Drones: la solución de Nokia para desplegar antenas 5G solares

Drones: la solución de Nokia para desplegar antenas 5G solares

Alberto García

Ya sabemos que el 5G va a traer unas velocidades de vértigo, que podrían incluso dejar en evidencia a la fibra óptica con velocidades de hasta 10 Gbps. El principal problema que tiene el 5G es que debido a las altas frecuencias en las que opera (de milímetros de ancho), el alcance se limita mucho, sobre todo si lo comparamos con el 4G, que actualmente opera en la banda de los 800 MHz y que en el futuro llegará incluso a operar en la de los 700 MHz.

Antenas 5G alimentadas por paneles solares

Por ello, para tener una cobertura 5G aceptable, es necesario instalar muchas antenas, y las compañías están buscando las maneras más baratas y eficientes de desplegar estas antenas. Nokia podría haber encontrado una solución realmente sencilla: instalar antenas 5G mediante drones, y que estas antenas estén alimentadas gracias a paneles solares y baterías que almacenan la energía recogida durante el día.

drone-nokia-labs-f-cell

De hecho, ya han probado a utilizar este sistema en uno de los edificios de sus edificios donde operan en California, y la idea funciona. La antena está conectada a su vez de manera inalámbrica a una antena principal que ejerce de eje vertebral en una red formada por 64 antenas actuando de manera conjunta. Cada antena puede transmitir velocidades de 1 Gbps, que podría llegar a 10 Gbps en el futuro cuando se mejore la tecnología.

Gracias a este tipo de despliegues, se podría conseguir facilitar enormemente el despliegue del 5G cuando éste empiece en el año 2020 en zonas urbanas, ya que se pueden llenar zonas enteras utilizando simples drones para ir llevándolas desde un punto determinado, y además el consumo eléctrico de estás es nulo al estar alimentadas por energía solar.

8 veces más antenas

En la actualidad, las antenas están colocadas a una distancia de unos dos kilómetros entre cada una en zonas densamente pobladas. Para montar una antena, hace falta tener permisos de las autoridades de gobierno de la zona, con el fin de que se instale la antena y se lleve un cable de fibra óptica o cobre que permita transmitir la información hasta la red terrestre.

antenna-mast-mobile-aerial-signal-3g-4g5gLas antenas 5G tendrán que estar mucho más juntas; unos 250 metros. Eso significa que habrá que desplegar 8 veces más antenas para conseguir la misma cobertura que si tiene actualmente con el 4G. En Estados Unidos hay actualmente 200.000 antenas de telefonía, y con el 5G se alcanzará fácilmente la cifra de un millón. Para facilitar el despliegue, una solución que plantea AT&T es poner antenas 5G en las farolas, lo cual está haciendo ya con el despliegue del 4G.