Los OMV siguen sumando mientras la telefonía móvil pierde medio millón de líneas

Escrito por Redacción
Telefonía

El año 2012 que llega a su fin ha supuesto la gran confirmación de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). En un mes de octubre en que la pérdida de líneas superó el récord de líneas perdidas, este grupo de operadores low cost consiguió un saldo positivo de algo más de 78.000.

La última nota mensual publicada por la CMT ha arrojado unos resultados negativos a nivel general en el sector de la telefonía móvil. Hasta 486.183 líneas desaparecieron en el décimo mes del año, lo que supone el mayor desplome en un mes en la historia. Los motivos a los que achaca esta caída el regulador pasan por la depuración de miles de números de prepago y por las datacards (con las que se refiere a las conexiones móviles que habitualmente se conectan por USB).

Los dos grandes operadores, Movistar y Vodafone, volvieron a liderar la pérdida de líneas (284.290 y 278.070 líneas menos respectivamente). A bastante distancia de los dominadores del mercado, cuya cuota sigue por encima del 36 y del 27%, encontramos a Orange, cuya caída ha sido mucho menor que la de sus principales rivales pero que rompe la tendencia positiva de meses anteriores (14.870 líneas fue el saldo negativo del operador naranja).

En el lado opuesto a estos números hallamos al grupo de OMV. El segmento de operadores low cost demostró la buena salud de la que goza sumando miles de líneas incluso en un mes tan negativo para el sector como fue octubre. Liderados por Ono, Jazztel y Pepephone las compañías registraron un balance positivo de 78.550 líneas, con una distancia considerable con Yoigo, el otro operador que también consiguió sumar. Su registro positivo lleva a que 8 de cada 100 líneas en nuestro país ya pertenezcan a estas compañías.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento del cuarto operador con red propia en nuestro país cayó de una forma súbita respecto a meses anteriores. Su saldo positivo de 12.490 líneas se aleja de registros anteriores y parte de culpa podría entenderse de la subida en el precio de su Tarifa Infinita, que en el mes anterior subió pero que recientemente regresó a su precio original. A pesar de ello, la compañía tuvo un crecimiento interanual superior a 1 punto en lo que a cuota de mercado se refiere y ya acapara el 6,19% del total de las líneas móviles en España.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 12 7:13 pm

    Ami me va muy bien la tarifa del 2 de yoigo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 12 8:17 pm

      En mi casa teniamos 2 por cabeza, de internet movil, otra de reserva… Y ahora las hemos qutado pero nuestra situacion economica no es que haya empeorado

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 12 8:47 pm

      En mi familia mis padres se han pasado de contrato a prepago para quitar una factura mensual excepto el mío que sigue siendo de contrato y por si en algún momento no hay crédito en prepago.

  2. zolty 17 Dic, 12 7:22 pm

    Variación mensual -486.183
    Líneas prepago -413.397
    Líneas pospago 30.674
    Datacards -103.460

    Los contratos SUBEN y los prepagos BAJAN espectacularmente….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 12 7:48 pm

    Tuenti ya está haciendo de las suyas (Movistar).Recibo un email en que si recargo diez euros me dan otros diez. Hago la recarga y me han recargado cinco euros. Increible.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 12 8:06 pm

    jajaja la mejor compañia de omv es pepephone sin duda alguna

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 12 8:22 pm

    Yoigo ahora va por el buen camino con la vuelta de los 30 euros mensuales y espero que no se concrete la venta por parte nide Orange, ni de Vodafone, prefiero America Movil realmente.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 12 9:24 pm

    Datacards y prepago, la gente hace contrato cada vez mas, aparte de que lo normal es que baje el nº de usuarios.Mucha gente tenia varias lineas o una de prepago y se estan cancelando. Medio millon de clientes no son nada para estas empresas.
    Orange la compañia de los pobres estara contenta, ofreciendo la peor cobertura se acerca peligrosamente a Vodafone.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 12 9:48 pm

    Lo de la infinita de Yoigo cuando la subió se venia venir, ya lo comente en la entrada q se hacia eco de aquella noticia. No obstante parece q han rectificado y seguramente vuelva a crecer al volver al precio inicial, puesto q es sin lugar a dudas la mejor tarifa plana del mercado por precio. Si algún día suman SMS´s aunque sean mil como Amena no tendrá rival. El problema de Amena es el servicio de At. cliente de pago y q el alta o portabilidad cuesta dinero. si esto lo corrigieran sería tan bien una alternativa muy a tener en cuenta.

    Pepephone no la valoro xq el hecho dq te cobren cuando superas la tarifa de datos me echa para atrás igual q a muchísimos posibles clientes. Yo necesito saber cuanto dinero voy a gastar al final de mes, sobre todo en algo q si me apuras casi escapa a tu control. si te pasas de minutos o ves q por esa parte la factura puede crecer demasiado dejas de llamar y utilizas Whatsapp, Line, o cualquiera de este tipo de aplicaciones. Pero cuando también se te puede ir la factura por el tema de los datos q puedes hacer? El día q Pepephone reduzca la velocidad habrá triunfado, y aquellos q quieran seguir con la velocidad más alta con comprar un bono más grande ese mes lo tendrían solucionado.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 12 8:39 am

    con pepephone, puedes cortar la linea si te pasas del consumo que tu programes, tanto en datos como en voz, y si son 651 mb no te llega, tienes 1 gb y 1,2 gb disponibles. Aunque si ppp tiene caros los bonos de datos, las cosas como son. Mas probable veo que se vean obligados a aumentar los bonos, que no a bajar velocidad, por 6,9€ deberian subirlo a 1 gb, para ponerse a la altura de tuenti.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 12 8:54 am

    Joer, es penoso, la gente habla sin tener ni la más remota idea. Ya no es en foros como éste, es que incluso la redacción de las noticias da a entender un desconocimiento del negocio flipante. Vamos a ver, señores, que las tan cacareadas bajas de líneas no son señores que ay madre, me quito el móvil, que no tengo un duro, son bajas que dan los mismos operadores de líneas prepagos del año catapun que no tienen consumo hace siglos y que seguían figurando en las bases de datos como líneas activas. Cada vez que uno se da de alta con un operador de los grandes te regalan tarjetitas prepago que acaban en el fondo del cajón de la mesilla. No las usas en la vida, pero a efectos de los operadores son clientes. Son esas las bajas que se están dando, bajas que no suponían ingreso alguno para las operadoras.
    Fíjense que no hay bajada de líneas pospago, son las prepago las que se hunden. Claro que ahora se intenta consumir menos porque nadie tenemos un duro pero no digan lo que no es.
    Sepan leer la nota y atiendan a las portabilidades netas, que es el dato más relevante. Vodafone se hunde, Movistar sigue fatal aunque gracias a Fusión cae menos, los OMvs se disparan (precisamente por la búsqueda del ahorro por la situación económica), Yoigo gana menos que nunca y Orange saca muy buenas cifras.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 12 1:22 pm

    mucho españoles se están marchando con la dichosa crisis fuera de España y estas tarjetas prepago quedan abandonadas. Las tarjetas de prepago cuando pasan ciertos años que no se recargan quedan inutilizadas y muchas de estas, se desactivan por las compañías telefónicas.