Más de la mitad de los españoles siguen navegando por debajo de los 30 Mbps

Más de la mitad de los españoles siguen navegando por debajo de los 30 Mbps

Claudio Valero

“Los 500 Mbps simétricos ya disponibles”, “¿Cuándo tendremos conexiones de 1 Gbps?” … los titulares siempre suelen encaminarse en una dirección, pero luego la realidad es completamente diferente. Mientras seguimos hablando de subidas de velocidad y nuevas tecnologías para exprimir la fibra óptica, más de la mitad de los españoles siguen navegando por debajo de los 30 Mbps. Cierto es que la cifra mejora con respecto al año anterior, pero hemos visto necesario comentarla y explicarla.

Los datos estadísticos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) se actualizan al segundo trimestre de 2016ara mostrarnos la realidad de las telecomunicaciones y el sector audiovisual en España. Los ingresos de los operadores han aumentado un 2,9% aunque esto no ha sido igual en todas las categorías. Por ejemplo, la telefonía fija y móvil siguen bajando mientras que la banda ancha móvil y fija sigue aumentando sus ingresos.

Más de la mitad por debajo de 30 Mbps

Durante el segundo trimestre de 2016, los accesos a redes de nueva generación (categoría que incluye el HFC y el FTTH) registraron un crecimiento interanual del 28,7% en comparación con el año 2015. El despliegue de este tipo de redes llegó a la friolera de 38 millones de accesos, de los que 27,1 millones son de FTTH. La tecnología de fibra óptica hasta el hogar ha adelantado por la derecha al HFC pese a partir con mucha desventaja hace unos años a nivel de hogares cableados.

fibra-edificios vodafone cobertura y despliegue

Sin embargo, de los 38 millones de accesos, sólo 7,2 millones están activos. Es cierto que esto representan un 37% más que hace un año, pero todavía demuestra que queda mucho trabajo por hacer. La fibra óptica hasta el hogar sumó 1,8 millones de accesos hasta superar la cifra de 4 millones de accesos activos.

El principal problema de estas cifras está en la parte que nunca se anuncia a bombo y platillo en los titulares. En junio de 2016, el número de conexiones con 30 Mbps o más de velocidad de navegación fueron de 6,6 millones. Esto representan un 73,2% más que en el mismo periodo del año 2015 y representa al 48,6% de la población.

Eso quiere decir que el 52,4%, más de la mitad de los internautas españoles, todavía no tiene acceso a velocidades por encima de 30 Mbps. O lo que es lo mismo, no tienen acceso a redes de nueva generación que ofrecen un mínimo de esa velocidad. Por lo tanto, el despliegue de los próximos años debe ir encaminado en esa dirección.

Mide tu velocidad en Test de Velocidad

26 Comentarios