2017: ¿el año en que llegará Xiaomi por fin a España?

2017: ¿el año en que llegará Xiaomi por fin a España?

Alberto García

Xiaomi no pasa por su mejor momento financiero, y con respecto al año pasado, se han convertido en el cuarto vendedor de smartphones por detrás de Huawei, OPPO y Vivo, frente al mismo periodo del año pasado en el que eran los primeros en ventas y cuota de mercado. Por ello, van a tomar un camino diferente al que están tomando ahora, y van a lanzar sus productos en occidente.

Xiaomi ya no es aquella startup que surgió en 2010. Empezaron creando productos que rivalizaban directamente con los de Samsung y Apple en 2011, con una calidad que les permitió que el Xiaomi Mi2S superara en ventas en China al Galaxy S4 y al iPhone 5 un año después. Su objetivo era crear dispositivos de alta calidad y con un precio competitivo.

Xiaomi Mi5

Esto último es lo que le ha hecho ganar popularidad internacional, y hacer que sus productos sean muy deseados fuera de la propia China, India e Indonesia, que son sus principales mercados. Por suerte, parece que esto va a cambiar, ya que tal y como confirmó Hugo Barra a Bloomberg, Xiaomi va a empezar a vender sus productos este mismo mes de octubre en Estados Unidos, con un primer dispositivo del cual no han dado más detalles, lanzando más productos de cara al año que viene.

Esto supone por fin el desembarco oficial de Xiaomi en un país occidental, y nada menos que en Estados Unidos, el mercado por excelencia de Apple. Gracias a este movimiento, los consumidores americanos podrán tener garantía en los productos de Xiaomi que compren, además de poder adquirirlos en menor tiempo al no tener que esperar a que lleguen de China.

Patentes que faciliten el camino

Xiaomi lleva meses intentando hacer lo mejor posible su desembarco en Occidente, después de un acuerdo con Microsoft para utilizar 1.500 de sus patentes, y evitar posibles denuncias. En China está teniendo una competencia feroz con sus rivales, que le están ganando bastante terreno, por lo que tiene sentido diversificar sus mercados objetivo y luchar contra la caída del 38% en distribución de teléfonos durante este último año.

xiaomi-store-europa-estados-unidos

Europa, siguiente objetivo

Veremos qué tal le va a Xiaomi en Occidente, y sobre todo en Estados Unidos, cuyo mercado de smartphones está principalmente dominado por Samsung y Apple, y la mayoría de ventas de teléfonos se hace a través de operadores. Si no llegan a acuerdos con ellos, lo tendrán difícil.

Sus teléfonos empezarán a estar disponibles en Estados Unidos a partir del año que viene, y si la jugada les sale bien, es posible que también empiecen a lanzar sus productos de manera oficial en Europa. 2017 podría ser el año en el que podríamos comprar teléfonos de Xiaomi directamente de la empresa, sin tener que contar con terceros como en la actualidad.