Consejos para realizar compras seguras en Internet

Escrito por Jorge Calderón
Actualidad
9

Realizar compras en las tiendas online se está convirtiendo cada vez más en una costumbre entre los internautas, pero existen riesgos por lo que es recomendable seguir unas pautas para evitar ser estafados. A continuación os damos unos consejos básicos para que comprar en Internet sea una buena experiencia.

Cada vez más gente se anima a comprar por Internet tanto en tiendas puramente online como en las tiendas online de establecimientos comerciales físicos. Aun así hay mucha gente que no se atreve por miedo a que aparezca un cargo no deseado en su cuenta o a que les ocurra cualquier tipo de estafa. En verdad, existen varios riesgos a la hora de comprar de Internet, sobre todo si no somos lo suficientemente precavidos a la hora de escoger la página web donde compramos. De todas formas, si seguimos unas sencillas pautas, en ningún caso tendremos problemas y nuestra experiencia de compra online será satisfactoria. Por ello, os vamos a dar una serie de consejos básicos y fáciles de cumplir para evitar riesgos innecesarios y para animar a aquellos que todavía no os tenéis reticencias a la hora de comprar por Internet.

compras-online

Comprar en páginas web seguras

Lo primero que debemos comprobar es que la página web donde estamos comprando es segura. Es una buena señal que la dirección empiece por https en lugar de http, ya que significa que es de confianza. Si la tienda online es conocida como Amazon o El Corte Ingles, es más que seguro que no va a haber problemas, pero en cualquier caso, si no tenemos ni idea de donde estamos comprando, es conveniente tratar de investigar un poco para conocer el nombre, dirección, domicilio y datos de contacto de la empresa. Esto nos puede ser útil también en caso de que haya que reclamar algo.

Imprimir y guardar factura y demás documentos

Es bastante recomendable imprimir la factura que se genera cuando hacemos la compra y también está bien guardarla como pdf en el disco duro del ordenador. En el caso de que no tengamos opción de guardar el archivo pdf, una solución puede ser escanear la factura o comprobante de compra que nos llega con el paquete del producto para guardarlo en el disco duro.

Atentos al precio

Es muy importante fijarse en el precio que vamos a pagar para evitar sorpresas no deseadas. Ver si lleva IVA incluido o si se añade después, o si lleva más cargos adicionales como gastos de envío es una buena práctica para saber exactamente lo que vamos a pagar. Si es una página web seria lo normal es que antes de finalizar el pago te muestre un resumen indicando la cantidad total que se va a pagar y desglosando cada uno de los costes.

Comprobar que admitan devolución

Si vas a comprar algo por Internet es bueno fijarse si la tienda admite devoluciones de los productos comprados. Si es así, da mucha confianza a la hora de comprar que la tienda permita la devolución en caso de que el producto tenga algún defecto o no nos guste. Tiendas online como Amazon dan un plazo de hasta 30 días para la devolución, aunque la mayoría da entre 7 y 15 días. Si donde compras no admite devoluciones puede ser un síntoma de que no trabajan correctamente con el consumidor. Algo similar ocurre con la posibilidad de reclamar algo, es importante que la tienda online tenga habilitado un apartado para contactar con ellos en caso de cualquier reclamación o sugerencia.

Desconexión de cuentas

Sobre todo, si utilizas un dispositivo público o compartido como un ordenador de un ciber o de instalaciones municipales, es muy importante desconectarte de todas las cuentas que hayas utilizado antes de marchar. Esto sirve para prevenir que otros puedan llegar después y encontrarse con tu cuenta introducida, lo que podría provocar que pudiera acceder a tu información personal o comprar productos en tu nombre.

No introducir el pin de la tarjeta salvo si es zona segura

En muchas tiendas online no es necesario introducir el pin de la tarjeta de crédito o débito, pero en otras si lo requieren. En este último caso, asegúrate de que el pin que introduces lo haces en una zona segura habilitada específicamente para ello, sino corres el riesgo de que el pin de tu tarjeta caiga en manos ajenas. En cuanto a las tarjetas, es recomendable comprobar que la página web encripte los detalles de la tarjeta de forma segura, comprobando que la dirección empieza por https.

¿Qué te parecen estos consejos para comprar online? ¿Añadirías alguno más?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Miguel_GC 18 May, 14 7:58 pm

    * Que acepten Paypal

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 14 8:00 pm

    Nunca comprar fuera de casa

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 14 9:19 pm

    Yo solo compro en la deep web y por ahora todo correcto

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 May, 14 12:26 pm

      a saber que compraras 😀

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 14 9:28 pm

    Nada de comprar en lastminut que a ultima hora te cambian la fecha de tu reserva y no adminten devolución.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 14 10:01 am

    Lo del pin de la tarjeta, especificaría que solo se solicita en los popups que se abren de tu entidad bancaria a la hora de hacer el pago. Normalmente piden pin, claves de acceso a la zona de usuarios online, codigos de coordenadas o una clave enviada por SMS al movil.

    Casi todas las entidades permiten sacarte o bien una tarjeta virtual o una tarjeta de debito prepago que se pueden recargar antes de realizar la compra por el importe exacto de la misma y te ahorras meter los datos de tu tarjeta que por muy segura y de fiar que sea siempre puede ser victima de ataques informáticos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 14 10:08 am

    Borrar los datos de tu tarjeta en las páginas donde quedan guardadas automáticamente para futuras compras, como Google Wallet. Me pasó y me hicieron cargos fraudulentos. Aunque me los devolvieron perdí 9€ con el cambio de divisas sin que la culpa fuera mía. Ahora nunca más dejo que ninguna web de guarde mi VISA para futuras compras.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 14 12:26 pm

    para compras entre particulares no hacer nunca pagos pro transferencia y ni mucho menos a cuentas extranjeras (si es cierto hay gente que le compra algo a un tio de una ciudad española y este le pide que le pague por transferencia a una cuenta del extranjero y luego se extraña de que no le llegue el pedido)

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 14 7:47 pm

    la forma mas segura de todas pay pal sin problemas atentos cordiales y te atienden muy bien