Este operador de cable pasa de DOCSIS 3.1 para abrazar el FTTP

Este operador de cable pasa de DOCSIS 3.1 para abrazar el FTTP

Alberto García

Las redes de alta velocidad en la actualidad tienen diversas configuraciones. El debate de FTTH y el HFC sigue encima de la mesa con operadores como Vodafone ONO cableando y mejorando la tecnología de sus redes de HFC. De hecho, ya Vodafone ya confirmó el pasado mes de septiembre que van a incorporar el nuevo estándar DOCSIS 3.1 en la red HFC, lo cual permitirá alcanzar velocidades de 1 Gbps simétrico.

FTTP en sustitución del DOCSIS 3.1

En función del alcance del cableado de fibra óptica, tenemos diversos tipos de configuraciones, como FTTH (fibras al hogar), FTTN (fibra al nodo) o FTTP (fibra al edificio o instalación más cercana). Es por esta última por la que va a apostar Altice USA, el cuarto operador de Estados Unidos, ampliando el porcentaje e importancia de la fibra óptica en el cableado total de la red, en detrimento del cable coaxial.

fibra optica fiber

En lugar de aprovechar esa extensa red actual de HFC, Altice ha decidido saltarse la actualización a DOCSIS 3.1, y directamente empezará a convertir sus redes a FTTP. El operador también tiene presencia en Francia y Portugal, donde está desplegando ya redes FTTH, empezando a desplegar redes FTTH también en Estados Unidos el año que viene.

El cambio está englobado dentro del plan de cinco años que ha creado el operador, en el que espera alcanzar velocidades de 10 Gbps para el año 2021. Las nuevas redes con más protagonismo para la fibra óptica permitirán tener una red más sólida y eficiente, gracias a que consumirá menos energía.

Mayores ventajas a largo plazo con la fibra

El paso a las nuevas redes FTTP afectará a 8,3 millones de clientes que en la actualidad utilizan cableado HFC para conectarse a Internet, provenientes de las redes de dos operadores que Altice adquirió. Estos operadores, Optium y Suddenlink, han pasado a triplicar su velocidad de conexión, alcanzando velocidades de 300 Mbps en el caso de la primera, y de 1 Gbps en la segunda.

apertura-cable-hfc

Este despliegue convierte a Altice en el operador más ambicioso en cuanto a cableado de fibra se refiere en Estados Unidos. Utilizar redes HFC permite ahorrar dinero, ya que implementar un nuevo estándar como el DOCSIS 3.1 ‘sólo’ requiere hacer cambios en la infraestructura y en los routers de los clientes, ahorrándose el coste de llevar la fibra hasta el hogar o edificio de los usuarios.

El problema es que a largo plazo la fibra siempre será una tecnología superior que permitirá velocidades mejores en largas distancias, así como más estable. Es por esta razón que el operador ha decidido no implantar el DOCSIS 3.1, y priorizar la fibra óptica en su red. Por otro lado, según afirman en Altice, para grandes distancias, el 5G será el sustituto del cable en zonas rurales, pero nunca de la fibra.