El malware UNRECOM comienza a afectar a usuarios de Android

El malware UNRECOM comienza a afectar a usuarios de Android

Jorge Calderón

Este malware tiene varios años, pero se ha descubierto una nueva variante que está afectando a usuarios del sistema operativo de Google utilizando un correo electrónico de spam sobre una cuenta de American Express que contiene un archivo con la herramienta RAT diseñada para afectar a los usuarios de Android.

Los compañeros de RedesZone se hacen eco de un nuevo problema relacionado con el sistema operativo de los de Mountain View. En esta ocasión se trata de un malware, denominado UNRECOM, con una antigüedad de varios años que ahora dispone de una nueva variante. Esta herramienta RAT está programada en lenguaje Java y ha comenzado a afectar a los usuarios que utilizan Android como sistema operativo. Para distribuir el malware se utiliza un correo electrónico de spam señalando al lector que se han producido movimientos irregulares en la cuenta de American Express.

American_Express_card_logo

El malware está dentro de un archivo adjunto

El correo electrónico de spam se distribuye de forma aleatoria entre una lista de usuarios, por lo que cabe la posibilidad de que coincida o no que uno de ellos sea cliente de American Express. El mensaje del correo indica que nuestra cuenta ha sufrido varios movimientos irregulares y nos insta a abrir un archivo adjunto que según el contenido del mensaje es una lista de los movimientos irregulares de la cuenta, pero realmente lo que contiene el adjunto es la herramienta RAT diseñada para afectar a los dispositivos Android, por lo que si lo ejecutamos afectará a nuestro terminal. Por tanto, hay que tener mucho cuidado si nos llega este correo en concreto.

¿Qué es una herramienta RAT?

Si no sabes lo que es una herramienta RAT te lo explicamos de forma breve. RAT son las siglas del término inglés Remote Acess Tool y un ciberdelincuente puede llegar a tener todo el control de un dispositivo de forma remota. Por ejemplo, puede recopilar información sobre los servicios que el terminal está ejecutando o iniciar aplicaciones, por lo que puede llegar a ser bastante peligrosa.

¿Qué puede hacer UNRECOM?

Además de lo anterior, este malware puede hacer que aplicaciones legales que tengamos instaladas en nuestro aparato actúen como si fueran malware, es decir, puede hacer que al acceder a una aplicación normal, en realidad accedamos a contenido malware y no al contenido original de la aplicación. También puede provocar el cierre de las aplicaciones a las que no pueda acceder ni modificar, por lo que el funcionamiento del dispositivo puede ser erróneo.

2 Comentarios