Las 10 distros de Linux que debes probar en 2015

Las 10 distros de Linux que debes probar en 2015

Claudio Valero

España no es un país muy de Linux, ya que la amplia mayoría de los usuarios utilizan alguna de las versiones del sistema operativo Windows, pero la realidad es que las distros existentes actualmente hacen que merezca la pena probar algunas de ellas. Os recomendamos marcaros como objetivo en 2015 el probar algunas de estas 10 distros de Linux.

La cosa en España con respecto a los sistemas operativos está así (según Statcounter): Windows cuenta actualmente con el 85,43% de la cuota de mercado, Mac OS X tiene por su parte el 10,16%, Linux se queda con el 2,85% y el resto de sistemas operativos 1,57%. A diferencia de otros lugares del planeta, Linux no goza de gran cuota de mercado entre los usuarios españoles, aunque no será por las interminables alternativas y posibilidades que ofrece.

sistemas-operativos-espana-2015

Estas son las que nos parecen más interesantes para darles una oportunidad, y quien sabe, quedarse para siempre en el mundo Linux. De todas formas, existen cientos de distros que cuentan con alguna característica especial y nuestros compañeros de RedesZone han realizado otro listado completo con las mejores 40 distribuciones de Linux para el día a día. Sin más dilación, estas son nuestras 10 distros Linux:

Ubuntu (Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu)

ubuntu

Ubuntu es la distribución de Linux más utilizada y a la que muchos recurren para dar el salto a este sistema operativo. Está basada en Debian y su escritorio en Unity. Su facilidad de uso y su comunidad de usuarios, son dos de sus activos más atractivos para muchos. Existen variantes que utilizan otro escritorio como Kubuntu, Lubuntu y Xubuntu entre otras.

Descarga Ubuntu desde su web oficial.

Linux Mint

linux-mint

Esta es otra de las distribuciones preferidas por los principiantes y por los que dan el salto desde Windows, por el parecido entre su sistema de escritorio Cinnamon y el sistema de Redmond. Está basada en Ubuntu y poco a poco va ganando cuota de mercado.

Descarga Linux Mint desde su web oficial.

Elementary OS

elementary-os

Si te gusta lo minimalista y el diseño cuidado, tu distribución sin duda se llamada Elementary OS. Sus creadores han cuidado hasta el más mínimo detalle y no podemos dejar de pensar en Mac OS X cuando lo vemos. También está basado en Ubuntu aunque hace de aplicaciones que cumplan con sus patrones de diseño. Funciona muy bien y también va ganando usuarios, atraídos principalmente por su aspecto.

Descarga Elementary OS desde su web oficial.

Tails

tails

¿Preocupado por la privacidad y el anonimato? Tails es tu distro de Linux pensada especialmente para esto. En esta época de espionajes y brechas de seguridad, Tails ha conseguido hacerse con un hueco en el mercado. Por defecto viene configurada con una serie de filtros que no permiten el rastreo del usuario además de la red Tor para las conexiones.

Descarga Tails desde su web oficial.

Damn Small Linux

Damn-Small-Linux

Esta distribución, haciendo honor a su nombre (Linux condenadamente diminuto), es tremendamente ligera y puede funcionar en equipos con sólo 16 megas de RAM, sí has leído bien, megas. No debemos esperar grandes alardes gráficos ni multitud de funciones pero es la elección perfecta para darle una segunda vida a ese ordenador que ya tenemos desahuciado.

Descarga Damn Small Linux desde su web oficial.

SteamOS

steamos

Steam es la plataforma de juegos más grande de la red, archiconocida por todos los usuarios. Su distribución basada en Debian está optimizada para disfrutar de los juegos Linux que forman parte de esta plataforma y es el sistema operativo que utilizan las “Steam Machines”, ordenadores preparados para jugar desde el salón de casa, como alternativa a las consolas.

Descarga Steam OS (Beta) desde su web oficial.

Q4OS

q4os

Esta aplicación se cuela en la lista ya que ha sido nombrada como la heredera de Windows XP. Su aspecto es calcado al ya descontinuado sistema operativo de Microsoft. Está basada en Debian y funciona en ordenadores bastante antiguos, desde un Pentium a 300 MHz, con 128 megas de RAM y 3 gigas de disco duro.

Descarga Q4OS desde su web oficial.

Arch Linux

archlinux

Se trata de una distribución muy ligera aunque bastante complicada de instalar y configurar. El usuario es el encargado de ir instalando los paquetes necesarios “sobre la marcha”, por lo que sólo está recomendada para expertos.

Descarga Arch Linux desde su web oficial.

Kali Linux

kali

Esta distribución está pensada para auditar redes y buscar vulnerabilidades en ellas, contando para ello con multitud de aplicaciones ya instaladas. Lo normal es utilizarla en modo Live cuando se “requieran sus servicios”.

Descarga Kali Linux desde su web oficial.

Sugar

sugar

Esta distribución huye del concepto del escritorio tradicional y se ha desarrollado para el el proyecto OLPC, sigla en inglés de «One Laptop Per Child». Se trata de una colección de aplicaciones para niños con el objetivo de crear una completa plataforma para la educación.

Descarga Sugar desde su web oficial.

¿Cuál es vuestra distribución de Linux preferida? ¿Cuál os gustaría probar?

7 Comentarios