Se acumulan los problemas para los que actualizan a Android 5.0 Lollipop

Se acumulan los problemas para los que actualizan a Android 5.0 Lollipop

Carlos González

Un año más, la compañía de Mountain View ha lanzado una actualización para su sistema operativo móvil. Android 5.0 Lollipop llegaba hace tan solo algunos días y, aún así, no todos los usuarios de dispositivos Nexus han recibido su actualización de firmware vía OTA -Over The Air-. Mientras tanto, los usuarios que sí han podido actualizar están experimentando todo tipo de fallos con esta última versión.

Para sorpresa de muchos, este año Google no está sorprendiendo sino negativamente con Android 5.0 Lollipop, la última versión de su sistema operativo móvil. Y es que, aunque se trata de una de las versiones que más evolución suponen para el ecosistema de Google en el campo de los dispositivos móviles, el descontento de los usuarios está siendo provocado por el despliegue de la actualización y, por otra parte, por los problemas que en los dispositivos móviles se están derivando de los fallos en el software.

El despliegue de Android 5.0 Lollipop en la familia de teléfonos inteligentes y tabletas Nexus se está produciendo de forma lenta e irregular, dado el lanzamiento escalonado que ha proyectado la compañía de Mountain View. Pero este no es el único problema, puesto que podemos actualizar nosotros mismos de forma manual. La polémica viene, sin embargo, por los fallos con que llega Android 5.0 Lollipop, lo que está provocando una experiencia de uso deficiente en los terminales actualizados.

android-debug

Nexus 5, el más afectado por los problemas de Android 5.0 Lollipop

Como ya sabemos, Android 5.0 Lollipop ha sido diseñado teniendo especial enfoque en el Nexus 6, dado que se trata del último teléfono inteligente de Google, esta vez en colaboración con Motorola. Así, la mayoría de usuarios que están reportando problemas con Android 5.0 Lollipop son los que tienen un Nexus 5 aunque, claro, ¿alguno de nuestros lectores tiene ya un Nexus 6? He ahí la cuestión, por lo que habrá que ver cuál es el funcionamiento de Android 5.0 Lollipop en el Nexus 6. Por otra parte, también los usuarios están dando a conocer problemas de Android 5.0 Lollipop en la nueva tableta Nexus 9, por lo que no esperamos tampoco que con el Nexus 6 llegue esta versión de Android en perfectas condiciones.

¿Qué no funciona correctamente en Android 5.0 Lollipop?

¿Habéis leído alguna vez el prospecto de un medicamento? Si lo habéis hecho, seguro que las contraindicaciones, riesgos y efectos secundarios os han asustado. Esto es parecido, y es que no a todos los terminales les están afectando el mismo tipo de problemas, pero cuando más de un usuario alerta de un fallo y, además, lo demuestra con capturas de pantalla y un vídeo… algo ocurre.

En cualquier caso, principalmente los usuarios del Nexus 5 -fabricado por LG Electronics- están quejándose de un fallo relacionado con la nueva función de linterna. Al fin, Google ha decidido dar al flash la utilidad de linterna que muchos habíamos encontrado ya gracias a aplicaciones de terceros. El problema, sin embargo, está en que si dejamos que se desactive por sí sola, lo que ocurre tras unos minutos de espera, entonces la linterna y la propia aplicación de la cámara dejarán de funcionar. De acuerdo, todo correcto, ¿no? En absoluto, porque sólo podremos volver a hacer funcionar esta función si reiniciamos nuestro teléfono inteligente. Y, atentos, porque usuarios del Nexus 4 también están reportando este fallo. Por el momento, para evitar este problema, podemos seguir haciendo uso de una aplicación de terceros, hasta que Google lance un parche para solucionar el error.

Y, de nuevo, otra función introducida con Android 5.0 Lollipop que no funciona como debería. Ahora la gestión de procesos en aplicaciones en segundo plano o multitarea, el panel de aplicaciones recientes, ha adoptado una interfaz más intuitiva que, por otra parte, nos permite conocer con mayor detalle qué está ocurriendo en esa aplicación, dado que la vista previa de la misma ocupa un mayor porcentaje de nuestra pantalla. Pero, sorpresa, porque si cerramos todas las aplicaciones que hay abiertas en segundo plano y volvemos a abrir la multitarea, nos daremos cuenta de que, de nuevo, aparecen aplicaciones que se han abierto de forma aleatoria, sin que nosotros las hayamos pulsado en ningún momento. En cuanto al Nexus 9, los usuarios están reportando fallos con el comando «Ok, Google», que funciona únicamente cuando estamos en el escritorio Android.

A estos fallos anteriores hay que sumar el «problema del modo silencio», una característica que Google ha decidido eliminar con Android 5.0 Lollipop y que está llevando a sus usuarios a mantener sus dispositivos en vibración, con lo sencillo que era antes pulsar el botón de bajar volumen hasta entrar en este modo y, tras pulsar una última vez, dejarlo completamente en silencio, pero con el despertador activado.

125 Comentarios