Movistar renovará toda su red de telefonía móvil

Movistar renovará toda su red de telefonía móvil

Claudio Valero

Movistar renovará toda su red de telefonía móvil y sustituirá la totalidad de las 18.000 antenas desplegadas por todo nuestro país. Se ha lanzado un concurso de 600 millones para renovar la red móvil de la operadora en lo que es posiblemente uno de los contratos más importantes que se ha concedido en España en los últimos años. Con esta renovación, Movistar apuesta por dar un salto de calidad.

Movistar está centrando sus esfuerzos en las redes de comunicación de nueva generación, tanto fijas como móviles. Después de anunciar que su fibra óptica llegará a 7,1 millones de hogares durante el año 2014, es el turno de renovar la red móvil para adaptarla a los nuevos tiempos. Por ello, la operadora ha lanzado un concurso de unos 500-600 millones de euros para renovar en los próximos 3 años la totalidad de su red móvil.

Movistar quiere hacer frente a las mejoras realizadas por sus rivales en sus redes para dar un salto de calidad en el servicio ofrecido. Vodafone es uno de los operadores que más ha apostado por mejorar su red móvil y seguirá haciéndolo gracias al denominado como plan Spring, un dinero adicional fruto del acuerdo de venta de Verizon Wireless.

Para llevar a cabo la renovación de la red móvil de Movistar, la operadora ha pedido varias ofertas a algunos fabricantes y lleva un tiempo valorándolas. Los aspirantes a llevarse este multimillonario concurso con Ericsson, Nokia, Alcatel y Huawei. En el pasado, Movistar ha desplegado parte de su red y ha integrado nuevas tecnologías con Ericsson y Nokia, aunque la red 4G ha sido desplegada en parte por la francesa Alcatel Lucent.

Sus dos principales rivales, Vodafone y Orange, utilizan a Ericsson y Huawei. Para Vodafone, el fabricante chino es su proveedor principal y para Orange ocurre justo al contrario, siendo Ericsson el principal.

antena-movil-4g

Un único proveedor

La idea de Movistar es tener un único proveedor por emplazamiento para todos los servicios, es decir, que el fabricante X ofrezca una antena para las redes 2G, 3G y 4G que funcione de forma simultánea con todas las tecnologías. Esto se denomina Single RAN (Radio Access Network) y ofrece mayor flexibilidad para la operadora, por ejemplo, cuando se satura una de las tecnologías.

Pronto sabremos más sobre la renovación de la red móvil de Movistar, que se antoja una oportunidad de oro para que Huawei tome las riendas, como ya ha hecho con la red de fibra óptica de la operadora. Telefónica es el principal cliente de Huawei fuera de China, así que no sería raro que volvería a contar con ellos para esta renovación.

18 Comentarios