Aprobada en el Congreso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y su #canonAEDE

Aprobada en el Congreso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y su #canonAEDE

David Valero

Las fuerzas políticas han dado luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Entre las medidas adoptadas destaca la aprobación del canon AEDE como compensación a los editores por la referencia a contenidos de diversos medios periodísticos que realizan agregadores de noticias de Internet como Google News o Menéame.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la controvertida “tasa Google”, tras un periodo de reflexión y desarrollo ,como así recoge uno de los puntos de la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual. De este modo se pretende poner límite a la cultura del “todo gratis”, como así han defendido algunos organismos que se posicionaron a favor de la nueva regulación. Finalmente ha sido la Comisión de Cultura la que ha aprobado mediante un polémico procedimiento exprés esta cuestión.

El canon AEDE, comúnmente conocido como tasa Google, es una nueva medida con la que se grava las referencias a textos publicados por medios que son miembros de la citada AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) que hacen los agregadores de contenido. La medida lleva levantado polvareda desde que fue anunciada, ya que con ella se pretende recaudar ingresos debido por los enlaces a los citados contenidos. Así por ejemplo, se tendría derecho a cobrar una tasa por los enlaces de noticias que hacen agregadores como Menéame o Google News.

Algunos profesionales del sector periodístico,ya que no todos están a favor de la medida, han advertido del peligro y las consecuencias que va a tener el hecho de cobrar por un servicio que hasta ahora no suponía ningún coste. Por un lado, puede estar el descenso brutal de la repercusión pública de estos textos, que vaticinan algunos debido a la publicidad que se venía haciendo de ellos y el tráfico derivado de la misma. De hecho, hace unos meses, el boicot de los usuarios de Menéame a los medios incluidos en la AEDE, supuso un descenso en el tráfico del 99%, pasando de un total de 1,7 millones a tan solo 17.000 visitas al mes. Algunas medidas van más allá a la hora de mostrar su descontento y en la tienda de aplicaciones de Google Chrome puede encontrarse una extensión que bloquea el acceso a páginas de miembros de AEDE.

RUEDA DE PRENSA DE JOSÉ IGNACIO WERT

La AEDE se ha defendido de las críticas alegando que se produce un atentado contra el acceso a la información libre y de calidad en internet. Si bien es cierto que el sector periodístico ha sufrido importantes ajustes en los últimos tiempos –como tantos otros en el país-, resulta llamativo que desde algunas voces de la industria se achaquen los malos tiempos a no obtener ninguna recaudación por esta vía.

¿Qué sucederá a partir de ahora?

Después de pasar por el trámite del Senado, se espera que entre en vigor en 2015. La gestión del cobro del canon AEDE correrá a cargo de Cedro, una entidad gestora de derechos de autor, similar a la SGAE, que fue la encargada de la recaudación del cánon digital, una medida suprimida posteriormente por no ajustarse a la normativa comunitaria según dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se teme también que un futuro los efectos de la nueva ley puedan extenderse a otras plataformas como son las redes sociales donde por ejemplo en Facebook o Twitter es común el enlace a noticias aparecidas en los medios.

La nueva normativa contemplará nuevas sanciones contra la pirtaería con multas que irán desde 30.000 a 300.000 euros, a aquellas páginas web que alojen enlaces de p2p y streaming a contenidos con derechos protegidos. Además, el incumplimiento de la ley se hará extensivo a aquellos medios o webs que publiciten o faciliten el acceso a terceros al contenido protegido. De la misma forma, se procederá por medio de las autoridades al bloqueo sistemático de dichas páginas.

29 Comentarios