Euskaltel, R y Telecable se debaten entre ofrecerse a Orange o fusionarse entre ellos

Escrito por Jorge Calderón
Cable

Los operadores regionales de cable buscan fusionarse y establecer un operador grande u ofrecerse a Orange por separado para su venta. Actualmente se encuentran en manos de empresas de capital riesgo y durante los últimos meses han intentado captar clientes de cara a atraer a posibles compradores.

Euskaltel, R y Telecable se mantienen atentos a las más que posibles operaciones corporativas dentro del sector de las telecomunicaciones y buscan no quedarse atrás en la situación actual de las telecos. Para ello cuentan con dos opciones, ofrecerse a Orange o fusionarse entre ellas. Si optan por fusionarse y crear un gran operador, la opción sería con vistas a una posible venta en conjunto en el futuro. Por otra parte, Orange necesita crecer para que la distancia con Vodafone no aumente y está estudiando todas las opciones posibles, con lo que las cableras regionales podrían optar por ofrecerse al operador francés.

apertura-orange

Campañas agresivas de captación de clientes

En los últimos meses, los operadores regionales de cable han lanzado campañas agresivas con el objetivo de captar cuantos más clientes mejor y a la vez impulsar sus magnitudes comerciales para dar una mejor imagen externa de cara a su posible venta. Las ofertas convergentes están de moda y el negocio de móvil ha evolucionado desarrollando los servicios convergentes, lo que ha provocado que los operadores regionales hayan mejorado sus ofertas para contestar a las ofertas convergentes de los grandes operadores que incluyen telefonía fija y móvil, Internet y televisión, lo que a la par les ha permitido ganar atractivo comercial.

Capital riesgo

En su mayoría, los operadores regionales están en mano de empresas de capital riesgo que buscan rentabilizar sus inversiones en el menor tiempo posible. Unido a esto, el actual panorama de adquisiciones abierto por la compra de ONO por parte de Vodafone provoca que estas empresas quieran intentar vender de la mejor forma posible. Además, el capital riesgo busca desde hace tiempo la fusión de los tres operadores regionales, ya que juntas sumarían el 16 % del mercado de banda ancha fija en España, pero hasta ahora esta integración se ha frenado en varias ocasiones por diversos motivos políticos, financieros o territoriales. Por tanto queda ver si Orange estaría dispuesta a comprar algún operador regional o si por el contrario Euskaltel, R y Telecable deciden fusionarse.

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. yacopi 08 Abr, 14 1:06 pm

    Creo que los 3 operadores son OMV con coberturas distintas, no?

    Alguien se vá a pegar un tiro en el pié próximamente….

    1. yacopi 08 Abr, 14 1:16 pm

      Ah, y me auto respondo.
      En cuanto a precio, de caro a barato son: Euskaltel > telecable > R.

      En el caso de Euskaltel, la fibra encima no es suya (es de Gobierno Vasco) y se le acaba la concesión creo q este año o el que viene por lo que habría que meter pasta; y uno de esos tragarse su orgullo… lo veo poco probable

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Abr, 14 2:27 pm

        Tranquilo… están hablando, y creo que este 2014, Euskaltel compra al gobierno vasco los tramos de fibra que tiene en alquiler… Vamos tenemos un gobernantes que son unos lumbreras…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 Abr, 14 8:36 pm

          Eso ya lo vendió el GV en su pasada legislatura. Era concretamente la red de F.O. que conectaba las administraciones y por la que Euskaltel paga alquiler por su uso. Pero eso es solo parte de la infraestructura que usa Euskaltel.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Abr, 14 8:31 pm

        En primer lugar, eso de la fibra de Euskaltel, con pinzas. La fibra se acaba en los nodos. El resto hasta casita, coaxial puro y duro. Vamos, lo que viene siendo una red híbrida fibvrqa-coaxial (HFC).
        Por otro lado, ¿de dónde sacas eso de que la red de fibra es de Gobierno Vasco? La red de Euskaltel es de Euskaltel, y Euskaltel es de su accionariado, actualmente Kutxabank, fondos de inversión ICBV e Iberdrola. Así que “red de Gobierno Vasco”, nada. Es más, Gobierno Vasco en la pasada legislatura vendió por cuatro perras la única infraesctructura propia que tenía, junto con sus acciones, como parte del proceso famoso en la compra del 49% de Euskaltel por parte de dichos fondos ICBV.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 14 1:09 pm

    Esto no va a terminar bien, lo intuyo

  3. Arvisan 08 Abr, 14 1:20 pm

    Mal asunto si Orange compra a todas estas cableras porque disminuiría mucho la competencia. En todo caso, que se fusionen entre ellas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 14 1:58 pm

    Tanta fusión no es bueno para la competencia, que acabaría convertiendose en un oligopolio bastante perjudicial para el usuario, con apenas 3 opciones en el mercado.

  5. ivan.695 08 Abr, 14 2:02 pm

    Como a R se le ocurra ofrecerse a Orange y esta la compre, el mismo dia me voy de la compañia, ni un duro mas a estos estafadores y mentirosos de Orange que intentan camuflar sus perdidas con Amena por que si no seria la peor. Y de la atencion telefonica… sobran palabras ya que parece que estas llamando a una linea desas de teletienda antes que a una compañia de telefonia.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 14 3:11 pm

    No me cansaré de repetirlo, se necesita un cuarto operador en este pais: Los regionales y YOIGO DEBEN FUSIONARSE. Así de sencillo, y no porque quieran, si no por NECESIDAD o desaparecer … Yoigo necesita fibra para sobrevivir y estar en igualdad con respecto a Orange, Vodafone y Movistar, y los regionales necesitan móvil y tamaño. Y Jazztel debería de plantearse también entrar en un acuerdo así. Jazztel, Yoigo, R, Euskaltel y Telecable tienen serios problemas con el panorama actual, una unión o fusión daría lugar a un 4º operador que directamente miraría a la cara a sus competidores. Así como ahora no pueden seguir…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 14 3:42 pm

    Articulo fusilado a Antonio Lorenzo en el Economista… eso sí, sí que ponéis el link abajo, no vaya a ser que os digan algo…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 14 3:53 pm

    Pero que van a fusionar? si cada uno tiene red en una comunidad autonomas distinta, no tienen redes celulares, no pueden unirse en roaming nacional porque cada una es omv de un operador distinto, no pueden unir a comerciales y soporte tecnico porque cada uno atiende en un idioma distinto, no tienen nada que unir, lo unico que pueden unir son las participaciones de los accionistas en una compañia matriz, pero seguirian siendo tres operadores distintos, tres redes distintas, tres omv distintos, tres plantillas de trabajadores distintas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 14 4:06 pm

    Euskaltel no se vende porque antes ELA o LAB son capaces de quemar la empresa….. Es el mismo caso que kutxabank…. Hay un sentimiento nacionalista muy fuerte…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Abr, 14 7:01 pm

      Lo que no hay es un duro para tapar agujeros. El sentimiento y blababá verás en qué queda.

      Grecia: Here we go !

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Abr, 14 8:38 pm

      Sí, ya ves tú el caso que les están haciendo a ELA o LAB con el tema de las externalizaciones. Vamos, acojonadita está Euskaltel xDD

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 14 4:53 pm

    Los accionistas estan deseando vender y el unico interesado en comprar es Vodafone, eso les preocupa porque el precio lo pondra Vodafone, los rumores de fusion e interes de terceros es para presionar a Vodafone a que haga y suba la oferta, Vodafone les da la callada por respuesta, esos accionistas estan mas interesados en vender que Vodafone en comprar y tendran que vender al precio que ofrezca Vodafone.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Abr, 14 5:29 pm

      Jazztel es de orange entre verano y final de año… todp el mundo lo sabe en el sector. Vodafone no tiene interes en estas csbleras ya que en esas zonas cubren con el acuerdo de orange.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Abr, 14 12:31 pm

        Te crees que los demás son TONTOS?

        Una cosa es que a Orange le fuese mejor tener a Jazztel, y otra que pueda hacerlo:

        1) No tiene dinero suficiente para hacerlo.
        2) Jazztel puedo fusionarse con Yoigo y hundir en la mierda a Orange.
        3) Si Orange compra Jazztel, perderá al día siguiente todos los clientes de Jazztel, porque quien está en Jazztel, sabe muy bien quién es Orange, y ya ha huído de ellos. ¡Antes Movistar o Vodafone, que Orante! Eso lo saben TODOS los clientes de Jazztel.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 14 5:05 pm

    Les va a pasar lo mismo que a Yoigo, Telia Sonera queria vender Yoigo y no la ofrecieron el dinero que pedia, Orange y Vodafone saben que tarde o temprano va a caer la fruta madura, Yoigo por si sola no puede crecer y la tendran que vender al precio que ofrezca Orange y Vodafone.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Abr, 14 12:29 pm

      Es que TeliaSonera ahora está estudiando una fusión con Jazztel.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 14 11:35 pm

    Por dios, a Orange NOOOO!!! Prefiero que se undan y las compre otro a un precio mas bajo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 14 12:29 pm

    Mientras Orange no compre Jazztel, me importa un pimiento lo que hagan con R, Telecable o Euskatel.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Abr, 14 1:21 pm

      Y a mi me importa un pito lo que pase con jazztel, como si quiebra