El Gobierno estudia prohibir la contratación del ADSL o el móvil por teléfono

Escrito por Redacción
ADSL

Los continuos contratos fraudulentos y las cláusulas abusivas que se incluyen en algunos casos en los acuerdos entre usuarios y compañías han llevado al Gobierno a plantearse la posibilidad de prohibir la contratación de servicios como el ADSL o el móvil vía telefónica.

A través de Orbyt de Expansión hemos conocido una llamativa medida que se estaría planteando el Ejecutivo. En los últimos años hemos visto cómo ha proliferado la contratación de todo tipo de servicios sin necesidad de estampar una firma en un contrato. La simple grabación telefónica en la cual el usuario acepta las condiciones es suficiente para darse de alta en servicios de telecomunicaciones como el móvil o el ADSL así como en otros como los televisivos, la electricidad o el gas.

Sin embargo, aunque esta opción parece muy cómoda para el usuario supone un arma de doble filo para sus intereses. Los abusos por parte de las compañías a la hora de imponer cláusulas o productos no solicitados en sus contratos de las cuales no informan vía telefónica a los usuarios han sido denunciados en numerosas ocasiones, tal y como demuestran las estadísticas sobre reclamaciones interpuestas por parte de los consumidores.

Con el objetivo de velar por los intereses de los ciudadanos, el Gobierno estudia la posibilidad de modificar su normativa y eliminar la posibilidad de contratar servicios a través del teléfono. Las facilidades que existen a día de hoy para acceder a su contratación a través de Internet, donde el consumidor puede ver de forma detallada qué se incluye en el contrato que aprueba, provocan que la medida no suponga un problema a la hora de hacerse con los servicios de estas compañías.

Sin embargo, en el ámbito de las telecomunicaciones de forma más específica tendría otra consecuencia importante. Con esta prohibición se pondrían fin a las conocidas contraofertas que hacen los operadores de ADSL o móvil cuando un usuario pretende portar su línea a otra compañía. A pesar del cambio en la última regulación para facilitar las portabilidades en un día, los operadores siguen haciendo suculentas ofertas (generalmente descuentos en móviles o en la factura) para que el consumidor no se pase a las filas de la competencia.

Hasta finales de año no se espera que llegue una nueva legislación que a buen seguro contenta a los operadores emergentes pero que no será tan bien recibida por parte de los tradicionales, con más poder para contraofertar a sus usuarios. En cualquier caso, al margen de conseguir aumentar los niveles de competencia en el mercado, el Gobierno daría un paso al frente para poner fin a las prácticas abusivas que en ocasiones se dan a través de la contratación telefónica.

¿Qué os parece la medida que está estudiando el Ejecutivo?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
76 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 1:06 pm

    Medida necesaria para seguir enchufando a los políticos en Vomistar, por teléfono te tienen que informar de las clausulas, yo siempre pregunto respecto a la permanencia y al precio definitivo con IVA y cuota de línea.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 13 6:43 pm

      Se crea por un lado y se destruye por otro. No olvides que hay gente que trabaja al otro lado del teléfono.

  4. brillante
  5. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 13 1:22 pm

      Tu crees???

  6. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 13 6:21 pm

      En las cosas pequeñas es posible y solo posible, que sí. En las cosas serias rotundamente no.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Mar, 13 6:29 pm

        Que ignorante por favor…

        Tu si que engañas a la gente, yo he trabajado dos años como teleoperador y jamás he engañado a nadie.

        Anda que no hay profesiones más engañosas…

        Qué de estupideces hay que escuchar.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Mar, 13 1:55 am

        Que paletos sois dando votos negativos a un comentario que sólo dice la parte mala de la perdida de empleos si esto se lleva a cabo.

        En este foro perdura la ignorancia.

  7. comentario irrelevante
  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 1:34 pm

    Lo malo será para las compañias pequeñas que no se pueden permitir tener tiendas en todas las ciudades, para tener atención al público.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 1:37 pm

    simplemente perfecto, al cliente hay que tratarlo siempre bien, y no ofrecerle buenas ofertas solo cuando decide marcharse a otra compañía, perfecto, ojala que esta ley salga adelante lo antes posible.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 1:48 pm

    inicialmente lo veo bien:
    – tienda fisica o contratacion online.

    Pero eso que te llame “alguien” identificándose como una empresa de telecomunicaciones y que te empiece a pedir datos personales como nº cuenta bancaria, dni, etc… me parece una estafa sino peligroso.
    Ojo todo esto tambien para otros sectores como las hidroeléctricas… etc etc.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 13 2:14 pm

      Estoy totalmente de acuerdo. Que den una buena asistencia técnica. A contratar, por medio de escrito, aunque sea por Internet, que es tan rápido o más que por teléfono, con la ventaja añadida de quedar constancia de lo que contratas.

  11. daveric 27 Mar, 13 1:54 pm

    Es una medida genial. Pondría fin a los engaños y sería bien también para el tema de bajar factura… al no existir la contraoferta no tengo porque realizar un amago para que me llamen, es decir, tendrían que ofrecerme el descuento máximo posible en bajas al llamarles y comentarles que “tengo en mí mano el contrato con otro operador y me ofrecen esto… o me bajan la factura o lo echo al buzón”. Por dios que llegue cuanto antes

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 1:55 pm

    Estupendo solo con eso el 90% del spam telefonico a la mierda, ahora solo falta que apliquen la ley de proteccion de datos a las empresas y no a putear al pequeño comercio que no hace llamadas ni mailing

    1. Arvisan 27 Mar, 13 3:28 pm

      Existe internet. Y me pregunto, ¿cuánta gente no le habría gustado haber podido gestionar todo a través de una tienda física después de una tramitación telefónica porque les habrán estafado y bien fuerte? Otro elemento muy importante a tener en cuenta es la comunicación lingüísitca entre el vendedor y el comprador: He leído infinidad de mensajes de queja porque no entendían al interlocutor que estaba por teléfono bien por la diferencia de acento, idioma, bien porque no se oía bien la línea. También se evitarían los cortes accidentales en las llamadas. Tampoco hay ya tantos agentes vendedores en España. Seguro que con esa normativa las ISP cuidarían más a sus clientes actuales y potenciales.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 1:57 pm

    ahora para un cambio de compañía tienes que pedir un día libre e ir a una tienda física, vaya putada. Los operadores te la meterán doblada cuando quieran y por comodidad seguirás aguantando. Ahora, si no me gusta un operador llamo a otro y me doy de alta y ellos tramitan todo, una simple llamada telefónica. A partir de ahora tendrás que ir a la tienda situada quien sabe donde pa buscarte la vida y si no te convence, ir otra vez en otro día a otra tienda de otro operador. Estamos avanzando como el cangrejo, en serio.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 2:00 pm

    Ojalá fuese verdad que ocurre por que las estafas son constantes

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 2:06 pm

    No se que es peor, si timar a una persona mayor por teléfono ( que se entera menos todavía ), o presentarse en su casa un comercial, venderle el oro y el moro y estafarle en sus morros.

    Como con la luz, el gas, los seguros, etc etc.

    Digo esto porque la semana pasada hicieron una alta fraudulenta a un amigo mio en una tienda de Motos.

    Les encalomaron 2 lineas de telefono sin saberlo, con permanencia en Jazztel, y por parte de la sub-contrata que trabaja con ellos.

    Tuvimos que llamar y reclamar alta FRAUDULENTA, pedir el Nº de operador que nos atendía, y además, nos dieron la empresa SUB-CONTRATA que se encargó de esa alta para poder denunciar.

    Ahí lo dejo.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 2:09 pm

    Por fín el PP parece hacer algo de interés para los ciudadanos y no a las grandes empresas por que así se evitaría mucha contratación “engañosa” (permitáseme la calificación).

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 2:26 pm

    Ya, y particulares que se hacen pasar por un familiar, eso tambien es fraude.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 2:26 pm

    tambien se acabarian las llamadas de ofertas de las compañias a cualquier hora

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 2:26 pm

    Mi gobierno, ese mismo que en favor de la banca me ha dejado sin techo, sin trabajo y sin comer., ahora quiere velar por mis intereses en mi futuro contrato de ADSL. Iros al CARAJO..!

  20. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 13 2:44 pm

      Pues si es así lo deberían de hacer con todo tipo de empresa: gas, electricidad, aseguradoras,etc… Porque que yo sepa con una aseguradora para que te hagan una contra oferta, o un seguro no hace falta nada más que llamar.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 2:34 pm

    Idea increíblemente acertada y, no solo eso, ya están tardando. ¡¡¡¡que lo hagan ya!!!!

    No hay derecho a tanto atropello contra el consumidor.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 2:50 pm

    En fin… vamos para atras como los put..s cranrejos…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 13 5:39 pm

      Y qué tendrá que ver una cosa con la otra?

      Por favor, yo he trabajo para una compañía telefónica en emisión de llamadas y éramos 50 personas en emisión y por turno.

      En recepción muchas compañías son los propios de fidelización y captación de clientes de la gente que llama, van a pasar a la gente de departamento por tu iluminada idea. El concepto empresa no lo debes de tener claro.

      Y si prohibes venta prohibes fidelización porque para el caso es lo mismo, habitúa ser una renovación del contrato.

      Particularmente nosotros enviábamos el contrato por escrito y si no se devolvía firmado no tenía validez la venta.

      Además hay muchas compañías pequeñas como las cableras que no pueden permitirse abrir tiendas en todas las esquinas para que la gente contrate sus servicios.

      Si es cierto que hay mucho timo por ahí adelante con los SAC deslocalizados.

      Si no te timan por un lado lo harán por otro hay miles de resquicios legales.

      Finalmente, recordar que las compañías son un lobbie…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 3:35 pm

    Pues sí, contratar adsl sin tener adsl en casa me parece un tanto complicao, la verdad

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 4:05 pm

    Lo que es una verguenza es que cada dos por tres te venga alguien a casa, siendo del gas intentando timarte como si fueramos gilipollas. Enseñame la factura para ver si…. para coger los datos y cambiarte de compañia

    1. tzadkiel2 28 Mar, 13 10:47 am

      ¿Antes o después de la contratación?
      Porque si las condiciones generales ya son muchas veces todo un logro descargarlas, para que contar las particulares en las que además no vendrá el detalle de lo que hayas contratado o te hayan ofrecido, sino que serán más bien unas condiciones particulares-generales.

      Si además da lo mismo, ya que si ellos incumplen sus propios contratos y no puedes hacer más que el recurso de la pataleta por mucho que leas.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 4:29 pm

    Me parece bien. Se producen muchas estafas por teléfono y así se evitarían. Por no hablar de las altas con suplantacion de identidad.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 5:35 pm

    Que habrá pasado, algún político o familiar le han endosado un servicio no contratado?? No sabe usted con quien está hablando!! Tu tu tu…

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 5:53 pm

    es una completa basura

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 6:07 pm

    A mí me llamaron de Vodafone para hacer una portabilidad de la línea fija. Como no paraba de preguntar, incluso me pusieron en contacto con una segunda persona, supuestamente supervisora de la primera, y me engañon en todo: la línea se hacía móvil con número fijo, cuando yo les dije que sólo quería la línea por cable; que iba a pagar 9 euros al mes porque tenía teléfono móvil en Vodafone, cuando iban a ser 15 euros; y días después llegaron a enviarme un router porque me habían dado de alta en adsl -algo de lo que ni habíamos hablado-cuando la línea no lo permitía. Para más inri, les envié dos burofax-48 euros gastados-y me llaman diciendo que sólo les había llegado uno, cuando yo tenía dos acuses de recibo firmados por la misma persona en la sede central de Vodafone en España. Un escándalo.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 8:21 pm

    Muy bien. Así se acabaran los engaños indesmostrables y la ansiedad que crean en los/las locutores/as de loa callcenter.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 9:46 pm

    Algo que van a hacer bien estos señores

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 1:46 am

    la ultima vez que vinieron los de vodafone por casa a avisarme de que “ya disponia de la posibilidad de contratar la magnifica linea de vodafone”, que es la misma que va por el cable del telefono y que todo el mundo puede contratar en practicamente todas partes a las que llega el cobre, les dije que de eso ni hablar, yo soy “fan de alonso” y vodafone “patrocina a hamilton” :P. No supieron que decirme, eso no venia en las posibles respuestas 😛

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 12:43 pm

    Aver si es verdad que llevan a cabo de esta medida. Y si quieren ofrecerme buenas ofertas que lo hagan por internet. No mefio de los teleoperadors que me intentan vender la moto.

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 2:21 pm

    Yo trabajo en un call center con 100 trabajadores que de aprobarse esta medida, cerraría y nos iríamos todos a la calle. Actualmente dependen de los call center en España de forma directa 100.000 puestos de trabajo y la mayoría de ellos son de ventas, de modo que sería otro palo a la ya de por sí maltrecha cifra de parados.
    Lo que si tendrían que hacer es prohibir las ventas telefónicas desde el extranjero, donde los controles de calidad de las ventas no tienen nada que ver con los de las empresas que trabajan en España generando empleo a españoles. Si lo hicieran así, parte de esas ventas se tendrían que hacer desde España y generaríamos más empleo (que falta nos hace) y se harían las ventas con calidad.
    Por cierto, he trabajado también de comercial y he visto mas fraude con contratos firmados que con ventas telefónicas donde las conversaciones se graban para garantizar la calidad de la venta.
    En fin, que hasta que no lleguemos a los 7 millones de parados, no se van a quedar contentos estos políticos.

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 13 3:18 am

    ERE en Movistar a nivel nacional…yujuu!! estas medidas son estupendas. Trabajo en un call center, doy asistencia técnica, información, gestiono, tramito, reclamo…y también vendo. Sin ventas, no tenemos razón de ser. Se acabó la atención 24 horas y reducción masiva del personal. En este caso 270 vamos a ir a la calle. Y si ésto se aprueba, seremos más, y somos nacionales, no del otro lado del charco. Y cuando vendemos, por lo menos yo, no engaño nunca al cliente y si no le merece la pena, se lo informo. Se valoran los pros y los contras e incluso realizo comparativas. Es una mala medida si lo que quieren es fomentar el empleo.

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 13 2:31 pm

    Si alguien está descontento con las llamadas recibidas de alguna empresa concreta, que llame a esa empresa concreta y reclame, pero que no nos metan a todos en el mismo saco.

    También trabajo en Call center, en España, y como mis compañeros que han escrito aquí, ni se engaña ni se llama a deshoras, a no ser que el cliente lo pida.

    No soporto a los FACUA de turno o similares que para hacerse notar (que es su negocio) empiezan a despotricar de todos sin distinción´.

    Muy bueno el comentario sobre las tiendas y los comerciales, ¿ahí no te engañan? lo que pasa es que a mucha gente le da vergüenza reconocer “que no se enteran”.

    Además, ¿qué pasa con la gente que no tiene una tienda a mano? ¿le obligamos a desplazarse? Creía que estábamos velando por el interés de los consumidores…

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 13 10:31 pm

    Para cuándo sale esta ley????