del grafeno, sustancia formada por carbono puro con átomos dispuestos en patrones hexagonales y con un espesor no superior a una hoja de un átomo, supuso, además del premio Nobel de física para sus creadores, un boom en el mundo de la ingeniería que hace años no se veía, siendo desde entonces muchas las iniciativas y propuestas puestas en marcha en torno a este revolucionario material.

Características como su flexibilidad, que le permite adoptar casi cualquier forma, una dureza incluso mayor que la del diamante, unidas a su ligereza hacen del grafeno un material ideal para el desarrollo de componentes que supongan un salto, entre otros muchos campos, para las comunicaciones.

Según la información del artículo, un equipo de Georgia Tech, liderado por Ian Akyildiz ha propuesto la creación de una nanoantena, suficientemente pequeña para caber dentro de cualquier componente tecnológico y que sería capaz de interconectar estos aparatos a velocidades de terabits por segundo, llegando incluso a 100 “teras” a distancias de pocos centímetros.

Dificultades no faltan, y es por eso que la puesta en práctica de esta tecnología parece más una ilusión que una posibilidad real en estos momentos, y es que como ya hemos mencionado, las distancias en las que son funcionales estas antenas son demasiado pequeñas.

Los informes indican que esta limitación física es la principal razón por la que los objetivos a corto-medio plazo son la interconexión interna de los dispositivos electrónicos y la eliminación de los cuellos de botella “last mile”, que afecta a las conexiones habituales de internet, los routers inalámbricos. Una nueva generación de routers que aumentaría considerablemente la velocidad del WiFi actual.

Por otra parte y pensando más a largo plazo, el uso de esta tecnología podría extenderse hasta formar parte de lo que serían las redes de acceso del futuro 5G e incluso, posteriormente, a las largas distancias. Empresas como IBM, Intel y Samsung ya están empezando a mover piezas para el uso del grafeno, pero el alto coste de éste, hasta 3.000 euros el metro cuadrado, hace que las investigaciones no avancen tan rápido como podrían.

Se data de 2020 la fecha para la que el grafeno trabajando a frecuencias de terahercios, suponga el salto al 5G, por lo que el día en el que este material empiece a rodearnos, no parece estar tan lejos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 13 7:12 pm

    El grafeno hará que las baterías duren semanas a full uso, pero como no interesa, no lo van a implementar.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 13 7:31 pm

    en mi pueblo aun no tenemos ni 3G.viva la brecha digital.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 13 9:21 pm

    Es un bonito futuro que en españa no veremos en muchos años…
    Es una vergüenza que en media España se tenga velocidad de 3Mb o menos

  4. basquertwill 26 Nov, 13 2:37 am

    Creo recordar que entre sus multiples cualidades una de ellas hera su BAJO coste de produccion, o es que ya se esta especulando por porte de las multinacionales como siempre.