Boicot en Internet contra los medios que quieren cobrar la Tasa Google

Escrito por Redacción
Actualidad

La polémica Tasa Google que el Gobierno está dispuesto a instaurar para beneficiar a los medios que integran la Asociación de Editores (AEDE) sigue dando que hablar. La noticia ha supuesto un auténtico terremoto en la Red y ha comenzado una campaña de boicot contra esta medida.

La controversia en torno a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que pretende aprobar el Gobierno sigue coleando. Uno de los puntos más polémicos que introduce es el tratamiento de los enlaces en la Red, creando una polémica tasa que las webs tendrían que pagar a los medios de la AEDE por enlazar a sus contenidos.

Desde el primer momento en que se conoció la noticia, la Red se inundó de críticas contrarias a esta medida que ahora un grupo de internautas quiere consolidar en forma de boicot. Hablamos de la iniciativa promovida desde Spanish Revolution en su perfil de Facebook. En ella se llama al “boicot a los medios que se han aliado con el Gobierno a través de la nueva LPI”. Para detallar qué medios son en concreto han creado una página de elaboración colectiva en la que se listan estos periódicos y sus respectivas páginas webs.

“CEDRO se convertirá en una nueva SGAE”, defiende Spanish Revolution

“Los directores de El Mundo, La Vanguardia y ahora El País han sido expulsados de la dirección de sus periódicos. Los movimientos han ido encaminados a que sean directamente pro-gubernamentales, moderando sus críticas y aumentando sus alabanzas al Gobierno”, señala el comunicado. “La contrapartida que han recibido a cambio es una nueva ley que convierte a CEDRO en una nueva SGAE de los medios y que subvencionará a todos de forma obligada a partir del dinero que saque a Google, Menéame y otros agregadores”, explica.

Además, hay que tener en cuenta que la medida afectará a otras páginas o blogs aunque no enlacen a los medios de la AEDE. La entidad gestora también cobrará incluso por las páginas con licencia Creative Commons que sean enlazadas por los agregadores. CEDRO lo hará en nombre de estos blogs aunque no estén asociados a esta entidad y repartirá esta cantidad entre sus socios. Al no formar parte de la entidad, estas webs CC no recibirán su parte correspondiente.

Menéame, una de las webs más afectadas

Ante esta situación el boicot ya ha comenzado a darse en agregadores como Menéame. Aquellas noticias con enlace a los medios de la AEDE están recibiendo votos negativos de los usuarios para no tener visibilidad en la página fundada por Ricardo Galli para que estos medios no reciban el tráfico proveniente del popular portal.

Ricardo Galli: “Desde el punto de vista económico esta reforma no beneficia a nadie”

El propio Galli ha explicado que esta reforma “no beneficia a nadie“. “El punto de vista económico claramente indica que perjudica más a los medios que a Menéame. Si vamos al tema de Google News o Yahoo News, si la idea es sacarles dinero a ellos, pues quizás termine pasando lo que pasó en Alemania o en Bélgica, que los medios terminaron desindexados y luego tuvieron que rogar su vuelta al índice“, indicó en una reciente entrevista en elmundo.es.

Con este panorama habrá que ver qué decisión acaba tomando Menéame. Una opción pasaría por banear a estos medios, aunque otras opciones serían trasladar la web al extranjero e incluso cerrar el portal. “Estamos ya en contacto varias empresas del sector, estamos discutiendo a ver qué acciones reivindicativas más políticas vamos a tomar bajo el paraguas de la Asociación de Empresas Digitales AEDI”, confirmó Galli.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 14 8:11 pm

    “…otras opciones serían trasladar la web al extranjero e incluso cerrar el portal…” Mejor aún: Una opción que tenemos que considerar todos los españoles que quedamos aún aquí es coger la maletas e irnos a un país menos tercermundista. O quizás saltar la valla de Melilla pero en dirección contraria, cualquier cosa menos vivir bajo el yugo de la clase política españolistana.

    1. maite89 17 Feb, 14 9:01 pm

      Jaja, menudos disparates se leen aquí.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Feb, 14 9:38 pm

        Desde luego, el pataleo es lo q trae..

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 14 10:08 pm

      Pues no se que haces sentado y escribiendo en el ordenador. Coge tu maleta y vete a África aver que tal te va

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Feb, 14 7:01 am

        “a ver” , aver, haber aber….

    3. salatx 18 Feb, 14 11:47 am

      Genial ironía!

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 11:04 am

      No eres mas tonto por que no entrenas!!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 14 8:19 pm

    Independientemente del contexto principal del artículo… ¿de qué viven los periodistas de a pie? cosa que google no tiene. Si es cierto que tienen perdidas, apruebo una tasa justa. Pero la culpa es nuestra por entrar con adblock a los sitios, en mi caso lo uso para páginas de descarga y youtube, que este se ha pasado trescientos pueblos con la publicidad los ultimos dos años.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 14 8:44 pm

      a mi la publi me SUDA LOS COJONES POR ABAJO, pero los virus que entran haciendose pasar por publicidad no, cuando una sola de estas MIERDAEMPRESAS de publicidad por internet se haga responsable en algun lugar del mundo de los daños que le hayan hecho a cualquier usuario cuando tiran mierda contaminada al pc de alguien, contemplaré la posibilidad de desactivar bloqueamierdas, hasta entonces, y como eso no ha pasado ni una sola vez en la historia, ME CHUPAN LOS HUEVECILLOS POR DEBAJO. Haganse responsables si su mierda me infecta o mueranse de asco, yo pienso seguir bloquando sin parar por el ancho mar

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 14 8:48 pm

      El problema es el concepto de publicidad sostenible, una cosa es que te muestren 3 anuncios, o 10s de anuncio en un video y otra es que mientras intentas leer como quedó tu equipo, suene una mezcla entre jingle bells y CoD, que 2 anuncios se iluminen como si fueran las vegas y que la mitad de los click que hagas se transformen en enlaces ocultos a webs llenas de publicidad. Contra eso Adblock plus.

      Publicidad sostenible –> desactivo Adblock plus.
      Anuncios con musiquilla, parpadeos etc –> Adblock Plus Enable

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Feb, 14 9:18 pm

        ¿Para qué quiero publicidad? si quiero algo busco comparo y compro.
        De nada sirve la publicidad si ésta estorba y molesta.
        ¿Nos tenemos que tragar la publicidad por huevos? ¿Hay alguien que consume algún pruducto, por un anuncio que no quería ver…?
        Porque la publicidad se trata de vender no de molestar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 14 9:14 pm

    Lo que hara google sera quitar esos periodicos de su buscador y fin del problema, quien sale perdiendo?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 14 11:14 pm

      Cuando no aparezcan en Google news y portales varios y empiecen a perder visitas en sus portales e ingresos por publicidad.
      Irán llorando como maric@s suplicando que los vuelvan a indexar
      Tiempo al tiempo……

  4. Nexus5 18 Feb, 14 12:42 am

    Esto es lo que pasa cuando se vive en el primer mundo y cubiertas unas necesidades básicas se empieza a marear la perdiz. Tasa por esto, tasa por lo otro, tasa por aquello y la gente no sale a dar caña.
    Pero ojo, la gente no se da cuenta que nos meten goles cada “x” tiempo e incluso se consideran medidas lógicas y de aceptación social. Claro ejemplo de ello:

    .1 Ley de violencia de género. Desde la implantación en 2004, el 70% de las denuncias han sido FALSAS.
    .2 El carné por puntos. El timo del siglo. Típica jugada para que por errores no delictivos, el circular sin puntos se convierta en uno. Además de OBLIGARTE a pasar POR CAJA, para recuperarlos.

    Y otras más que la verdad no tengo ni cuerpo para comentar. Asco para arriba.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 12:04 pm

    Pues si yo soy google les digo que no pago un duro y que me dejen en paz.

    Soy una empresa americana en suelo americano… y con la reforma de la justicia universal no pueden hacerme nada.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 2:29 pm

    Hay miedo en webs como Adslzone porque son agregadores de noticias tanto como el Google.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 3:40 pm

    Google lo tiene fácil: crear una contratarifa para los periódicos que se dejen indexar por el buscador.
    Es muy fácil de bloquear el indexado de un buscador, pero más fácil es dejarse indexar y después decir “huy, me has indexado, niño malo, ahora tienes que pagarme”.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 14 6:32 pm

      Has dado en el centro del blanco. 🙂

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 5:19 pm

    Son ellos los que tendrían que pagar a Google. Pandilla de parásitos. ¡A trabajar todos!