¿Acabaría con la guerra de precios la posible compra de Jazztel por Orange?

Escrito por Redacción
ADSL

El denominado “proceso de consolidación” que vive el sector de las telecomunicaciones en España es visto por algunos analistas como una amenaza a la competencia. Según explican, la posible compra de Jazztel por parte de Orange daría pie a un frenazo en seco en la guerra de precios.

“El proceso no necesariamente tiene por qué frenar el abaratamiento en banda ancha y móvil, aunque es cierto que las bajadas de precios actuales tampoco pueden ser eternas“. Con estas palabras ha definido Marta Muñoz, analista de telecomunicaciones del mercado europeo de IDC en España, la situación actual en el mercado de las telecos en España.

La compra de ONO por parte de Vodafone por 7.200 millones de euros y la posible y rumoreada adquisición de Jazztel por Orange propiciaría que el mercado español volviese a tener tres operadores principales, como en la pasada década. Esto podría desencadenar un cese en la batalla de precios que se ha vivido en el sector, especial incidencia en el segmento móvil.

Los datos hablan por sí mismos. El precio del minuto móvil en 2006 era un 37% más alto que en la actualidad, momento en el que se ha vivido el auge de los OMV y la respuesta de los operadores con redes propias que han acabado con este descenso en el precio, fundamentalmente con la llegada de las ofertas convergentes de fijo y móvil. Esto también ha provocado que los ingresos medios de las compañías se vean afectados, por lo que este proceso de consolidación es visto como un modo de acabar con esta situación.

¿Sucederá lo mismo que en Austria?

Esto implicaría un frenazo al abaratamiento en las tarifas que pagan los usuarios, y como ejemplo de ello se da el caso de Austria. Tras la reducción de cuatro a tres operadores a finales de 2012, algunos precios por sus servicios han subido como el de las tarjetas de prepago. Antes de esta situación se trataba de uno de los países más baratos del mundo.

No obstante, hay quien defiende que esto no tiene por qué repetirse en otros mercados. “No es contradictorio consolidar un mercado con los intereses de los usuarios por unas tarifas más baratas. Al centrarse en los precios la calidad del mercado baja“, señala en este sentido Iván Palacios, analista de Moody’s.

Así pues, todo un cúmulo de especulaciones sobre qué sucederá. Lo cierto es que la competencia en el sector ha provocado movimientos muy fuertes en los que los grandes beneficiados han sido los usuarios gracias a esta guerra de precios y la llegada de las ofertas convergentes. La próxima gran batalla se centraría en el mercado de la fibra óptica, aunque dada esta falta de competencia es posible que no sea a través de campañas tan agresivas como las actuales.

Fuente > elmundo.es

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Arvisan 31 Mar, 14 5:13 pm

    La guerra de precios empezará en condiciones cuando cualquier operador de la Unión Europea pueda ofrecer todos su productos por igual en cualquier país de la Unión como ahora ocurren con las operadoras en cada estado miembro. Y sí, habría un estancamiento de precios si sólo quedaran 3 o 4 ISP a nivel nacional. Y las bajadas deben continuar todavía durante mucho tiempo porque tenemos de los precios más caros y productos más parcos de Europa. Me remito a lo que ofrece Orange en Francia y lo que cobra aquí ahora mismo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 5:35 pm

    Sería una pena que Orange comprara Jazztel. Me perderían como cliente en un santiamén, pero en un instante: batiría el record de tiempo para portabilidad!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 6:19 pm

    En 2004 pusieron multas a Telefonica, Vodafone y Orange por pactar precios, todos los años subian los precios y las tarifas eran parecidas, lo curioso es que pactaban las subidas de precios en un restaurante, eran un monopolio y no tenian verguenza.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 6:34 pm

    Totalmente cierto, parece que no tienen muchas noticias para los internuatas de interes realmente

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 7:01 pm

    si tenemos en cuenta que repartirse el pastel entre 3 o 4 seguro que habrá bajadas de precios quien ponga precios mas asequibles se llevara la mejor tajada eso esta claro,

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 7:13 pm

    ¿Acabaría con las noticias de que Orange compra Jazztel si Orange no comprase Jazztel?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 7:59 pm

    No entiendo los organismos de la competencia para que sirven, volveremos a la casilla de salida, a hace 10 años cuando las tres grandes se ponian de acuerdo para darnos por culo cuando nunca se debió permitir a Vodafone comprar Ono entre otras operaciones que hacen que vuelvan a quedar de nuevo los tres grandes

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 8:35 pm

    lo importante es que jazztel consiga que sus acciones suban como la espuma. teniendo precios agresivos y batratos de por vida para cualquier cliente.. Que ofrezcan fibra de 200 megas a todo el mundo y revienten el mercado.. haciendose con el en los lugares donde esten ya instalada la fibra…. seguro no hay quien los compre y todos saldremos ganando al tener una competencia efectiva..

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 8:46 pm

    Sii alguien compra jazztel…..se acabó el buen i ternet n España

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 11:24 pm

    Por algun comentario que acabo de leer aquí, me gustaría saber como teneis algunos amueblada la cabeza cuando pensais:
    1) que como ya son caras de coj…nes las comunicaciones en sapñistan, deberían seguir bajando… Desde que supuesto llegais a esta conclusión? acaso os habeis creido, en verdad, que el objetivo de las empresas es prestar un servicio a los ciudadanos, y el benficio es la expresión de que lo están haciendo bien??? o nos estais tanteando para comprobar si somos imbéciles del todo? EL único objetivo de las empresas es sacar el máximo beneficio posible haciendo “lo que sea” (si es legal, mejor que mejor, pero eso tampoco constituye un limite infranqueable); y
    2) Teniendo la experiencia que tenemos en spañistan de que cuando un mercado se liberaliza, las empresas implicadas en el mismo, baten el record (no mundial) “universal”, de pactar entre si para no competir y repartirse el mismo, al mejor estio mafioso (tened en cuenta que en una guerra, bien sea de precios, de calidad, para ganar cuota, etc… el único que saca beneficios es el cliente, y éste -nosotros- les importamos una mierda como una catedral de grande).

    De donde coj…nes sacais la idea de que despues de haber invertido miles de millones en comprar a la molesta competencia (esas mosquillas cojoneras que les ponian en evidencia frente a todos nosotros, los clientes, mostrándonos los margenes inimaginables con los que se mueven), van a perder el culo por volver a competir entre los 3 que queden??? No seais lerdos. Ahora es momento de ordeñar la vaca (los clientes -osea, todos nostros-) para recuperar todo lo que han perdido en este intervalo de tiempo “anómalo” (en este país, porque en el resto del mundo suele ser el pan de cada día) de competencia y volver a hacer acopio para cuando se vuelva abrir el mercado con la entrada de nuevos competidores/otrogamiento de nuevas licencias.

  11. kitus77 01 Abr, 14 12:58 am

    Tendría de ser al revés, que jazztel compre orange, solo ha de esperar a que pegue los últimos coletazos que le queda 😉

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 2:21 am

    En el móvil siempre estarán las OMV moviendo el cotarro. Así que mientras existan, habrá competencia. Otro rollo es en las conexiones fijas … Donde la tarta en principio se reparte entre Movistar, Vodafone, Orange y las cableras regionales. Ahí en la fibra, es donde puede haber problemas de competencia .

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 9:13 am

    ¡¡QUE CIERREN ORANGE YA!!
    Estafadores NO!

    Jazztel no tiene nada que ver con esos chorizos y ladrones.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 9:14 am

    Mi opinión es muy simple: Orange es la ruina de este país. A todos nos iría mucho mejor si esa empresa no compra nada y se muere de asco.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 14 10:38 am

    La libre competencia es lo mejor para el usuario. Jazztel lo demostró revolucionando el mercado de Internet en España (20 megas con llamadas gratis) hace años y ahora con la simetría de 200 megas.