Windows 9 y Windows Phone compartirán aplicaciones gracias al kernel OneCore

Windows 9 y Windows Phone compartirán aplicaciones gracias al kernel OneCore

Carlos González

La compañía de Redmond, Microsoft, adelantó en su última conferencia para desarrolladores una de sus novedades más importantes en la historia de su software que llegará próximamente: la unificación de sistemas operativos. Windows 9, Windows Phone y Windows RT compartirán piezas de software para el uso de aplicaciones en común.

Nuevos detalles en relación con la «unificación de sistemas operativos» que Microsoft llevará a cabo comienzan a surgir. Con la llegada de Windows 9, la compañía de Redmond no sólo modificará su sistema operativo para equipos de escritorio, sino que también introducirá novedades importantes en sus sistemas correspondientes a dispositivos móviles tales como teléfonos inteligentes -Windows Phone- y tabletas -Windows RT-. Una de estas novedades será común para todos ellos, y es que Microsoft pretende simplificar el código en común para que los desarrolladores den lugar a aplicaciones compatibles con el ecosistema completo.

OneCore, el nuevo núcleo de Windows 9, Windows Phone y Windows RT

Según la escasa información que Microsoft ha ofrecido a través de nuevas ofertas de empleo públicas orientadas al desarrollo de «OneCore», la unificación de sus sistemas operativos Windows 9, Windows Phone y Windows RT tendrá lugar en 2015, precisamente con el lanzamiento de su nueva versión para equipos de escritorio, la cual podría retrasarse, como mucho, hasta abril. En cualquier caso, lo que cada vez parece más claro es que Windows Phone y Windows RT tendrán, con próximas versiones, un punto en común fundamental, tanto que podrían convertirse en una única versión para tabletas y teléfonos inteligentes, como ocurre con Android o iOS.

El interés de Microsoft es obvio. Sus sistemas operativos móviles sufren algunos contratiempos derivados de su estrategia que han ocasionado algunas carencias en software, no demasiado acusadas, pero notables en algunas piezas de software concretas que aún no han llegado a la plataforma de Microsoft, mientras que los competidores ya las tienen disponibles desde tiempo atrás. Un caso concreto es, por ejemplo, el de Photoshop Express que llegaba recientemente a Windows Phone. Por lo tanto, tratándose Windows del sistema operativo de escritorio más extendido a nivel global, sin duda será un movimiento inteligente acercar sus similares -Phone y RT- para llamar la atención de los desarrolladores y, sobre todo, facilitarles la tarea. Además, también significará una importante evolución de cara a los usuarios. No obstante, tendremos que esperar aún para tener nuevos detalles más concretos.