La Asociación de Internautas califica con notable la calidad de la banda ancha en España

Escrito por Claudio Valero
ADSL

La Asociación de Internautas ha presentado un estudio bajo el nombre “la calidad de la banda ancha, algo más que la velocidad” que recopila datos de velocidad, reclamaciones, estabilidad y fiabilidad de las conexiones de banda ancha de nuestro país. Como resumen general, concluyen que la calidad media de la banda ancha es España se puede calificar con un notable.

La Asociación de Internautas ha colgado los resultados de su estudio sobre la calidad de las conexiones de banda en España. El estudio comprende cuatro puntos sobre: porcentajes de velocidad de descarga en relación con la oferta, porcentajes de velocidad de subida en relación con la oferta, reclamaciones y averías y fiabilidad y estabilidad de la conexión. A continuación, vamos a ver los resultados de cada una de las categorías.

Porcentajes de velocidad de descarga en relación con la oferta

Movistar y Ono son los únicos operadores que alcanzan una velocidad media de bajada superior al 90% de lo contratado. El siguiente grupo integrado por Orange, Jazztel, Vodafone y Telecable no ofrecen más del 80% de lo realmente contratado. Las conexiones hasta 20 megas suelen ofrecer entre el 58% y el 66% de lo contratado.

En las conexiones de fibra óptica de Movistar, el porcentaje crece hasta el 98% mientras que las de Ono alcanzan el 97%. El punto negativo en el panorama de la fibra óptica es para R, que solo ofrece el 85% de lo contratado, siempre según el informe de la Asociación de Internautas. Esto también le ocurre a Euskaltel, que con su fibra solo logra el 86%.

Porcentajes de velocidad de subida en relación con la oferta

El porcentaje de velocidad media de subida ofrecido ronda el 84% de lo contratado. Ono y Movistar vuelven a cosechar los mejores resultados, con un 92% y un 94% respectivamente. Por debajo de la media nacional se sitúan Orange, Jazztel, Vodafone, Telecable y Euskaltel, con porcentajes comprendidos entre el 75% y el 83%.

Sobre las reclamaciones y averías

Vodafone y Ono son los que más reclamaciones acumulan en la Oficina de Atención al Usuarios de las Telecomunicaciones, con un 2,90 y un 2,66. Movistar se queda con un 0,54. Este cálculo se realizado por cada 10.000 clientes. En cuanto al tiempo empleado en su resolución, Jazztel supera los 4 días mientras que Telecable, Movistar, Ono y Orange tardan unos 6 días. El peor es R, que supera los 33 días para resolver una incidencia.

Las averías nos dejan a R con el peor dato de nuevo seguido de Telecable y Jazztel. El resto de operadores se mueven con cifras mucho más bajas. Los operadores suelen reparar en unas 48 horas las averías, con un cumplimiento que va del 96% de Movistar, el 94% de Ono o el 81% de Vodafone.

Fiabilidad y estabilidad de la conexión

La media de las conexiones con éxito es del 99,82%, mientras que las transmisiones fallidas son de un 0,06%. R, Telecable y Orange son los que más transferencias fallidas registran. Por su parte, Ono y Jazztel rozan la media. El resto de las operadoras se encuentran por debajo de la media.

Los datos completos del estudio en este enlace.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 7:25 pm

    claro el que tenga ftth o cable, dira ke la banda ancha en españa es notable…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 7:27 pm

    La calidad en mi caso es muy buena pero los precios de España son abusivos. Se debería tener en cuenta en el informe ese punto. De poco sirve que la calidad sea excelente si cuesta tan caro que no puedo permitirme tener Internet en casa. Seguro que hay gente que preferiría pagar la mitad aunque la calidad fuera peor.

  3. paco124 13 Jun, 13 8:07 pm

    Este estudio se ha hecho sólo con gente que tiene contratada fibra no? Si no no entiendo los resultados.

    ¿Conexiones de hasta 20 megas y llega entre el 58% y 66% de los contratado de bajada y entre 75% y 83% de subida? Eso son entre 11,6 y 13,2 de bajada y 0.75 y .83 de subida. Si vives a menos de 500 metros de la central puede, el resto (la gran mayoría) no llegamos a esos valores ni por asomo.

    En cuanto al tiempo en resolver una incidencia, según eso salvo los que tienen contrato con R el resto tardamos a lo sumo 6 días en tener resueltas averías y demás problemas. Y una MI….DA.
    Lo que no dice es que te dicen que tu línea está comprobada y todo funciona, no te abren incidencia para que no te puedas dar de baja, y si consigues que te la abran muchas veces la cierran si haber soluccionado el problema y al día siguiente cuando llamas par decir que sigues teniendo problemas te abren una nueva, y asi te puedes tirar hasta 3 meses (lo digo por experiencia Orange).

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 8:11 pm

    Parece que R se está quedando fuera de juego. Lo mal parada que queda R me deja un poco confuso ya que no hace muchos años era la mejor valorada en fibra.
    R siempre ha presumido de calidad y es su estandarte, en precio, no puede o no quiere. Esperemos que alguien le empiece a hacer la competencia en Galicia y comience a espabilar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 8:28 pm

    Por vuestra culpa no me dejan contratar ADSL 12 megas, de los cuales me llegarian 9 u 10, y me obligan a contratar ADSL 6 megas, muchas gracias idiotas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 8:39 pm

    Pues no se donde se ha hecho ese estudio yo con 3mb de movistar no estoy contento.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 9:13 pm

    3 Megas de velocidad , claro que sí !

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 9:51 pm

    Ja ja , seguro q no inclye a Canarias

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 10:36 pm

    No sere yo el que defienda a telecable pero me imagino que los errores de velocidad les da porque su test se limita a 20Mb mientras que la velocidad minima de telecable ahora son 40Mb. Asi como lo de problemas de estabilidad, velocidad del servidor DNS no sabria que decir la velocidad siempre suele ser la contratada o un poco mas. Si me equivoco que la gente responda por aqui 😉

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 12:15 am

    Que se dejen de tantos estudios y pongan mas fibra que estoy hasta los cojones de no poder contratar mas de 6 MB ,por lo menos tengo 6 MB pero conozco gente que no llegan ni a 3 MB

    Como he dicho varias veces la fibra la tenia que poner el gobierno y después venderla o alquilársela a los operadores.

  11. Deston 14 Jun, 13 10:05 am

    Yo no me quejo ya que me llega fibra, pero vamos que digan que es notable cuándo en bastantes lugares no pasan de 2 míseros megas…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 12:55 pm

    yo tengo la banda ancha de Movistar, y la verdad que no tengo ninguna queja, tengo los 100 megas y funciona como un tiro. Si lo comparamos con las ofertas Europeas fusión esta igualado pero si lo comparamos con EEUU estamos un poco atrasados.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 1:09 pm

    el 80 % de medio mega son 410k
    el 80 % de 1 mega son 0.8 megas
    el 80 % de 3 megas son 2.4 megas
    el 80 % de 6 megas son 4.8 megas
    el 80 % de 10 megas son 8 megas
    el 80 % de hasta 20 megas es hasta 16 megas

    siempre que se hable en % los operadores cumplen de sobra y este estudio habla de porcentajes, hay que saber un poco mas de matematicas. los % siempre son una trampa y este estudio se basa en la fiabilidad y a nivel mundial la fiabilidad a mejorado

  14. Nova6K0 14 Jun, 13 8:54 pm

    La verdad es que es cierto. Es notable la falta de velocidad y buen precio, salvo en ciertas zonas y en ciertas líneas.

    Salu2

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 13 2:03 am

    Los que vivimos en zonas un poco mas retiradas de las grandes ciudades estamos discriminados por las compañias de ADSL. Y que vengan a decir que la nota es un notable…
    3Mbps es de notable?
    Es solo un estudio que ayuda a la imagen de las operadoras, que intereses tendran…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 13 3:11 am

    ¡Dios mío, qué vergüenza! ¿A quién le está haciendo la sopa boba la Asociación de Internautas? Porque vamos a ver, esas conclusiones no hay quien se las crea. ¿Es así como defienden los intereses de sus socios. UF, ya sé dónde no tengo que apuntarme.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 12:03 pm

    En Europa las tarifas son pack como movistar fusión, pero en algunos países más económicas, en otros mucho más caras. En velocidad yo creo que solo Alemania esta x encima.