La fibra óptica y el 4G disparan a España en el ranking mundial de velocidad

La fibra óptica y el 4G disparan a España en el ranking mundial de velocidad

Claudio Valero

El año 2015 fue uno de los más activos en cuanto a despliegue de fibra y migración de clientes desde conexiones ADSL. Esto ha contribuido a elevar a nuestro país en el ranking mundial de velocidad. Al menos es lo que nos cuenta Akamai en su siempre interesante Informe sobre el Estado de Internet. Vamos a ver qué más datos nos ofrece relativos al último trimestre del pasado año.

Akamai ha publicado su informe sobre el estado de Internet del cuarto trimestre de 2015 basándose en la información recogida por su plataforma inteligente en todo el planeta. Gracias a él conseguimos una visión global de Internet sobre parámetros como la velocidad de conexión, la tasa de adopción de la banda ancha, los problemas e  interrupciones de Internet, el agotamiento de las direcciones IPv4 y la consiguiente implementación de IPv6, etc.

Velocidad

¿Cómo está Internet en el mundo?

Antes de repasar los datos concretos para nuestro país, vamos a ver cómo está Internet en todo el mundo. La media de velocidad media mundial se coloca en 5,6 Mbps creciendo desde los 4,5 Mbps registrados en el mismo periodo de 2014. Por países, Corea del Sur lidera el ranking mundial y es el único país del mundo que supera la velocidad media de 20 Mbps, concretamente 26,7 Mbps. La segunda posición es para Suecia con 19,1 Mbps, seguido de Noruega con 18,8 Mbps, Japón con 17,4 Mbps y Holanda con 17 Mbps que cierran el top 5 de países con más velocidad media.

Akamai estado internet q4 2015

En cuanto a la velocidad de conexión media pico, Singapur se coloca como el país más rápido con 135,7 Mbps, seguido de Hong Kong con 105,2 Mbps. Estos son los dos únicos países que superan los 100 Mbps. El top 5 mundial lo cierran Corea del Sur con 95,3 Mbps, Macao con 83,1 Mbps y Japón con 82,9 Mbps. En todo el mundo, sólo el 7,1% de las direcciones IP se conectaron a velocidades medias superiores a 25 Mbps, aunque aumento un 74% con respecto al año anterior.

Rumania lidera el ranking europeo de velocidad de conexión media pico con 73,6 Mbps mientras que la mencionada Suecia es la tercera potencia mundial y primera europea en velocidad media. Un total de 15 países europeos cuentan con velocidades medias de conexión pico de al menos 50 Mbps, con dos más que en el tercer trimestre.

Akamai estado internet q4 2015

En relación con la conectividad móvil, Reino Unido ofrece la velocidad media más rápida del mundo con 26,8 Mbps con una sorprendente España apareciendo en la segunda posición con 14 Mbps de media. Nuestro país supera la velocidad media móvil de los países más destacados del mundo en banda ancha.

¿Y cómo está en España?

Además del mencionado éxito en el terreno de la conectividad móvil a Internet donde nos colocamos como el segundo país en el mundo con mejor velocidad media, España ha mejorado notablemente su posición mundial en el terreno de la banda ancha fija. El despliegue de fibra óptica y la migración de clientes desde ADSL han contribuido definitivamente a cambiar el panorama.

España se encontraba en el puesto 36 mundial en relación a la velocidad media en 2014 con 8,2 Mbps mientras que en relación a la velocidad media pico estábamos en el puesto 42 con 39,6 Mbps. La situación en 2015 es la siguiente: en relación con la velocidad media hemos subido al puesto 30 al aumentar la velocidad media hasta los 12,1 Mbps. Por su parte, la velocidad media pico es la que más ha crecido hasta llegar a los 60 Mbps y catapultarnos al puesto número 23 en el ranking mundial.

Akamai estado internet q4 2015

La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 23% en el último trimestre del año. Por su parte, un 24% de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps; un 42% lo hicieron a una velocidad superior a 10 Mbps y un 88% de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps. En 2014 los porcentajes fueron de un 9,7%, un 22% y un 78% respectivamente.

La fibra óptica y el 4G han contribuido definitivamente a aumentar el número de usuarios que navegan por encima de los 15 Mbps. Para Akamai, esta velocidad es la mínima necesaria para el streaming de contenidos 4K, el siguiente gran paso de las operadoras. Vodafone incluso ha anunciado el primer descodificador 4K y cuatro canales con súper resolución. El punto a mejorar de cara al futuro es la adopción de IPv6 para las conexiones, donde nuestro país va a la cola. Dentro de tres meses tendremos los primeros resultados de 2016 y veremos si seguimos mejorando en velocidad media, picos de velocidad y aumentando el máximo número de usuarios por encima de los 15 Mbps.

Fuente > Akamai

12 Comentarios