Ventajas e Inconvenientes de aumentar la velocidad de nuestro móvil

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

El overclocking es básicamente un proceso que permite el aumento de velocidad de nuestros dispositivos para que funcionen más rápido. No debe ser realizado por usuarios sin conocimientos ya que entraña ciertos riesgos que debemos conocer.

Como comentan nuestros compañeros de AndroidAyuda, el overclocking consigue que el procesador funcione a una frecuencia superior, lo que consigue una mejor velocidad de funcionamiento del terminal móvil. Esta palabra que proviene del inglés es bastante popular entre algunos usuarios de ordenadores de sobremesa y con los terminales Android ha dado el salto al mundo de la movilidad. Si se aumenta la frecuencia es de esperar que se puedan ejecutar más acciones en menos tiempo.

Las ventajas de realizarlo son obvias, conseguir un terminal más rápido que sea capaz de funcionar más fluido y ligero. Los juegos funcionarán mucho mejor y los programas serán más ágiles, además de poder ejecutar muchas más aplicaciones al mismo tiempo sin notar ralentizaciones del sistema. Si nuestro móvil se quedaba atascado en algún proceso, el overclocking hará que funcione mejor.

Pero no todo son ventajas, ya que existen varios peligros asociados al proceso. En primer lugar, estamos forzando al dispositivo a funcionar por encima de las posibilidades del fabricante. Cuando lo llevamos por encima de ese límite existe la posibilidad de dejarlo totalmente inutilizado debido, principalmente, al calor generado. Esto nos lleva al segundo inconveniente, si hacemos overclocking perderemos la garantía. No existe ningún fabricante que repare terminales averiados por esta causa.

En caso de que seas un usuario avanzado y hayas decidido hacerlo necesitaras rootear tu dispositivo Android, desbloquear el bootloader e instalar una nueva ROM que lo permita. Algunas de las ROM recomendadas son CyanogenMod, o AOKP, que nos facilitan mucho el proceso de aumentar la velocidad a la que funciona el procesador de nuestro dispositivo. Próximamente nuestros compañeros de AndroidAyuda nos traerán más información al respecto.

Como veis, el tema del overclocking nos brinda muchas posibilidades dentro del mundo Android pero debe ser realizado por usuarios con un mínimo de conocimientos para evitar disgustos. Y vosotros ¿Habéis realizado el overclocking a vuestros móviles?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. izk666 22 Dic, 12 4:15 pm

    “con los terminales Android ha dado el salto al mundo de la movilidad”
    Oye, que el overclocking lleva tiempo en los moviles! Buff. que tiempos aquellos, con un siemens SX1 (Symbian 6.1) overclockeado de 120Mhz a 170Mhz.

  2. petoro 22 Dic, 12 4:40 pm

    Yo creo que se sobrevaloran muchísimo las ventajas del overclocking.

    También en las computadoras de sobremesa.

    Y además consumen muchísimo más energía. Y desgastan antes los componentes.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 12:46 am

    tengo mi galaxy s con la ultima versión de android 4.2.1 ,tiene dos años y medio y desde casi el principio esta overclockeado y funciona igual o mejor que el primer dia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 3:34 am

    Ventajas… Que llevarás una estufita en el bolsillo, y ahora en invierno va de cojones!!
    Inconvenientes… que como lleves el móvil en una riñonera, bolsa, bolso, o con una pedazo funda, has hecho el pardillo y sólo has perdido el tiempo.

  5. konato333 23 Dic, 12 10:49 am

    Por favor, no digais tonterias, esta claro que se habla de overclock y la gente dice autenticas barbaridades.

    Yo tengo un ZTE Skate, y lo tengo overclockeado a 905 mhz en vez de los 700-800 de fabrica, y no hay problemas de ninguna clase, ni temperatura, ni nada de explosiones ni ecatombes nucleares.

    Todas las CPU tienen un maximo y un minimo de funcionamiento seguro, sin sufrir calores ni calentamientos extraños, cuando tu haces overclock a tu movil debes ajustar un minimo y un maximo de funcionamiento, mover esos valores da como resultado muchas cosas.

    1º Si los valores de velocidad minima, son muy bajos, tu movil se bloqueara cada cierto tiempo debido a que el procesador va demasiado lento como para mantener una funcionalidad minima, pero nada mas.

    2º Si los valores de velocidad maxima son demasiado altos, da como resultado que el movil se reinicie o de cierres forzados de aplicaciones pero no tendra una consecuencia mayor.

    3º Si los valores se encuentran dentro del rango estable del telefono no tendras problemas de ninguna clase.

    Esto es asi porque el voltaje del procesador de un telefono movil no es tan elevado como el de un pc, lo que significa menos calentamiento en el movil, por consiguiente y esto ha pasado siempre, los terminales moviles se calientan solo cuando se les añade una fuente de alimentacion externa ( cuando se cargan ) y solo si estan encendidos, esto es asi porque la cantidad de energia que el dispositivo maneja se vuelve mayor al tener un voltaje que permita el uso del terminal y la carga de la bateria de manera simultanea.

    Por lo demas, totalmente desacuerdo con lo escrito en la noticia.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 1:25 pm

    Oc en pc de srobremesa ok, de hecho yo lo tengo con oc, pero oc en moviles, lo veo una chorrada como un piano de grande y mas con los moviles de ahora con procesadores de dos y cuatro nucleas, rams de 1 gb y de 2 gb, etc, etc

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 3:46 pm

    En la emulación no es ninguna chorrada y en juegos pesados de android el oc se nota y bastante según el cpu y la gpu que llleve

    También en test sintéticos se puede ver donde está el límite del rendimiento si en el cpu o gpu quien hace el cuello de botella.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 8:35 pm

    También decir que no ha nombrado el “kernel” por ningún lado…… que es el que tiene que ser compatible con el overlock, indiferentemente de la ROM que tengas o si es el firmware oficial,