Asturias desplegará una red de cable que ofrecerá 100 Mb a partir de marzo

Escrito por Javier Sanz
Cable

El Gobierno regional de Asturias ultima las obras para extender el cable y prevé empezar a comercializar esta tecnología a partir del mes de marzo. En este momento, cada vecino podrá contratar el servicio con el operador de telecomunicaciones que más le convenga para contratar el Triple Play (banda ancha, televisión digital y telefonía fija. La implantación será progresiva y culminará en un período de mes y medio.

La tecnología que se empleará es la denominada FTTH (el acrónimo de Fibre To The Home, fibra hasta el hogar) y ofrecerá velocidades de hasta 100 megabits por segundo. Por otra parte, el Gobierno regional alquilará la red a los operadores, que pagarán un canon según el número de clientes

La información la recoge el Diario Nueva España que explica que la extensión de la red de banda ancha -adjudicada a la empresa Alcatel– ya está prácticamente concluida, según explicó el viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública, Luis Iturrioz.

Nuestra intención es dedicar los meses de enero y febrero a rematar los últimos detalles de la obra, pedir las autorizaciones de las comunidades de vecinos para llevar el cable hasta las casas y realizar las pruebas técnicas para garantizar el funcionamiento de la red; a partir de ahí, en el mes de marzo, se iniciará el proceso de comercialización», indicó Iturrioz.

En el momento en que concluyan las obras, el Gobierno regional habrá extendido una red de 220 kilómetros que dará servicio a 21 localidades de las comarcas del Nalón, el Caudal y el suroccidente de Asturias. Para las zonas rurales hasta las que el cable no pueda llegar físicamente se han previsto otras alternativas, como la conexión vía satélite, aunque por ahora no existe un proyecto definitivo para asumir la actuación.

Sin duda, una gran noticia para Asturias ya que el FTTH constituye una eficaz combinación de fibra óptica y cable de cobre, donde el elemento diferencial es el tramo de fibra óptica utilizado. Esta infraestructura permite crear redes simétricas de 100 Mbps, lo que significa que tan prodigioso ancho de banda es el mismo para la recepción y la emisión.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 07 1:43 am

    Ahí ahí al nivel de Suecia. Puxa Asturias!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ene, 07 2:09 am

      No, no aparece nada del precio, pero será razonable porque es para las cuencas mineras se supone

      1. wanpeich 16 Ene, 07 8:39 am

        totalmente de acuerdo

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Ene, 07 11:06 am

          Totalmente de acuerdo, es lo mismo que se ha hecho con el ferrocaril (RENFE y ADIF).

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            16 Ene, 07 12:42 pm

            En España siempre pasa igual. A la cola en todo.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              16 Ene, 07 2:58 pm

              Mas cuesta hacer una carretera y la hacen. Infinitamente mas.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            16 Ene, 07 3:50 pm

            A ver si nos enteramos… que lo de dar 100/100 o 1000/1000 o lo que quieras está muy bien, que es muy bonito, pero el coste principal en una red de telecomunicaciones es el enganche con otras redes y ese enganche o se hace con peering o se hace pagando y se paga por caudal, así que imaginate el caudal que tendría que contratar una empresa para soportar conexiones de 100/100.
            En Suecia esto existe, pero también es cierto que la mayoría de tráfico es interno, es decir, no sale de la red troncal y lo que sale, se mete por redes de bajo coste cuyos enrutados son lo peor, de hecho suele ocurrir que los enrutados hacia USA son los peores.

            No es que no se enteren los de Ono, es que no son tontos, no van a vender algo a 20 euros cuando saben que van a perder dinero.

      2. asturking 16 Ene, 07 1:25 pm

        no se si lo sabes, pero la red te fibra optica de asturias es la mejor de toda españa gracias a su entramado, ya se dijo en muchas ocasiones.

        los problemas que tubo telecable en su dia… se debido a la saturacion de los servicios de telecable, no a fallos en la red.

        no sera que tienes envidia? 😛

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 07 2:07 am

    Si como todo en este a pais, solo llega a unos pocos.
    Una duda y se sabe el precio de susodicha piazo conexión?

    1. ptc 16 Ene, 07 1:54 pm

      por lo que yo se no es para las cuencas mineras, al menos solamente, ya que es para llanes.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 07 4:59 am

    Esto no es más que humo electoralista que no sirve para nada.

    El coste de mantenimiento de una red de este tipo es brutal… y un gobierno regional no sé puede permitir éste coste, lo cual significa que habrá impuestos por algún sitio para sufragar todo esto.

    Por otro lado, esto no sirve más que para poder propocionar una serie de servicios agrupados, que sin fibra a lo mejor no se podría hacer porque el cobre no da para más; lo cual está muy bien.
    Pero surge el problema del backbone, pues si las empresas de telecomunicaciones son las que tienen que enganchar y por tanto dar el servicio, desde luego que ninguna va a ofrecer 100/100 o cosas simétricas o similares pues no pueden dedicar su backbone a tal carga.

    En definitiva que esto, a lo sumo sirve para dar servicio a más gente, pero no sirve para dar más serivicios o mejorar los actuales. Es decir, que nadie se espere más de 20/1+TV+Teléfono. Lo siento pero ninguna empresa va a ofrecer 20/20 o 25/25 o incluso 100/100

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 07 9:38 am

    Yo creo que esto es lo que tenia que haberse echo en un principio cuando se privatizo telefonica, una empresa publica dedicada a la comercializacion de las telecomunicaciones, y otra dedicada a las infraestructuras, esta ultima publica, y que le diera las mismas garantias a todos los operadores, permitiendo asi una red unica y compatible entre todos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 07 10:22 am

    Soy usuario de Telecable (empresa asturiana de Cable), y la realidad actual es muy distinta. Por un servicio de Internet 2 MB, Telefono tarifa plana de llamadas (hasta un limite de 5000 minutos), y Television, pago la nada despreciable cifra de 75 Euros mensuales largos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 07 12:30 pm

    A ver si aprenden las cableras como ONO, que no se enteran. Podrían llevar años dando 100 Mbps simétricos por 20 euros como en otros países, pero van a perder esa oportunidad. Ya casi es demasiado tarde. NO SE ENTERAN.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ene, 07 1:03 pm

      Soy asturiano , de Oviedo , y estoy totalmente de acuerdo con que esto es una MENTIRA DE GIGALITRO . Aparte que como muy bien comentaban los costes de mantenimiento de una red así, serian increibles, creo que el gobierno del principado no es uno de los que más dinero tengan como para permitirse estos lujos. Por otro lado podrian dedicarse a hacer llegar, aunque fuese un miserable mega, a todos los pueblos y concejos de la región y dejarse de soplaguindeces.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 07 1:44 pm

    Prometo investigar ya que tengo cierta mano en el asunto

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 07 3:55 pm

    suena bonito pero la realidad no va a ser asi .

  9. Bienve 16 Ene, 07 5:57 pm

    Vamos a ver yo no se que velocidad van a poner pero una cosa es cierta que la estan poniendo porque tengo la acera levantada acuenta de esta linea. No es en Llanes sino en las Cuencas mineras y la paga los Fondos Mineros el problema es el mantenimiento pero creo que es el Principado que cede las líneas a las compañias de telefonia. El mantenimiento de momento es Bruselas ya veremos cuendo cierren el grifo.

  10. Bienve 16 Ene, 07 6:33 pm

    Gracias todo a fondos mineros, porque sin ellos el Principado no se acuerda de las Cuencas nada mas que para la puñetera foto. Tenemos las ceras ya arregladas ya veremos si es verdad todo lo que predican, yo no me creo nada ya contaremos como va esto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Feb, 07 4:23 pm

      Efecticamente eso es lo que va a pasar.
      Si han tardado como 3 meses sólo para aumentar 1 mega u 2 pues imaginar para los “100” prfff.

      Por cierto, TELECABLE ES LA EMPRESA DE CABLE MAS CARA DE TODA ESPAÑA Y LA QUE OFRECE MENOS ANCHO DE BANDA.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 07 6:54 pm

    Me parece que hay un poco de confusión.

    Lo que van a instalar es la fibra óptica hasta unos nodos y a partir de ahí hasta la vivienda con lo que decida la compañía. El principado paga la infraestructura y su mantenimiento y cobra un canon por su uso a cada compañía por cada usuario.

    En el caso de Mieres fue coaxial y lo realizó Telecable.

    Aquí pasará lo mismo, y el proveedor final con el que contratará el cliente será Telecable y con las velocidades que actualmente tiene, y que ni se aproximan ni de lejos a los 100 Mb.

    Mucho ruido y pocas nueces.

    Saludos

  12. tulpa 16 Ene, 07 8:17 pm

    Enhorabuena al gobierno asturiano por satisfacer las necesidades de comunicación de la gente a la que sirven.

  13. OKEIL 16 Ene, 07 9:22 pm

    220 kilómetros de fibra, poco me parece, pero bueno, la idea es buena. Un plazo de dos meses para el despliegue, también me parece muy poco. Y FTH mezclando fibra y cobre no es FFTH.
    A ver en que queda.

  14. Bienve 17 Ene, 07 1:38 am

    Vamos la linea es de fibra optica financiada con fondos mineros, son lineas del Principado que las alquilará a compañias de telefonia como Telefonica, Telecable, ya.com. etc…
    Alcanza la máxima velocidad que hoy puede soportar cualquier línea de España segun ellos. Solo hay una linea igual en Turin (Italia); segun ellos pero yo creo que menos velocidad y mejor servicio ya veremos jajjajajjaja si al final funciona no vaya el caballo a convertirse en burro. Segun ellos 100Mps/segundo creo que hay que velo pa creelo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 07 1:40 pm

    Que bombo se da este tipo de noticias , como Asturiano y la calidad de las conexiones en Asturias es sencillamente como en el resto de España . Conexiones malas y caras y esta nueva red que soporte esas velocidades no quiere decir nada .

    Por que sera explotada por muchas empresas de teleco , que anunciaran velocidades mas o menos como las que tenemos actualmente . Que nadie se piense que todo el monte es oregano .

    Y esta red esta subvencionada con dinero publico , y ayudas de la EU para que las cuencas mineras , que estan a unos km de Oviedo no se queden atras en cuestion de internet .

    No se crean este tipo de noticias de aumento de velocidad desmesurados , hasta que no sea una realidad , por que parece que muchos sueñan con esas velocidades que los mortales no vamos y usar y probar por lo menos en 30 años .

    Visto lo visto la egemonia del mercado de las telecomunicaciones en Internet en España . Bajen los precios , y aumenten la velocidad , que ya toca . Un saludo

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 08 10:30 pm

    Señores… Yo tuve la oportunidad de ver esa fibra en la casa de un amigo mio en un pueblo cerca de mieres… Y si, tiene 20 megas de subida y 100 de bajada.

    Bueno, exactamente yo lo vi a 87 megas de bajada en ese momento.

    Y su coste, que vi la factura y no me lo creia es de 27.

    Yo como usuario de telecable me veo estafado claramente.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 13 3:37 am

    soy de telecable llevaba años sin problemas pero compre un smarphine con ellos y vaya despilfarro de dinero hasta tres facturas en un mes