La CMT impulsará el desarrollo de las nuevas redes de VDSL a 50 megas

Escrito por Javier Sanz
Cable

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, aseguró ayer que el nuevo reto es conseguir “crear un entorno regulatorio que favorezca el desarrollo de las nuevas redes de fibra óptica”, tan necesarias para los futuros servicios.

Hace unos días, Telefónica confirmó la información adelantada por ADSL Zone el pasado mes de diciembre donde se informaba del lanzamiento de 50 megas a finales de 2007. Para el despliegue de la nueva red basada en VDSL, la operadora está instalando los primeros nodos gracias al suministrador Chino Huawei y la inversión dependerá en su mayor parte de la decisión de la CMT. Su presidente aseguró que es preciso comenzar cuanto antes a diseñar la nueva regulación ya que “no se puede esperar a la renovación del marco normativo europeo” que no estará listo antes de 2009

(Cinco Días) Rodríguez señaló que hay que buscar salidas que garanticen el retorno de las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones que realizan las empresas ya que son útiles para el ciudadano, de forma que se salvaguarde la competencia.

El titular del organismo regulador explicó que se trata de inversiones que se tienen que pensar para un horizonte “no de tres o cuatro años, sino de cuarenta”.

En este sentido, el modelo americano es inteligente, según Rodríguez, ya que contempla una red abierta y otra cerrada, la de cable, pero la situación europea es distinta y hay que legislar “de forma imaginativa” contemplando los diferentes mercados que tienen niveles de desarrollos de redes distintos.

En España, señaló, Ono cuenta con una red de cable, pero sólo tiene un 10% de cuota de mercado. Se trata de una red de alta capacidad que compite con la red de cobre de Telefónica, pero los nuevos servicios necesitan mayor capacidad por lo que se incrementará la competencia y obligarán a Telefónica a invertir en una red de más altas prestaciones.

El presidente de la CMT, sin embargo, no puso plazo a esta regulación, que Telefónica está esperando para calibrar con ella la cuantía de su inversión en una nueva red con capacidad para dar VDSL a 50 megas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 07 2:15 am

    Que estos hablen de impulsar el desarrollo de las nuevas redes cuando han conseguido llevarnos a la cola de Europa parece cuanto menos, anecdótico vamos

    1. MrBunbury 23 Ene, 07 2:28 am

      Es 2007 😉

      saludos

  2. DAVID25TGN 23 Ene, 07 2:24 am

    finales de 2007?querrán decir 2008 al menos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 07 8:08 am

      Vaya juego se traen con las fechas. Tan pronto es en el 2010 como de pronto es en verano de 2.007, ahora a finales de 2.007. Ojalá en mi trabajo me dejaran ser tan flexible con los plazos de entrega…
      Saludos

      1. silert 23 Ene, 07 9:51 am

        Ojalá sea al menos como tu dices. Yo soy unos de los desmigrados de 3 a 1 mg, y me funcionaba a la perfección, tengo unos buenos valores de ruido y atenuación. Si estp sirve para llevar imageino o más velocidad a mi casa…PERFECTO
        salu2

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Ene, 07 11:59 am

          Esto es humo, una cortina de humo. Marketing, nada más que eso. Si muy pocos tienen más de uno o tres megas, habiendo tecnología superior, que dicen de 50 megas????? No se lo creen ni ellos.

          50 megas no los verán mis ojos

      2. Carnog 23 Ene, 07 5:20 pm

        Sabiendo los herramientas que la CMT podria poner encima de la mesa, la CMT no puede, (mejor, no sabe) “impulsar” ni un patinete de juguete. Que desastre. Solo son unos vividores a sueldo. Mucho decir, poco hacer.

        En lo referente al tema de los 50 Mb y Telefonica…….creo que no solo debemos mirar a Telefonica……porque…y Orange y Ya.com….y Jazztel, que inversión hacen….?. Cuando la gente se queja de que a tal lugar no llega Jazztel o Orange o Ya.com…

        A Telefonica se le “regalo” la red nacional de Telefonia. ¿que hace la CMT para asegurar un acceso rapido (y acceso rapido no son los 512 Kb que muchos tienen en zonas rurales y no tan rurales, sino al menos 3 Mb)?. ¿que presión ejerce la CMT a los IPS’s alternativos, para que inviertan en esos lugares en donde ahora solo existe Telefonica con infimas velocidades? Total, de desastre en desastre.

        PD. Cuando leo que en Japón estan teniendo problemas de velocidad por los reiterados terremotos que asolan la zona……me gustaria saber, cuanto es esa lentitud, porque la lentitud de alla, casi seguro, seria velocidad de vertigo ni soñada aqui. Triste

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 07 8:55 am

    Yo pienso que no tendremos ni mucho menos 50 megas y más conociendo a Telefónica, sino que el fin de esta operacion yo creo que es tan solo la de ofrecer tele en alta definición y además para conseguir que imagenio vaya a casi todas las casas en perfectas condiciones.
    De pura lógica, Telefónica debe ser la que mes a mes consigue más altas, y además que todavía no ha explotado toda la capacidad que puede ofrecer el adsl que son en torno a unos 8 megas.

    1. silert 23 Ene, 07 9:50 am

      cobertura

      1. kikeconk 23 Ene, 07 2:53 pm

        Y yo soy otro de los desmigrados, mucho 50 megas , pero a muchos no pueden ni pasarnos a 3 ,ni ofrecer imagenio,… penoso esto, se nos rien en la cara

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 07 2:06 pm

      Cuando Jazztel y empresas como ella, tengan sus propias líneas y no estén utilizando la de otras compañias, te quejas de Telefónica.

      Si todas las empresas invirtieran en infraestructuras, en vez de estar acusandose unas a otras por “competencia desleal” y similares, todas podrían ofrecer mejores servicios a mejores precios. Y Telefónica podría ofrecer mayor subida… aunque claro, como tu línea es tan simétrica…

      Por mi parte, mientras no inviertan tendrán muchisimo menos respeto del que pudiera tener por Telefónica.

      1. cybermik2000 23 Ene, 07 2:37 pm

        Yo opino lo mismo, si no hay aumento de la velocidad de subida por mi que pongan un terabyte de bajada.

        Lo importante ahora es que aumenten las velocidades de subida para que el emule y demas P2P funcionen mas rapidos.

        Pero esto no lo veremos nunca en España.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 07 9:35 am

    Yo no quiero 50 megas de bajada y 1 k de subida de Telefónica, o poco más. Me quedo con mis actuales 18 megas de bajada y 1 de subida de Jazztel por menos de 50 euros con llamadas nacionales y todo incluido (línea e IVA).

    Así que lo que yo quiero es que otros –NO TELEFÓNICA, QUE SON UNOS ABUSONES– pongan esos 50 megas.

    ¡VIVA LA COMPETENCIA Y ABAJO LOS MONOPOLIOS LADRONES!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 07 10:39 am

      No sé, no lo veo imposible. Tengo entendido que Telefónica ya ha desplegado bastante red de fibra y las casetas, al menos en algunas ciudades. En mi barrio ya tenemos el cable tirado a cada bloque de edificios y los bastidores instalados (vacíos, eso sí). Si es indicativo de que en ciertas zonas ya se ha desplegado la infraestructura y sólo queda meter las tarjetas, en muy poquito tiempo podrían empezar a ofrecer servicio. ¿Que sea sólo en Madrid, barcelona, Valencia, Bilbao y cuatro sitios más?, pues también, pero vamos, bien que promocionan Imagenio y llega a cuatro sitios. O los famosos 20 megas de cualquier proveedor, que les llega a a otros cuatro gatos (por más que siempre surja algún afortunado que los reciba y lo pregone abiertamente).

      En fin, ya veremos, que el final de 2007 llegará antes de que nos demos cuenta

  5. linkfirebcn 23 Ene, 07 9:41 am

    Hombre eso de 2007, es bastante improbable.

    Y mas teniendo en cuenta los antecedentes, se dijo adsl 10 megas y 20 megas y pasaron hasta 5 y 6 meses si no creo recordar hasta que alguien del foro los tuvo funcionando de verdad.

    Porque acordaros de los juegos y tonterías que se traían los de timofonica al principio, que si, que no, que solo para empresa, que solo para particulares, que solo alta que solo migración, en fin, que no me lo creo ni de coña. Las previsiones, son solo eso. No son juramentos y como mínimo no abra eso hasta al menos mediados del 2008. Como mucho puede ser que la competencia lo lance en navidades y telefónica lo realice a mediados del siguiente año o cosa así.

    Pero no me lo creo…

    Y tampoco me lo creo teniendo en cuenta lo que paso con adsl al principio que tardaron desde la fecha prevista hasta que lo lanzaron de verdad al menos de 6 meses a un año.

    Conozco a telefónica bien, creo, y sé que tiene que lanzar la cortinilla de humo para que la gente no se acojone y se de baja pensando que los demás sacaran ofertas antes y ella tardara lo suyo, es simple maquinaria de marketing de timofonica, siempre a sido así y no va a cambiar de la noche a la mañana.

    Ósea que de eso de 2007, nasti de plasti…

    Que aun así, ojala sea así, porque significaría que la competencia me los estará dando a mejor precio con igual de calidad o mejor.

    Pero teniendo en cuenta que todavía no es una tecnología muy extendida por Europa aun habiendo algunos lugares con dicha tecnología, no creo que nosotros la vayamos a tener antes que franceses o británicos o alemanes.

    Con lo cual por esta y las otras razones me parece una previsión demasiado desmesurada y poco contrastada por parte de telefónica. Y más bien me sigue pareciendo una parte de la maquinaria publicista de timofonica para no perder clientes y apaciguarlos con su grandilocuencia y palabrería.

  6. daggar 23 Ene, 07 2:08 pm

    Y la subida? conociendo a timofónica ya me imagino navegando a 50 megas y subiendo a 320 KB/s

  7. menducado 23 Ene, 07 6:39 pm

    Mas humo, al final solo lo disfrutaran unos pocos, el resto seguiremos con el meguita de los webos/320. Saludos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 07 9:22 pm

    Ya se que medidas va a tomar la CMT obligar a telefonica a revender su nueva red

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Abr, 07 8:34 pm

      Si te sirve de consuelo, yo soy un madrileño que ando todavía con los 56 k, y no puedo tener acceso a adsl

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 07 12:35 am

    “En este sentido, el modelo americano es inteligente, según Rodríguez, ya que contempla una red abierta y otra cerrada, la de cable, pero la situación europea es distinta y hay que legislar ‘de forma imaginativa’ contemplando los diferentes mercados que tienen niveles de desarrollos de redes distintos”

    Haber me lo puede explicar alguien, creo que me e perdido.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 07 12:51 am

      Amm… entonces como siempre, como la feria valverde el que mas pone mas pierde.