Los operadores deben dejar de cobrar las facturas en papel

Escrito por Carlos González
Actualidad

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que entra en vigor el día de hoy, establece la factura en papel como opción por defecto para el consumidor y facilita el cambio entre alternativas y exige el consentimiento del consumidor, además, prohíbe cualquier recargo por la factura en papel.

Desde tiempo atrás se ha estado ejerciendo cierta presión a los usuarios para su cambio en favor de la factura electrónica, aplicando así, los operadores, recargos por la solicitud de sus facturas en papel. Lo que, en algunas ocasiones, ha parecido una “tendencia verde”, finalmente se ha convertido en una práctica ilegal según el Ejecutivo, que ha actuado en favor de los derechos de los consumidores.

factura electronica cuerpo

Aún no es viable la factura electrónica de forma generalizada

Si bien es cierto que la generalización de la factura electrónica favorecería al medio ambiente reduciendo el despoblamiento de bosques y, además, reduciendo la contaminación generada por industrias implicadas, aún hay aproximadamente 13 millones de españoles que no están preparados para dejar atrás la factura en papel. Los motivos son diferentes en función del caso concreto, pero pasan por la imposibilidad de acceder a Internet o el desconocimiento de su uso por edad -avanzada- y discapacidades. En cualquier caso, al fin la ley ha actuado en su favor y ya no estarán obligados ellos, ni ningún otro usuario, a utilizar la factura electrónica.

La factura en papel es gratuita, por ley

No sólo tendrá que ser el usuario el que, expresamente, solicite la factura electrónica, sino que ya no podrá cobrarse por parte de los operadores ningún tipo de recargo por el mantenimiento de la factura “menos ecológica”, la factura en papel. Así, además, la ley obliga a facilitar el cambio entre una modalidad u otra, por lo que el usuario no debería encontrar sino facilidades para optar, en cualquier momento, entre la factura electrónica y la más popular. Por lo tanto, recargos por el uso de la factura en papel y penalizaciones por el cambio entre opciones -papel y electrónica- quedarán como parte del pasado, a no ser que algún operador decida actuar al margen de la ley, en cuyo caso los usuarios disponemos, gracias a ADICAE, de un modelo de reclamación para proteger nuestros derechos y hacer cumplir la ley que entra en vigor desde hoy.

Puedes resolver tus dudas en nuestro foro de soporte oficial correspondiente a tu operador.

Fuente > ADSLZone

Vía > El Confidencial

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Arvisan 13 Jun, 14 6:24 pm

    Estos argumentos a favor del medio ambiente me recuerda a los hipermercados cuando quitaron las bolsas de plástico argumentando lo mismo y luego ofrecen bolsas recicladas a los consumidores cobrándoselas. Ya se usa papel reciclado desde hace muchos años, y si no son las empresas son los clientes quienes acaban imprimiendo las facturas. Es más, en muchísimas facturas electrónicas no incluyen el código legal de verificación. No, mucho más económico al consumidor final que sean todas las empresas las que gestiones y envíen las facturas en soporte papel a sus usuarios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jun, 14 1:09 pm

      Y las bolsas de plástico se usan mucho menos, gracias a esa medida es de ser muy ingenuo de pensar que cuando las “regalaban” no te incluían el precio de una bolsa por cada cosa que compraras.

      Lo que es una vergüenza es que para comprar jamon iberico de 70€/kilo te lo ponen en un papel y el peso de ese papel te lo cobran al del jamon, cuando el precio de ese papel es de menos de 1€/kilo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 14 6:35 pm

    ¿Que lo hacen por la ecología? ¿Se creen que somos gilipollas o qué coño pasa en este país? Lo hacen para ahorrarse el coste del papel, el coste de la tinta y el coste del cartero. Ni más ni menos. Ostia lo que hay que oír, que ahora estas megacorporaciones se preocupan por el planeta cuando se pasan todo el día jodiéndolo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jun, 14 11:16 pm

      4 palabrotas en 3 renglones. No está mal el nivel…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 14 7:13 pm

    Jazzte lo que hará será subir en la cuota de línea el euro que estaba cobrando por las facturas y resuelto. Total, luego sus clientes saldrán a criticar a Movistar… fue lo que hicieron cuando empezaron a cobrar las cartas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 14 8:29 pm

    No digáis más tonterías!!

    La discapacidad sería una de las más beneficiadas de las facturas electrónicas. Eso sí, para ello se deberían cumplir unas leyes que dicen que esos contenidos deberían ser accesibles a personas con discapacidad y las grandes corporaciones no cumplen. Ninguna factura electrónica de ninguna compañía es accesible. Los discapacitados no podemos acceder a esa información, por ello no es viable. Pero no por que seamos discapacitados si no por que no las hacen bien.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 14 12:02 am

    llama,llama a Amena y dí que tela pasen en papel.
    Se van a partir el pecho

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 14 3:13 am

    ¿Pero, esto es solo para los operadores de telefonía móvil / internet, o para todo, incluidos por ejemplo los bancos?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 14 11:10 am

    ¿Qué pasa con los operadores que directamente sólo dan factura electrónica y no ofrecen en papel? Como Amena por ejemplo, ¿cómo exijo factura en papel? Ese modelo en pdf no sirve.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 14 1:21 pm

      amena no da factura electronica que yo sepa

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 14 2:57 pm

    lo que deberian de dejar de cobrar es los 14 o 15 euros que te clavan todos los meses obligatoriamente incluido en la factura del mantenimiento de la linea que no se para que cojones siver eso

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jun, 14 3:07 am

      Para mantener la línea

  9. fausti1981 15 Jun, 14 3:23 am

    Yo la factura la tengo electrónica, es mas cómodo para mi modo de ver y la verdad que te lo quiten de la factura es simbólico entre comillas, cuando realmente donde te están crujiendo es en otros puntos de la factura.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jun, 14 4:19 am

      Bueno, pues tú ten la Factura como te salga de los cojones pero deja que los demás ELIJAN como tenerla, ¿no te parece…? Es necesario PODER ELEGIR y QUE NO TE LO IMPONGAN 😉

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Jun, 14 1:32 pm

        Pues exactamente eso es lo que decimos nosotros! (sin lo de los cojones, claro :)) Esto es como tantas cosas, cada uno sabrá por qué hace las cosas como las hace, o no? yodecibocomorecibo.org

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 14 1:22 pm

      ¿ya tienes factura electronica? pero sera como empresa ¿no? porque como particular creo que ninguna operadora la da aun

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 14 1:24 pm

    pues cobraran por la factura detallada que eso no es obligatoria por ley