Una cámara oculta muestra las condiciones de explotación en la fabricación del iPhone

Escrito por Redacción
Telefonía

A pesar de los supuestos esfuerzos de Apple por controlar las condiciones laborales en las fábricas donde se ensambla su flamante iPhone, una cámara oculta de un programa francés ha demostrado que la situación de los trabajadores es de clara explotación por parte de Foxconn.

Las condiciones laborales en los centros chinos de Foxconn siguen dando que hablar. El lanzamiento en octubre del iPhone 5 ya generó una amplia polémica en este sentido por las presiones del fabricante a sus trabajadores para que acelerasen el proceso de producción. Esto dio lugar a revueltas en algunas fábricas, una situación que podría repetirse en un futuro debido a que a pesar del paso del tiempo parece constante.

Como leemos en Movilzona.es, la televisión pública francesa ha emitido un programa grabado con cámara oculta en las instalaciones de Foxconn en Zhengzhou donde se demuestran las pobres condiciones de vida de quienes fabrican los terminales de Apple, contradiciendo así los argumentos que aseguraban que éstas habían mejorado. Como muestran las imágenes, los trabajadores son obligados a dormir en edificios que aún están en obras, sin electricidad ni agua potable.

Los periodistas responsables del reportaje aseguran que el dinero para la mejora de las condiciones de los trabajadores ha ido a parar a las líneas de producción. Un ejemplo de las consecuencias de esta política se aprecia en el vídeo, en el que se ve un incidente en uno de estos barracones donde murieron ocho trabajadores por culpa de un incendio.

Más allá de las condiciones de vida, las laborales distan mucho de las que se dan en países desarrollados. El reportaje incluye testimonios de estudiantes que trabajan en las fábricas sin desearlo, obligados por los directores de sus escuelas, quienes llegan a chantajearles en caso de que se nieguen a trabajar allí. Incluso los empleados fijos denuncian que tienen que destinar gran parte de su salario mensual de 290 dólares a pagar a la compañía por alojarse en estos edificios, diversos seguros y por la comida. Un caso particular señala que en un año consiguió ahorrar 340 dólares, dado que el resto tuvo que abonarlo a Foxconn en estos conceptos.

Desde sindicatos y organizaciones de derechos humanos se denuncia la existencia de horas extra, nada menos que hasta 150 al mes, una cifra muy por encima de lo pactado. Incluso se reportan casos de 90 días de trabajo continuado sin descanso, como vimos hace unos meses al explicar la aceleración en la producción de cara a tener listo el último móvil de Apple.

El discurso de Apple y Foxconn no ha cambiado al respecto. La firma norteamericana ha explicado sus acuerdos para tener unas condiciones laborales seguras y dignas, mientras que el fabricante chino dice ofrecer salarios muy por encima de los que obliga la ley del país. Sin embargo, a tenor de las imágenes, estas compañías todavía tienen mucho que poner de su parte para evitar unas condiciones de miseria que no olvidemos se traducen en beneficios multimillonarios para el gigante de la manzana mordida.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
51 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 12 5:17 pm

    ¿Foxconn sólo fabrica el iPhone? ¿O son solo los trabajadorel del iPhone los explotados? ¿Podéis aclararlo?

    1. Islander 19 Dic, 12 5:25 pm

      Apple no paga los sueldos de esos trabajadores, hacen contratos de suministro con los directivos de Foxconn. Oye, pero mira, si hace feliz pensar que Apple es el mal del mundo, allá tú.

      1. Islander 19 Dic, 12 5:29 pm

        Pues nos quedaríamos sin grandes marcas, porque todas fabrican en China en menor o mayor medida….

        Me parece que el problema no es tan fácil de resolver, porque si ni la atención mediática ha podido…

        1. brillante
        2. brillante
      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Dic, 12 6:14 pm

        Claaaaro, los chinos están mejor en la calle sin trabajo.
        Parece mentira que seais tan tontos.

  2. brillante
    1. comentario irrelevante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 12 6:30 pm

    A mi lo que me parece es que los chinos tienen mucho cuento.
    ¿Es que los fuerzan a trabajar a punta de pistola? ¿Les obligan a hacer horas extra?
    Si están tan agobiados ¿por qué no cogen y se van?
    En españa hay 70 y pico suicidios al año por millón de habitantes. En Foxconn hay 1 millón. Todo lo que esté por debajo de 70 suicidios al año indica que es más seguro trabajar en Foxconn que vivir en españa.
    Pero sale rentable aprovechar los suicidios. La prensa para meterse con Apple, que vende mucho sin partirse la espalda. Y los chinos para marcarse un cuento chino.
    Y si cuela, cuela.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 12 6:52 pm

    “S. Niño Becerra ‏@sninobecerra

    Cálculos serios apuntan a que cuando ya se haya producido la recuperación, el salario medio en España estará en torno a los 700 euros / mes.”

    Es lo que nos espera a los no explotados españoles. Nos fijamos en China, pero no vemos nuestra realidad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 12 7:11 pm

    Los trabajadores en las fabricas ya estabamos jodidos hace 30 años, no hace falta ser economista para saberlo, eso ya lo sabiamos los trabajadores hace 30 años, pero vosotros habeis vivido durante estos 30 años como nuevos ricos y no os enterabais.

    En los años 90 habian 5 millones de desempleado, y os importaba un huevo, deciais que eran vagos y no querian trabajar, recortaban los derechos a los trabajadores de las fabricas, a los mineros, a todos los trabajadores de clase baja, y vosotros votabais a los partidos politicos que nos recortaban derechos y nos jodian, y decian los politicos y deciais vosotros que asi se creaba riqueza, riqueza para quien? para vosotros, a los trabajadores esclacos nos jodieron y nos dieron mucho por culo, y a vosotros eso os preocupaba? un huevo os preocupaba, vosotros os enriqueciais y viviais como nuevos ricos a costa del sudor y sange de los esclavos.

    Ahora que se ha jodido el sistema, que os despidan, que os bajen los salarios, que tengais que trabajar como esclavos por un misero salario, que os jodan a los nuevos ricos de la clase media burguesa como habeis jodido a los trabajadores de clase baja, os lo teneis merecido por cabrones e hijos de puta.

    Todos esos pensionistas que siguen votando al PP, cuando os recorten la pension a la mitad o menos, que os jodan, os lo teneis merecido, votabais a los partidos politicos que nos recortaban derechos y nos aumentaban la produccion, nos obligaban a trabajar como esclavos, y vosotros les votabais, quereis ser nuevos ricos a costa del sudor y sangre de los trabajadores, esclavos, pero cuando os recorten las pensiones vais a vivir en la miseria, y que os jodan por cabrones e hijos de puta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Dic, 12 7:27 pm

      A ti te joderan y yo me alegrare, del mismo modo que habeis jodido a los trabajadores de clase media, que os jodan a los nuevos ricos.

      Me alegrare cuando te despidan, me alegrare cuando tengas que trabajar como un esclavo por un misero salario, me alegrare cuando vivas en la miseria, os lo teneis merecido, vosotros jodisteis a los trabajadores de clase baja, ahora que os jodan a vosotros.

      Vosotros os habeis jodido a vosotros mismos, esta crisis la habeis creado vosotros desde hace 30 años, tus hijos viviran en una mierda de sociedad que vosotros habeis creado, vosotros, no los trabajadores esclavos, vosotros habeis jodido esta sociedad, vosotros los hijos de puta cabrones que queriais ser nuevos ricos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Dic, 12 7:36 pm

      Esperate 3 o 5 años cuando os bajen la pension, entonces te morderas la mano con que votastes a Zapatero y a Rajoy, ya veras quien es idiota, tu seras el idiota, cuando tengas que vivir con una pension de 400 euros que te jodan por idiota.

      Te crees muy listo porque tienes dinero, cuando no tengas trabajo ni pension te daras cuenta de lo idiota que eres.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 12 10:51 am

    Esta es la noticia verdadera:
    http://www.redusers.com/noticias/las-condiciones-laborales-en-foxconn-siguen-siendo-inadecuadas

    He de decir que no tengo nada de Apple, ni soy fanatico ni nada de ellos, pero hay que ir con la verdad por delante.
    No solo es fabricante de Apple, sino tambien de las mayores empresas mundiales.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Foxconn

    Opinaria igual si se metieran solamente con Samsung, diria que esta mal porque no es solo el fabricante de Samsung.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 12 11:51 am

    Cuanto fanboy resentido soltando bilis…. Foxconn fabrica para muchas empresas, no solo para Apple, las condiciones de trabajo son de Foxconn no de Apple…pero bueno, es logico que los fanboys retrasados solo ven Apple por todos lados, la obesion del quiero pero no puedo…

    La relacion Foxonn=Apple solo puede caber en mentes por debajo de la media, que veo que esto esta llenito…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 12 1:48 pm

    Esta claro que solo molas si eres Samsung o Google en esta vida, los de Apple son lo peor.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 12 5:03 pm

    Cuanta nostalgia tiene alguno que otro de los tiempos de Franco.
    Yo me lo haría mirar. Porque siendo agricultor y con 7 hijos o cultivabas diamantes o eras del régimen.
    Muchos se forraron cultivando las tierras de los que delataban. De los que hoy día siguen tirados por las cunetas.