Las incidencias con la portabilidad móvil, bajo mínimos desde que se puede hacer en 1 día

Escrito por Redacción
Telefonía
5

Desde el 1 de julio de 2012 es posible cambiar de operador móvil en un día. Meses después de esta medida promovida por la CMT se observa cómo los problemas técnicos que suponían las portabilidades móviles son prácticamente inexistentes.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) reflexiona en su blog sobre las ventajas que ha traído consigo la portabilidad móvil en un día. La más destacada por el regulador es el desplome en el número de incidencias técnicas que se experimentaban con el anterior proceso, aunque hay que remarcar que afectaban a un porcentaje mínimo de usuarios. No obstante, el descenso en los problemas en el último tramo del pasado año fue una realidad.

Según los datos del Ministerio de Industria, en el último trimestre de 2012 se detectaron incidencias técnicas en el 0,36% de todas las portabilidades realizadas. Cuando entró en vigor el nuevo proceso el porcentaje rondaba el 0,50%, mientras que años atrás (abril de 2010) llegó a estar por encima del 2%. Estos fallos provocan, por ejemplo, que el cliente que cambia su línea a otro operador se quede temporalmente sin la posibilidad de realizar o recibir llamadas.

Otra consecuencia a la que ha colaborado la iniciativa impulsada por el regulador ha sido el descenso en las cancelaciones de las solicitudes de portabilidad. Al reducirse el plazo del proceso, también lo ha hecho el de cancelación y según los datos de la CMT se ha pasado de un 25% de cancelaciones a comienzos de 2012 a un 12% a finales de este año, con la portabilidad en un día ya en marcha. Asimismo, ha colaborado en esta situación el frenazo a las subvenciones de terminales por parte de los operadores y las suculentas contraofertas que estos realizaban a sus usuarios para que no cambiasen su línea a la competencia.

Por otro lado, el regulador también ha subrayado cómo las portabilidades siguen sumando cifras de récord. Como destacó en su última nota mensual, referida a enero de 2013, se superó el mayor registro hasta la fecha, con más de 600.000 portabilidades. Esto supuso que más de 19.000 usuarios al día cambiaron de compañía de telefonía móvil en el primer mes del año, una cifra impensable tiempo atrás.

Hay que reseñar que todo este auge de la portabilidad móvil también se ve afectado por la imparable guerra de precios promovida por las compañías. Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) se han hecho un hueco gracias a sus reducidas tarifas, a lo cual han intentado contestar los que poseen red propia, haciendo que el precio medio del minuto se desplome en el último año.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 6:57 pm

    Que se lo digan a los que han querido dejar Simyo…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 9:03 pm

    Discrepo. El peor SAC lo tiene Vodafone.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 11:59 pm

    Es la novedad, ya encontrarán el truco…..

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 9:26 am

    masmovil tampoco se queda atras en temas de sac, que hasta que te entienden. Vodafone, cuando te toca un español te entienden, cuando te lo cojen en latino america es una loteria, que entiendan o no tu peticion. Deberian cuidar mucho mas este detallen y formentar el trabajo en españa.