¿Debería descontarnos dinero nuestra operadora si usamos nuestro propio router?

¿Debería descontarnos dinero nuestra operadora si usamos nuestro propio router?

Claudio Valero

La calidad del equipamiento que nos ofrece nuestra operadora para conectarnos a Internet forma parte de un interesante debate que lleva mucho tiempo activo y que no termina de cerrarse. La mejora de las conexiones hace necesario el contar con mejores equipos por lo que nos preguntamos si nuestra operadora debería descontarnos una parte de la cuota mensual en caso de “poner” nosotros nuestro propio router.

No es la primera vez que hablamos de los routers de las operadores pero el tema está de más actualidad que nunca tras conocerse que Movistar ofrecerá su novedoso Home Gateway Unit a los clientes actuales a cambio de 110 euros. Es decir, el mejor equipamiento que ofrece la operadora no será gratuito para los clientes que en estos momentos tienen otros routers en su poder. El hecho de que nuestra operadora nos quiera cobrar por un mejor router nos hace plantearnos la pregunta: ¿Debería descontarnos dinero si aportamos nosotros el router?

router

Y es que hemos hablado en varias ocasiones de los routers de las operadoras y las razones para no conformarse con ellos. Casi siempre van por detrás de la tecnología que marca el mercado como ya hemos visto con el WiFi ac, algo que han tardado demasiado en adoptar. Por eso, son muchos los usuarios que apuestan por comprar un router de alta gama por su cuenta para sacar el máximo rendimiento de la conexión.

Sin embargo, este movimiento no está apoyado en ningún momento por los operadores. Además, no existe ninguna medida contemplada para los usuarios que apuesten por ello. Sabemos que en otros países se aplica el modelo del alquiler del router, no siendo obligatorio para los usuarios que pueden optar por usar uno propio.

En los tiempos del ADSL era más frecuente el cambio de router por uno propio aunque la llegada de tecnologías como la VOIP o la IPTV lo han complicado todo un poco. Por ejemplo, en el caso de Movistar FTTH es difícil cambiar de router y sólo son compatibles algunos modelos, además de necesitar unos conocimientos mínimos para realizar el cambio. Lo mismo ocurre con Jazztel y el resto de operadores. Nuestro foro se hace eco de toda esta problemática.

apertura-router-wifi

Por todo ello, os planteamos el debate sobre si las operadoras deberían apoyar el uso de routers propios y si deberían apostar por ello mediante el incentivo económico de aplicar algún tipo de descuento sobre la cuota mensual. Nos gustaría conocer vuestra opinión, por lo que os emplazamos a dejarnos un comentario en la zona inferior.

12 Comentarios