El timo del falso soporte técnico de Microsoft llega a España

Escrito por Jorge Calderón
Actualidad

La Policía está advirtiendo que ha llegado a nuestro país el timo telefónico del falso soporte técnico de Microsoft que lleva activo desde 2012 en varios países como Alemania, Suecia o Reino Unido. Un falso técnico ofrece soluciones para solventar un problema de seguridad del PC y reclaman dinero.

Acabamos de conocer a través de FACUA que el timo del falso soporte técnico de Microsoft se ha extendido hacia nuestro país. La Policía está advirtiendo sobre esta estafa que se ha cobrado víctimas en otros países como Alemania, Suecia o Reino Unido. En concreto, la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional señala que ha recibido recientemente varias consultas y denuncias de personas que han sido víctimas de este timo del que nos hicimos eco a mediados del pasado mes de abril.

En aquella ocasión os contamos que varios usuarios estaban recibiendo llamadas supuestamente desde la sede de los de Redmond en Estados Unidos e informaban de que el ordenador de la víctima tenía un virus. Para solucionar el problema, el falso técnico reclamaba el código de la licencia del sistema operativo. Un usuario del portal menéame expuso su caso, explicando que el supuesto técnico no tenía ni idea de español y hablaba inglés muy mal, aunque otros usuarios no se creyeron la historia, pero ahora la Policía ha confirmado que se han dado varios casos, por lo que es importante tener precaución con esta estafa.

microsoft-soporte-tecnico

Primeras víctimas en España

En un comunicado, la Policía alerta de lo siguiente: “un falso técnico de la multinacional, hablando en inglés, con acento del sur de Asia, llama por teléfono para solventar un supuesto problema de seguridad del equipo informático y solicita a la víctima acceder remotamente al ordenador para solucionarlo”. Al parecer, los estafadores reclaman dinero para instalar este supuesto sistema de seguridad y amenazan con bloquear el equipo si el afectado no decide pagar. Como hemos dicho líneas arriba, la mayoría de afectados se encuentran en países de habla inglesa, principalmente en América del Norte y Reino Unido, pero especialistas en investigación tecnológica de la Policía Nacional han detectado los primeros casos de este fraude en España, por lo que se confirma el testimonio del usuario de menéame.

Las primeras víctimas pertenecen a las provincias de Segovia, Córdoba o Cádiz y algunas han llegado a pagar, y perder, cerca de 200 euros. El timo telefónico se realiza a través de una comunicación en inglés y el número desde donde llaman los estafadores aparece oculto o, en otras ocasiones, con prefijos internacionales, por lo que si recibís alguna llamada de este tipo ofreciendo soluciones de seguridad, ya sabéis de qué se trata.

¿Has recibido alguna llamada de un falso técnico de Microsoft? ¿Conoces a alguien que la haya recibido?

Fuente > FACUA

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 2:04 pm

    También hay que ser un poco tonto para caer en esto…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 14 9:55 am

      Es que el resto de mundo no es tan listo como los que entramos en esta página.

      1. Goldeneye 07 Jun, 14 1:13 pm

        No hace falta ser listo. Si no tener sentido común.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Jun, 14 9:05 pm

          Vale, rectifico: el resto del mundo no tiene el “sentido común” que tenemos todos los que entramos en esta página.

  2. amigos895 06 Jun, 14 2:30 pm

    La noticia llega unos meses tarde.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 2:31 pm

    una conocida mia pico y le soplaron 500 pavos en la tarjeta

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 14 4:15 pm

      SEÑORRRR DAME PACIENCIA,,,,,,,,,,,,,,,,, PORQUE SI ME DAS FUERZA,,,,,,,,,,,,,LOS MATO JAJJAJAJAJJAJAJAJJA

      HAY QUE SER MUUUUUU TOOONTO PA CAER EN ESTO

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 4:33 pm

    Un tonto y su dinero duran poco tiempo juntos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 5:23 pm

    Por costumbre tengo no coger el fijo ni el móvil en llamadas ocultas, que se identifique el que llama, y si el teléfono es desconocido depende de las circunstancias, si espero una llamada importante, …
    Por otro lado hay que ser muy tonto para caer en esas trampas, aunque nadie esta libre, pero vamos a mi me llaman y me hablan en inglés, a parte de que es regular mi inglés, le mando a tomar por c*** en perfecto castellano

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 8:58 pm

    “hablando en inglés con acento del sur de Asia” … pero si es inglés del centro o norte de Asia no hay problema ¿no? … 😆

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 10:52 pm

    Buenas soy de Granada, a mi me llamaron hace un mes o asi, una señorita que no tenia ni idea de español, me pidieron que hiciese unas consultas en mi pc donde veia los fallos que tenia el pc, todo esto en inglés hasta que dije ya por aqui no paso, querian que me descargara un programa de escritorio remoto y que les dejara meterse en mi pc y le dije que no me fiaba, asique me dijeron que si colgaba mi ordenador podria tener problemas, les dije que asumiria el risego y les colgué. Despues busque en internet y encontre poca informacion pero en twitter un señor comentaba exactamente mi caso, al igual qie esta noticia. Me siguen llando todas las semanas. Mucho cuidado.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 12:27 am

    A mi me llamaron varias veces en el transcurso de varios días y después de dejarles hablar un poco y como no me convencían, decidía colgarles siempre. Al final tuve que poner el teléfono desde donde me llamaban en las restricciones de mi teléfono fijo para que no me volviesen a llamar otra vez y así ha sido.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 1:07 am

    A mi ya me gustaría que me llamaran, a ver que se cuentan.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 14 10:47 am

      lo primero que dicen es hola y si hablas ingles, digas lo que les digas te sueltan que son de microsoft, que han revisado tu pc y que tiene un virus.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 10:46 am

    Yo soy de sevilla y me han llamado 2 o 3 veces, en cuanto dicen q son de microsoft en ingles les cuelgo directamente.

  11. garlor 07 Jun, 14 5:06 pm

    hay que ser realmente gilipollas para caer en algo asi