Según el observatorio Wireless el 70% de las redes inalámbricas están protegidas

Escrito por Javier Sanz
Redes

Es un tema que tratamos a diario en nuestros foros y que es muy importante ahora que la mayoría de los operadores ofrecen soluciones WiFi. Según los datos del último “Observatorio Wireless” el 70 por ciento de las redes de telecomunicaciones inalámbricas en España están encriptadas, lo que supone que no son de libre acceso. El informe señala que en españa hay alrededor de seis millones de usuarios wi-fi, con datos provinciales muy similares a los registrados en el mes de junio.

Es imprescindible proteger nuestra red inalámbrica, ya que dejarla libre no significa sólo que otros usuarios puedan utilizar para acceder a Internet. Podemos comprometer nuestros datos, o nuestra red puede ser utilizada para realizar acciones ilegales que luego pueden traernos problemas.

Según EFECOM el observatorio ha rastreado 102.950 puntos de accesos inalámbricos y Sevilla es la ciudad que más protege estas comunicaciones ya que el 72 por ciento de las redes están cerradas, y Bilbao la que menos, con un 63 por ciento.

Hay que tener en cuenta que ahora los proveedores entregan sus equipos Wireless encriptados, pero no es suficiente con esto ya que las claves suelen ser poco seguras. Es muy importante que todos los usuarios que dispongan de redes inalámbricas comprueben si tienen o no encriptada su señal. Para ello pueden seguir los manuales que hay en ADSLZone, dependiendo de la marca del proveedor. Los routers más usados ordenados por los proveedores de Internet son:

Telefónica: Zyxel 660 HW, Comtrend 536+ y Amper Xavi Wireless

Ya.com: 3com Wireless y D-Link

Jazztel: Comtrend536+, Huawei y Sagem Fast 1500wg

Orange: Thomson e Inventel

Tele2: Telsey

En todos los routers hay un manual que explica como encriptar o proteger nuestra red inalámbrica, o como aumentar la seguridad de nuestra Wireless.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 06 5:35 pm

    Que el 70% de las redes tengan clave WEP no significa que estén protegidas. No es por alarmar pero con Linux un programita en minutos se revientan estas protecciones.

    1. eqias 04 Oct, 06 7:42 pm

      Yo uso wpa, filtrado mac, contraseña wpa de 63 caracteres alfanumericos (acentos, eñes, símbolos, etc.) y ssid oculto.

      ¿Qué mas puedo hacer?

  2. Blasto 04 Oct, 06 10:03 pm

    A todas estas personas ke an dicho ke se informen de como proteger su red… les digo… De ke vais? Internet deberia de ser gratuito, y si todos liberaran sus routers wi-fi, podriamos consegirlo. Si los ayuntamientos se gastansen ke se yo…. 8000 en routers FON, se colocarian 1600 routers, todos podriamos disfrutar de acceso gratuito (o pagado por el ayunta, ke tampoco seria mucho) y entonces se liberarian las comunicaciones de una vez por todas. Os kejais de ke no sea barato el acceso a internet, pero tampoco kereis ke sea gratuito, compartir es vivir amigos. Por cierto, a akel ke a dixo ke proteger una red al 100% no es dificil… le digo…. ke…. aga un concurso dando un premio de yo ke se… 500 al ganador a akel ke konsiga ponerle un txt en el escritorio. Aber si realmente es segura o no. Sepas ke existe este concurso, se dan 100.000 y no lo a consegido nadie, pero utilizan tecnologia, hardware y software ke jamas vas a ver operativo en tu casa. No ay nada al 100% seguro.
    Bueno, saludos, y espero ke kambieis esa mentalidad, todos podriamos compartir, y ninguno kereis, proteger vuestro pc, en vez de vuestra conexion a internet. Ay ke ver. Saludos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 06 11:03 pm

    Vente para mi pueblo; el 70% están con el culo al aire. Es como una WiFi gigante.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 06 11:57 pm

      hasta que lelga un hp y pone el emule a todo trapo y te jode, o mejor, configura el router y se enruta el trafico a su IP y jode al resto

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 06 1:38 am

    Buen artículo, pero el titular está mal elegido. El titular adecuado es “El 30% de las redes inalámbricas están desprotegidas”.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 06 10:37 am

    Pues que quereis que os diga… a mi est noticia me jode. Yo dejo abierta mi conexión en alicante (casa familiar e internet mio), y he vivido en Valencia. Al principio podía acceder a wireless grtis pero cuando comenzaron a encriptarlas, se jodió el invento, y ale a pagar 2 adsl´s… 65 d telefónica x una nnparte y 50 a repartir entre 3 habitantes d la kasa en Valencia.

    Ahora voy a madrid y como no me encuentre una adsl libre.. me toca pagar como mínimo 39 x un adsl d 1 mega, pk solo kiero internet yo en el piso d estudiantes…

    a sumar a los otros 250 x la hab.

    Y con los cibers te arruinas.. para buskar pisito en Madrid estuve una semana y me gasté mas de 25

    Y vosotros aconsejando que las encripten.. la cosa tiene cojones. Yo he entrado en mas d una red y no me pongo a investigar que datos saco ¬¬ simplemente me conecto a internet para ver unas cuantas webs, como la gran mayoría d la gente, y con un simple firewall, ya no te entra nadie… si es que lo que queréis es protección.

    Como se nota que la aquí la peña no está necesitada, y puede pagar 2 adsls, o no lo necesita.

    Egoistas…