El malware convierte a Android en el equivalente de Windows en el mercado móvil

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

El último informe publicado por la prestigiosa firma de seguridad Kaspersky Lab, arroja resultados bastantes preocupantes. Las aplicaciones móviles son el blanco preferido de los ciberdelincuentes y Android el sistema operativo móvil preferido. En junio de 2013, se habían detectado más de 100.000 modificaciones de malware móvil, destacando especialmente la presencia de troyanos Backdoor y troyanos SMS. Android se ha convertido en el equivalente de Windows en el mundo de la telefonía móvil.

Kaspersky Lab ha publicado su informe sobre el malware del segundo trimestre de 2013, donde la categoría móvil se ha convertido en la más significativa. La cantidad y la complejidad del malware es cada vez mayor y a 30 de junio se incluían un total de 100.386 modificaciones de malware móvil en el sistema de esta empresa de seguridad. Esto supone un importante aumento, ya que 2012 cerró con 46.445 modificaciones.

El malware para Android ha evolucionado mucho más que en otras plataformas móviles y Kaspersky Lab llega incluso a afirmar que se ha convertido en el equivalente de Windows en el mundo de los smartphones. Es el blanco favorito de los ciberdelincuentes entre todos los sistemas operativos móviles del mercado. El procedimiento habitual de los ciberdelincuentes consiste en descargar y modificar aplicaciones legítimas, para posteriormente volver a introducirlas en alguna tienda de aplicaciones.

El método más utilizado corresponde con los Backdoors, que acaparan los 32,3% de la cuota de malware, seguidos por los troyanos SMS, con el 27,7%. Los troyanos “normales” cuentan con un 23,2% y los espías con un 4,9%. La tendencia muestra la búsqueda de la convergencia entre las amenazas para PC y teléfonos móviles. Las técnicas más modernas cuentan con medidas para ocultar su presencia a las soluciones de seguridad e intentan hacer la infección más persistente en el sistema.

El ransomware, aplicaciones que secuestran el dispositivo y extorsionan al usuario, han llegado definitivamente a los dispositivos móviles. Se han detectado aplicaciones de este tipo que se hacen pasar por programas para realizar llamadas gratuitas o supuestos antivirus. Suelen impedir su eliminación utilizando soluciones de seguridad.

Fuente: Kaspersky Lab

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 12:14 pm

    No quiero Windows. No me vais a convencer

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 12:52 pm

    Este estudio es como si burgerking dijera que comer hamburguesa cada dia es bueno para la salud

  3. asdfgh2 26 Ago, 13 1:31 pm

    Android esta lejos de convertirse en el Windows de la telefonía en cuestión de malware. Ni en volumen, ni en complejidad, ni en variedad. A demás me gustaría ver el indice de infección ahora que Android ya tiene medidas de seguridad decentes y su propio antivirus.

    Puede que en un futuro si se convierta en el Windows de la telefonía, aunque lo dudo y más viendo los esfuerzos que esta poniendo Google.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 1:38 pm

    ¿Y como podemos evitarlo? ¿Antivirus? ¿Cuál?

    1. asdfgh2 26 Ago, 13 2:02 pm

      Me refiero en protección del sistema.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 1:56 pm

    preparando las alabanzas al nuevo iphone??? vaya adslzone se te nota mucho ya… todo por un iphone 5C, con C de Cutre

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 4:42 pm

    lo peor de todo es que android se basa en LINUX, y este (o UNIX mas bien), se presuponia como un sistema operativo realmente seguro.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 7:36 pm

    primero q todo se basa en gnu/linux y segundo “La mejor protección contra el Malware es la precaución y el sentido común”, entonces dejense de boberias discutiendo que aquel y este es mejor si el que tiene la culpa es el usuario por ignorante, si las personas dejaran de ser usuarios obstinados y leyeran se informaran no necesitarian de un antivirus para nada, pero como el usuario la quiere toda fácil, en fin si son de los usuarios para buscar un S.O. seguro estan mal, porque el mismo usuario es la causa del problema.

  8. Bat-cat 26 Ago, 13 10:08 pm

    Que irónico, Windows Phone es muy seguro, estable, fluido, y requiere menos recursos.
    Es interesante como linux y windows intercambian papeles en la plataforma móvil 😀