El ransomware Crypt38 ya no es un peligro para tu PC

El ransomware Crypt38 ya no es un peligro para tu PC

Carlos González

El concepto virus parece que ha quedado anticuado cuando, cada vez más, las amenazas en términos informáticos se centran en torno al ransomware. Es el tipo de malware ‘de moda’ desde hace algunos años, y aunque existen muchas versiones y formas, básicamente se centran en el secuestro remoto de información privada de la víctima para, posteriormente, solicitar a la misma un rescate económico. Este secuestro se consigue haciendo un cifrado de los archivos, y resulta que ya hay una forma para descifrarlos.

La herramienta para descifrar los archivos, creada por la empresa de seguridad informátic Fortinet, está ideada como arma en contra del ransomware Crypt38, y desgraciadamente sólo funciona con esta versión concreta por el momento. No es la amenaza más extendida de entre los ransomware más populares, pero sí es cierto que ha venido afectando a millones de usuarios en todo el mundo, y que sin lugar a dudas se trata de un paso importante para la seguridad informática. Como comentan desde RedesZone, sólo hace falta descargar la herramienta de descifrado y hacer uso de ella según se describe en el procedimiento guiado, sin mayores complicaciones.

Ransomware

Si puede contra Crypt38 ¿puede con otros ransomware?

Según han informado desde Fortinet, la empresa de seguridad informática que ha llevado el desarrollo de esta herramienta de descifrado contra Crypt38, el cifrado de este ransomware es muy débil. Precisamente por eso, los archivos con extensión -crypt38 de esta amenaza informática sí pueden ser resueltos de forma sencilla y rápida, pero hay formas de ransomware más complejas, contra las cuales por el momento la solución más efectiva es la prevención, con copias de seguridad habituales sobre los archivos más sensibles del equipo.

En cualquier caso, también han alertado desde la compañía de seguridad informática de que, dadas las características del ransomware contra el que han creado esta sencilla solución en forma de aplicación, podría tratarse de sólo una prueba. Es decir, no descartan que próximamente lleguen nuevas infecciones de Crypt38 con mayores complicaciones para resolver el cifrado. Y en cualquier caso, el rescate que solicitan ahora es de sólo 15 dólares, otro de los motivos por los que esta teoría también encaja.

¡Sé el primero en comentar!