Accede a tu cuenta de Google de forma segura con una memoria USB

Accede a tu cuenta de Google de forma segura con una memoria USB

Carlos González

La compañía de Mountain View ha simplificado, para su cliente de correo electrónico Gmail, el proceso de verificación en dos pasos. Los códigos de seis dígitos que actualmente utilizan los de Google para este sistema de autenticación pueden ser sustituidos, en el proceso llevado a cabo por el usuario, por un dispositivo físico del tipo USB.

Los del buscador más popular a nivel global, Google, parecen especialmente dedicados a su cliente de correo electrónico Gmail, que como sabemos está a punto de recibir novedades como la integración de cuentas de otros proveedores. En esta ocasión Google introduce modificaciones en el campo de la seguridad, lo cual no es de extrañar en absoluto tras haberse producido recientemente la filtración de 5 millones de cuentas. En cualquier caso, el aspecto que han mejorado es el proceso de autenticación en dos pasos, que ahora se podrá hacer directamente con una memoria USB, siempre que tengamos en esta almacenada la clave necesaria.

Con este cambio sobre la seguridad del cliente de correo electrónico Gmail, la compañía de Mountain View pretende dar caza a los robos de cuenta de forma «remota», por lo que propone como elemento de seguridad un dispositivo físico, es decir, una memoria USB. Además, con esta nueva medida se dará fin, según la compañía de Mountain View, al phishing en dispositivos móviles como consecuencia de la presencia de alguna pieza de malware para tal finalidad.

cuerpo-google

Ahora bien, para hacer uso de este nuevo sistema de seguridad que afecta al proceso de autenticación en dos pasos, necesitaremos utilizar una memoria USB especial, concretamente cualquier modelo que sea compatible con el estándar Security Key, desarrollado por la Fido Alliance. No obstante, la dificultad para conseguir una de estas memorias es mínima, así como el precio de venta de las mismas, que oscila entre los 6 y los 7 dólares en tiendas online. Como resultado en el uso de esta tecnología, en lugar de recibir un código de verificación en nuestro teléfono inteligente, tendremos acceso con sólo insertar nuestra memoria USB, que servirá para demostrar que somos nosotros quienes entramos, y no un ladrón. Si sospechas de cualquier actividad en tu cuenta, así puedes migrar todos los datos de una cuenta de Google a otra.