La UE inicia una investigación antimonopolio frente a Apple por las ventas del iPhone

Escrito por Claudio Valero
Telefonía
5

Nuevo varapalo para Apple que continúa rindiendo cuentas por sus prácticas de venta. La pasada semana tuvo que enfrentarse al Senado de los Estados Unidos por las supuestas maniobras de evasión fiscal llevadas a cabo por lo de Cupertino. Ahora toca cruzar el charco para enfrentarse a la Comisión Europea, quien ha abierto una investigación por unas supuestas prácticas antimonopolio en la venta del iPhone en el viejo continente.

Según leemos en El País, la UE investiga a Apple por posible abuso de posición dominante del iPhone para restringir la competencia. La Comisión Europea comenzará el estudio para determinar si Apple utiliza estas prácticas para imponerse a otros fabricantes del sector de la telefonía móvil en el mercado europeo.

Para avanzar en las investigaciones, el organismo europeo ha enviado a Cupertino un cuestionario con una serie de preguntas sobre la distribución de los móviles de la compañía en Europa. Este cuestionario busca averiguar los detalles sobre las condiciones de venta y distribución para determinar si existe abuso de la posición dominante.

La Comisión Europea piensa que las acciones de Apple en cuanto a la distribución, podrían estar ayudándole a asegurar un mínimo de pedidos. Esto garantiza a la compañía de la manzana la supremacía frente al resto de rivales y el conseguir una importante promoción de ventas.

Desde Cupertino han respondido que su forma de actuar, los contratos de venta y las acciones llevadas a cabo en el mercado europeo, cumplen con la legislación vigente de la Unión Europea y en ningún momento suponen un abuso de la posición dominante. No olvidemos que la investigación se inicia por las quejas de algunos operadores de telefonía móvil.

Estaremos atentos al desarrollo de las investigaciones sobre las políticas de distribución de Apple en Europa. Una vez obtenidos los resultados, la Comisión Europea decidirá qué camino seguir. De momento es pronto para lanzarnos a aventurar el resultado de este nuevo affair de Apple.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. BericDondarrion 27 May, 13 1:19 pm

    ¿será verdad? yo creo que todas intenta asegurarse un mínimo de pedidos. Lo hace Samsung, Apple, HTC, Nokia, etc.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 13 1:48 pm

    Lo cachondo es cuando haces un pedido de un iphone5 en una apple store, o en otro distribuidor apple y que no tengan hasta a saber cuando y luego por la web lo tienes en 24-48 horas en casa? WTF?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 13 1:49 pm

    ¿”supuestas prácticas antimonopolio”? Creo que alguien ha metido la pata inflando, ejem, perdón, redactando la noticia.

  4. Islander 27 May, 13 1:59 pm

    Bueno, de momento se trata de un estudio a ver si realizan una investigación. Aún no hay investigación. Pero vamos, a mi también me parece una tontería eso, que lo que hace Apple lo hacen todos, negociar las mejores condiciones de distribución posible.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 13 5:29 pm

    Eso , hay que denunciar a los que mas dinero tienen…