Las 15 tecnologías que pueden cambiar las guerras (y nuestras vidas)

Las 15 tecnologías que pueden cambiar las guerras (y nuestras vidas)

Claudio Valero

Pese a lo condenable de las guerras, existen pocas dudas del negocio que suponen y de los miles de millones que mueven. La tecnología ya forma parte de los ejércitos, pero existen 15 proyectos que quieren revolucionar los conflictos armados tal y como las conocemos hoy en día.

DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dedicada al desarrollo de tecnologías de uso militar. Fundada en 1958 en el marco de la Guerra Fría, fue responsable de algunos hitos históricos para la historia de la Humanidad como el desarrollo de ARPANET, la red que dio origen a Internet.

Otros inventos destacados han sido el GPS, usado actualmente en coches y teléfonos móviles, o los aviones furtivos. Además de todos estos avances, siguen trabajando en desarrollar nuevas tecnologías. Aunque en un primer momento buscan avanzar en el terreno militar, se ha demostrado que muchas de ellas tienen luego un lugar fuera del campo de batalla. Estas son las 15 tecnologías y proyectos revolucionarios de DARPA:

Balas que cambian de dirección en el aire

balas-aire

Extreme Accuracy Tasked Ordnance (EXACTO) son las primeras balas inteligentes desarrolladas para su uso militar. Son capaces de cambiar de rumbo en el aire para acertar al objetivo o esquivar posibles factores inesperados. Esto es posible gracias a la tecnología láser.

Defensa láser para aviones

laser-defensa

High Energy Liquid Laser Area Defense System (HELLADS) es el ambicioso proyecto para dotar de un sistema de defensa contra misiles a los aviones, que neutralizaría los proyectiles con un potente láser.

Vehículos voladores

ARES Concepts v2

El programa ARES busca desarrollar vehículos con capacidad para volar. Se trata de vehículos que podrán circular por tierra como un coche y despegar en vertical como si se tratara de un helicóptero. Se podrán configurar para vuelos de alta velocidad.

Robots de transporte

LS3

Legged Squad Support System (LS3) es un robot de cuatro patas que puede cargar mucho peso y moverse por zonas donde las tropas no pueden entrar. Actualmente, está siendo probado por el cuerpo de Marines en Hawaii.

Mirillas mejoradas

OneShotXGOne Shot XG es el programa para mejorar las mirillas de los rifles de francotirador con un sistema de cálculos automáticos. El sistema sería capaz de valorar las condiciones del viento, el alcance del arma y su alineamiento. Se empezó a probar en 2013 y ya está siendo desarrollado.

Apoyo aéreo persistente

PCAS_ProgramPage_Image

Persistent Close Air Support (PCAS) quiere redefinir el concepto del apoyo aéreo cercano, donde los efectivos de tierra compartirán datos en tiempo real sobre la situación, lo que permitirá una intervención más certera de las unidades aéreas. Está pensado para reducir el tiempo que pasa entre que se solicita el apoyo hasta que este se hace efectivo.

Tejido para subir paredes

Zman

El programa Z-Man quiere replicar las condiciones para la escalada que tienen algunos animales como los lagartos o arañas. Para ello, han desarrollado un material sintético con un gran agarre. En las pruebas desarrolladas en 2012 consiguieron aguantar con este material hasta 300 kilos sujetos a una pared de cristal.

Tecnología para eliminar las barreras del idioma

ISAF interacts with residents of Tarok Kolache

Broad Operational Language Translation (BOLT) es un programa para explorar nuevas formas de traducción y análisis lingüístico para la comunicación online y de las personas. DARPA quiere convertirlo en una herramienta que permite a las personas comunicarse de forma fluida con otras sin necesidad de aprender su lengua.

El dron que puede estar años en el aire

56359272 MSF10-0169-01

DARPA ha pagado casi 90 millones de dólares a Boeing para desarrollar un dron denominado Solar Eagle, como parte del programa Vulture II. Este dron se ha diseñado para permanecer en el aire un mínimo de cinco años utilizando la energía solar y será utilizado para inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Visión mejorada

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

Soldier Scentric Imaging via Computational Cameras (SCENICC) se empezó a desarrollar en 2011 y todavía sigue en una fase temprana del proyecto. Se trata de una especie de lentillas que mejoran la visión de los soldados y se intentará que sirvan para que tengan la última información sobre sus misiones en un display integrado.

Un dirigible en la estratosfera

Integrated Sensor is Structure1

Integrated Sensor IS Structure (ISIS) es un proyecto en común entre DARPA y la fuerza aérea para crear un dirigible autónomo que se capaz de realizar funciones de vigilancia de una gran área de terreno. El dirigible será completamente solar.

Suministros escondidos en el océano

UFP

Upward Falling Payloads (UFP) es el proyecto para esconder suministros en el fondo del mar dentro de cápsulas que pueden aguantar varios años la presión. Cuando sean requeridos, un barco les enviará una señal y subirán a la superficie.

Híbridos helicóptero-avión

VTOLXPlane1

El VTOL X es un nuevo tipo de vehículo aéreo que es capaz de despegar en vertical y alcanzar velocidades de vuelo de hasta 740 kilómetros por hora, transportando hasta 2 toneladas de peso. Se espera que vea la luz a finales de 2018.

Satélite con imagen bajo demanda

See_Me_a

Space Enabled Effects For Military Engagements (SeeMe) es un programa que permitirá a los soldados tener imágenes bajo demanda de un satélite. Se trata de un grupo de satélite que se desplazarán por toda la órbita terrestre y que proveerán imágenes de cualquier localización que pida el soldado. Podrán volar entre 60 y 90 días antes de quemarse en la atmósfera sin dejar residuos.

Armas láser

Excalibur_2

El programa Excalibur de DARPA quiere crear armas láser ligeras con un alto grado de precisión, para evitar los daños colaterales inintencionados de las armas convenciones cuando se usan en algunas situaciones.