¿Por qué iMessage no fue anunciado para Android? Apple lo explica

¿Por qué iMessage no fue anunciado para Android? Apple lo explica

Alberto García

iMessage es la aplicación de mensajería por excelencia en los teléfonos de Apple. Fue lanzada en 2011 y cuenta con varios miles de millones de mensajes diarios entre alrededor de mil milllones de usuarios. En los días y semanas previos al WWDC hubo una gran cantidad de rumores con respecto a si iMessage iba a dar el salto a Android.

Se especuló mucho con esta posibilidad para que la aplicación ganara usuarios en otras plataformas. En esta conferencia, Apple anunció bastantes novedades para su aplicación, como escribir mensajes a mano o emojis gigantes redimensionables.

wwdc-emojis

Un periodista tecnológico de The Verge, Walt Mossberg, preguntó a un ejecutivo de Apple por qué no lanzaban su aplicación en otras plataformas. Le dio dos respuestas:

La primera es que en las plataformas en las que está disponible la aplicación actualmente, en todo el ecosistema de los dispositivos de Apple, ya cuentan con mil millones de usuarios. Esa gran cantidad de usuarios genera los suficientes mensajes como para sacar los datos y patrones necesarios para la IA en la que están trabajando, luego no necesitan los datos de usuarios de otras plataformas.

La segunda es que iMessage es una aplicación asociada a Apple, y al igual que pasa con los juegos exclusivos en las consolas, si hay un producto que sólo tienes tú, al final el usuario va a ir hacia tu marca y va a comprar tus dispositivos. El software es clave en el ecosistema y la experiencia de usuario de los productos de Apple, y la compañía prefiere que esto siga siendo así.

iMessages

iMessage no es una aplicación como iTunes, que está disponible en otras plataformas ajenas a Apple. Las ventas de iTunes benefician a la compañía de Cupertino, por lo que tiene sentido que estén en el mayor número de plataformas posibles para aumentar sus posibilidades de venta.

Por lo tanto, el rumor que hubo antes del WWDC es posible que se quede… en eso, un rumor. Apple ha demostrado claramente que no tiene intención de lanzar iMessage en Android ni en ninguna otra plataforma (y viendo las ventas de teléfonos en función del software que llevan instalado, tampoco es que sean muchas). Parece que Apple prefiere afianzar los usuarios que tiene antes que abrirse a los 1.400 millones de usuarios con los que contaba Android en septiembre de 2015, y que cada vez van a más según los últimos datos de ventas. Veremos si se mantiene esta tendencia y Apple acaba replanteando su estrategia.