Project Loon : los globos aerostáticos de Google para llevar Internet a todos los rincones del planeta

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Google ha revelado los planes de su último proyecto secreto, que no son otros que llevar a Internet a todos los rincones de planeta. Para ello, el gigante de la Red lanzará miles de globos aerostáticos a 18.000 metros de altura. Project Loon es el nombre del proyecto de Google que quiere volver a cambiar Internet y asegurar su acceso en todo el globo terráqueo.

Google ha presentado Project Loom en su blog oficial. Como nos explican, Internet es actualmente una de las tecnologías básicas para la humanidad y dos de cada tres habitantes de la tierra no tiene acceso a una conexión rápida y asequible. Este panorama está muy lejos de ser solucionado. Los desafíos son variados y una parte hace referencia a los problemas relacionados con el acceso a Internet desde selvas, archipiélagos de islas y montañas.

Google se ha fijado en estos problemas y quiere resolverlos cuanto antes. Su última propuesta es Project Loom, consistente en el envío de globos aerostáticos a la estratosfera para conseguir que Internet penetre hasta en los lugares más recónditos del planeta. Explican que aún es pronto para saber el resultado del proyecto y su viabilidad final, pero por el momento han construidos globos que son capaces de subir al doble de altitud que los aviones comerciales y ofrecen acceso a Internet en la tierra a velocidades similares al 3G, e incluso más rápido.

Quieren que se convierta en la alternativa principal para el acceso a Internet de zonas rurales, remotas o marginadas y que pueda ayudar con las comunicaciones en caso de desastres naturales, como inundaciones, terremotos o tornados. La prueba piloto se inicia esta misma semana en Nueva Zelanda con 50 personas que intentaran contactar con los 30 globos desplegados.

Uno de los mayores desafíos consiste en lograr controlar la trayectoria de los globos por el cielo pero parece que Google ha dado con la solución. Gracias a la energía eólica y solar, serán capaces de mover los globos por el cielo. Esperan encontrar socios que colaboren en el proyecto para continuar realizando pruebas piloto por el mundo. Por ahora, queda un largo camino por recorrer pero es cierto que Project Loom podría ser uno de los grandes cambios del futuro.

¿Qué opináis de Project Loom?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 5:38 pm

    Y lo de los aviones?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 13 5:49 pm

      me he perdido…

      1. asdfgh2 17 Jun, 13 6:17 pm

        Ahora que dices lo de Street View, estoy seguro que Google lo aprovecha para hacer fotos desde la estratosfera. O para tener más información en tiempo real del tiempo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Jun, 13 6:31 pm

          a google le interesa mucho este proyecto, estoy seguirísimo, son pioneros en meterte publicidad entodas partes, pro ello, invertiran en este proyecto para que tu te puedas conectar, y ellos ganen dinero a costa de la publicidad 100%

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 5:50 pm

    Esto suena a flipada, pero más difícil parecía el Street View y tienen fotos de cantidad de ciudades..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 13 11:27 pm

      Donde se contrataaaaaa el servicio de globos… ¿ seguro que no llevará cobre, no? xD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 5:53 pm

    adios a las mafias telefonicas y sus precios abusivos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 6:07 pm

    y solo con aero generadores van a mantener toda la electronica de comunicacion y los motores para su estabilizacion??

    no se se me hace raro, ni lo paneles solares generan tantan energia ni los generadores tampoco, ademas del gasto energetico de los propulseres estabilizadores.

    a mi no me salen las cuentas energeticamente hablando

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 8:40 pm

    Project Loon : los globos aerostáticos de Google para llevar Internet a todos los rincones del planeta”…
    “Google ha presentado Project Loom en su blog oficial.”….. Es Loom ó Loon ?

  6. felipelotero 17 Jun, 13 9:10 pm

    A lo mejor así conseguimos tener internet en condiciones en algunos lugares de España y no las carísimas conexiones tercermundistas del adsl rural y el LMDS que se rompe cuando llueve…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 8:25 am

    REBUFO OPINO. MAS REBUFO