Movistar, Orange y Vodafone: así está el pódium de las telecomunicaciones en España

Movistar, Orange y Vodafone: así está el pódium de las telecomunicaciones en España

Claudio Valero

Hoy se han dado a conocer los resultados financieros del tercer trimestre del año para Vodafone. Esto unido a los presentados por Orange y Telefónica hace algunos días, nos permiten ver la nueva configuración del pódium de las telecomunicaciones en España donde tenemos cambios en la segunda y tercera posición. Los franceses han conseguido desbancar a los ingleses en relación a los ingresos, manteniendo también un número de clientes superior.

Vodafone ha cerrado el trimestre con 1.251 millones de euros en ingresos totales, lo que supone un crecimiento del 4,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a ello, Orange consiguió 1.288 millones de euros, con un aumento del 7,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto permitió a los franceses ser el operador que más crecen en España y colocarse en la segunda posición por ingresos.

ingresos-q3-2016

La primera posición sigue siendo para Telefónica pese a ganar un 22% menos. En España ingresó 3.169 millones de euros, siguiendo en primera posición por ingresos. Por ello, el pódium de las telecomunicaciones en España por ingresos queda configurado actualmente por Movistar (Telefónica), Orange y Vodafone por ese orden.

Movistar, Orange y Vodafone: cobertura de fibra óptica

Otra magnitud interesante que hemos podido conocer en los resultados trimestrales de las tres grandes operadoras de nuestro país está relacionada con el despliegue de fibra óptica. Orange comunicó que contaba con un total de 9 millones de unidades inmobiliarias pasadas por la fibra y su plan es llegar a 14 millones en 2019, un año antes de lo previsto. El ritmo de despliegue es de 670.000 unidades inmobiliarias por trimestre.

Movistar fue el segundo en liberar sus resultados y dar a conocer que ya ha desplegado 16,4 millones de unidades inmobiliarias a finales de septiembre. El ritmo de despliegue equivale a 700.000 unidades inmobiliarias por trimestre. Finalmente, Vodafone nos ha descubierto que cuenta con 9,5 millones de unidades inmobiliarias desplegadas. El ritmo de despliegue es superior a las 500.000 unidades inmobiliarias por trimestre si atendemos a lo publicado en junio.

En relación a los clientes, Orange cuenta con un total de 15,8 millones en móvil y 3,9 millones en banda ancha fija. Vodafone tiene 14,5 millones en móvil y más de 3 millones en banda ancha fija. Por su parte, Movistar aglutina a 17,2 millones de clientes en móvil y 6 millones de clientes en banda ancha fija.

clientes-q3-2016

Sin duda, nos aguarda un interesante último trimestre del año que nos servirá para conocer la configuración final del pódium de las telecomunicaciones en España. ¿Orange o Vodafone? ¿Quién cerrará el año como segundo operador de nuestro país?

11 Comentarios