Alternativas a Windows XP

Alternativas a Windows XP

Jorge Calderón

El día ha llegado y Windows XP ha dejado de tener soporte, por lo que si eres usuario del sistema operativo de Microsoft es recomendable que actualices a una versión más actual de Windows o que instales una de las alternativas existentes en la actualidad. A continuación, repasamos algunas de las alternativas que podemos utilizar para sustituir a Windows XP.

Windows XP deja de tener soporte, aunque para algunos este soporte se va a prolongar durante un año más. El éxito que ha tenido Windows XP ha sido muy grande, ya que tanto particulares como empresas han optado por esta versión de Windows y aun después de 13 años de su lanzamiento casi el 30 % de los equipos que tienen conexión a Internet lo utilizan. De todas formas, el fin del soporte por parte de Microsoft deja indefensos a esos equipos, ya que dejaran de corregirse errores o no podrán defenderse de nuevas amenazas, lo que conlleva riesgos de seguridad, además de que nuevos dispositivos ya no serán compatibles. Si eres usuario de XP lo más recomendable es que cambies tu sistema operativo, y por eso en este artículo repasamos algunas de las alternativas existentes hoy en día a Windows.

Windows 8.1

Windows 8.1 es la última versión del sistema operativo de Microsoft y tenemos la opción de actualizar directamente desde Windows XP. Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los requisitos que pide Windows 8.1. No son muy altos, pero seguramente muchos ordenadores que utilicen XP estarán un poco obsoletos. Como mínimo nuestro ordenador deberá de tener un procesador de 1 GHz, 1 GB de memoria RAM y 16 GB de espacio en el disco duro. Además, la tarjeta gráfica debe ser compatible con Microsoft Directx 9 con controlador WDDM. Eso si optamos por la versión de 32 bits, ya que si optamos por la versión de 64 bits necesitaremos 2 GB de RAM y 32 GB de espacio en el disco duro. Existen otros requisitos adicionales para usar otras características, pero los principales son los anteriormente comentados. Para actualizar desde Windows XP, Microsoft nos da la opción de actualizar a Windows 8.1 o Windows 8.1 Pro. La versión normal tiene un precio 119 euros y la versión Pro cuesta 279 euros. Ambas versiones son similares y se diferencian en la inclusión de varias características adicionales en la versión Pro.

windows-8.1

Windows 7

Otra opción que tenemos si queremos seguir utilizando Windows es la de Windows 7, la versión que Microsoft lanzó para sustituir a Windows Vista. Windows 7 puede que sea la mejor opción para un usuario tradicional de XP, ya que su funcionamiento es más parecido que el de Windows 8.1, el cual podría ser un cambio radical debido a la transformación sufrida por el sistema operativo. Los requisitos del sistema para instalar Windows 7 son los mismos que para instalar Windows 8.1. Procesador de 1 GHz, 1 GB de RAM y 16 GB de espacio en el disco duro, para versiones de 32 bits, o 2 GB de RAM y 32 GB de espacio para 64 bits. El problema para actualizar a Windows 7 radica en que Microsoft, en su campaña por promocionar Windows 8 ha dejado de lado a Windows 7 y no vende directamente actualizaciones a Windows 7, por tanto tenemos dos opciones, o comprar un ordenador nuevo que tenga pre-instalado Windows 7 o encontrar tiendas que sigan vendiendo la licencia. Existen algunas tiendas donde podemos encontrar la versión Home SP1 por poco más de 80 euros. Otro de los inconvenientes de actualizar a Windows 7 es el soporte, ya que este finalizará en 2020, por lo que nos quedarían 6 años de soporte.

windows-7-escritorio

Linux

Fuera del ecosistema Windows tenemos varias opciones. Linux puede ser una buena opción, ya que es software libre y existen muchas versiones gratuitas. Una de las más conocidas es Ubuntu, la cual nos permitiría utilizar los recursos de nuestro ordenador de la mejor forma posible y seguiríamos estando actualizados. La pega es que para utilizar Linux se requieren unos conocimientos que no todas las personas tienen y puede echar para atrás a mucha gente, ya que el cambio puede ser demasiado drástico. En este enlace repasamos algunas de las mejores distribuciones Linux que existen en la actualidad.

Mac

Los ordenadores de Apple están ganando terreno en los últimos años, debido en parte a la popularidad de sus dispositivos iOS como son el iPhone y el iPad. Las grandes ventas de estos aparatos han hecho que mucha gente se haya introducido en el mundo Apple y vea con mejores ojos los demás productos de los de Cupertino. Los Mac son una buena opción para el usuario, pues, aunque el sistema operativo requiere de un tiempo de aprendizaje, una vez adaptado al entorno que ofrece Apple tendremos la posibilidad de utilizar un gran sistema con muy buenas características y con gran facilidad de uso. El rendimiento de los Mac es muy bueno y según va pasando el tiempo éste apenas se pierde. El principal inconveniente de renovar Windows XP por Mac es el precio, ya que los ordenadores de Apple son, de media, mucho más caros que cualquier ordenador con Windows.

mac-osx

Chromebook

Los Chromebook son ordenadores que utilizan el sistema operativo de Google Chrome OS. Su gran ventaja es la facilidad de uso. Utiliza el núcleo de Linux más el navegador Chrome y tiene un reproductor multimedia integrado. Es una opción algo distinta debido a que está pensado para un uso básico y está basado en la nube, lo que hace que su capacidad de funcionamiento se reduzca si no estamos conectados a Internet. Por otro lado, el precio no suele ser muy caro generalmente. Por tanto, si no queremos seguir con Windows y buscamos una opción simple y fácil de usar un Chromebook nos puede ser muy útil.

google-chromebook

Si después de ver estas alternativas queremos seguir usando Windows XP, ya sea por temas económicos, por temas laborales o de compatibilidad de programas específicos, tenemos la opción de, obviamente, no actualizar nuestro sistema operativo y seguir usando XP, pero también existe la opción de utilizar una máquina virtual en la que podemos instalar Windows XP, entre otros sistemas operativos. VirtualBox es un software gratuito, disponible para Windows, Mac y Linux, que nos permitirá instalar Windows XP dentro del sistema operativo que tengamos mediante la creación de una máquina virtual.

¿Vas a actualizar Windows XP? ¿Qué alternativa te parece mejor?

60 Comentarios