Un proyecto probará el éxito de los estrenos de cine simultáneos en las salas e Internet

Escrito por Redacción
Actualidad

Europa será el escenario de un proyecto financiado por la propia Comisión Europea en el que se analizarán a fondo los posibles beneficios para la industria del cine a la hora de estrenar sus películas de forma simultánea tanto en las salas como en la Red.

Las reticencias de la industria del cine a este tipo de estrenos podrían desaparecer en función de las próximas pruebas que se realizarán en territorio europeo. Aunque ya se han dado casos de películas estrenadas a la par en ambos mercados, la Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto piloto en el que ayudará de forma directa con una subvención de 2 millones de euros.

Un amplio abanico de países (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Luxemburgo) serán los que reciban las 20 películas independientes que forman parte de esta iniciativa. "Mientras la industria del cine en Estados Unidos se está adaptando cada vez más a los nuevos modelos de distribución, en Europa es esencial que se ensayen también todas las posibilidades para ver cómo podemos garantizar la diversidad y la rentabilidad en un mercado competitivo", explicaba la comisaria de Cultura de la CE, Androulla Vassiliou, en un comunicado recogido por Europa Press.

En la actualidad el modelo de distribución está estancado en décadas pasadas a pesar de la llegada de Internet y su potencia a la hora de distribuir todo tipo de contenidos. Por ahora se siguen las llamadas ventanas de estreno, que pasan por mostrar en primer lugar las películas en festivales y cines para que meses después se exhiban en otros formatos como DVD, Internet y después en televisión.

Sin embargo, la industria del cine ha comprobado en en sus carnes cómo sus ingresos se han reducido en los últimos años (aunque siguen siendo multimillonarios, especialmente en lo que se refiere a grandes producciones). Por ello, urge probar nuevos modelos de distribución y la Comisión Europea no ha dudado en hacer un guiño a este sector con este proyecto subvencionado.

Sin ir demasiado lejos, en España pudimos ver hace unos meses el éxito de la película "Carmina o revienta" de Paco León, que fue estrenada de forma simultánea en todos los formatos y demostró que el público sí está dispuesto a pagar por cine de estreno incluso de bajo presupuesto siempre que el precio sea asequible. Con este precedente, es de esperar que el proyecto de la CE acabe en éxito y pueda ser un empujón definitivo para animar a la industria a estrenar sus obras de forma simultánea más a menudo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 12 9:03 pm

    Es de cajon que si estrenas en cine y en ventana, si luego quieres venderlo a la 2ª ventana vas a tenerlo que hacer a muy bajo coste…toda la vida ha habido cine, y luego dvd, ahora ya casi meten las pelis del cine a vod o dvd a los 3 meses,tampoco me parece tan malo. Al final habra unas peliculas que se estrenen exclusivamente en cine y otras a la vez .Por cierto cuando se ha estrenado en USA por ejemplo alguna peli en cine y en vod, ver la peli online cuesta 6 o 7$ lo mismo que el cine, lo digo por si alguno piensa que porque la vea en casa le va salir mas barato que verla en el cine.¿estariais dispuestos a pagar 6€ por ejemplo por ver la de James Bond en vuestra TV o Tablet online el viernes?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 12 11:12 pm

    Es buena idea siempre que se estrenen a un precio razonable.

  4. Nova6K0 24 Oct, 12 11:17 pm

    Hoy leí una cosa, que me demuestra la mafia verdadera y constante que hay detrás de la Industria de la propiedad intelectual. En este caso hablamos de EEUU (Hollywood). Básicamente como con una película que cuesta 19 millones de dólares, consiguen 150 millones de los mismos, en ingresos y resulta que aun así no da beneficio. Al parecer la causa de esto es que se crean empresas fantasmas de tal forma que nos hacen creer que cada una de estas empresas necesita conseguir mucho más dinero del que realmente nos hacen creer que ganan. La cosa es que necesitan 400 millones de dólares, para hacer una película de 150 millones. Os cuento el porqué de esto a continuación.

    Si dos estudios A y B. El primero paga 100 millones de dólares por la película y el segundo o B que actúa como empresa fantasma da los 50 millones restantes. Cualquiera pensará que para amortizar el coste de la película se necesitan 150 millones de dólares ¿no?. Primero la sorpresa es que B está controlada realmente por A y aquí viene el cachondeo. B controlada por A paga 50 millones de dólares y lo pone como gasto. Con lo cual A tiene que pagar por la publicidad de sus propias propiedades. ¿Pero cual es la verdadera estafa? Sencillo, Todos pensaremos que se necesitan 150 millones dólares para amortizar los costes ¿no?. Pues lo que se hace es virar todo ese dinero y convertirlo en algo llamado “gastos de distribución” para el ejemplo serían 250 millones dólares. Y ahí tenemos la sorpresa 150 + 250 y tenemos los 400 millones de dólares. Si bien es cierto que B debe gastar un mínimo para la publicidad de la película (tienen que hacerlo creíble en los libros de cuenta) el gasto es muchísimo menor de lo que nos quieren hacer creer. Lo peor de esto es que pueden cobrar los intereses por parte de A. Vamos que B le tiene que pagar a A, que recordemos realmente es la misma empresa (aunque parezcan dos y de hecho legalmente así lo hagan). Además hay que darse cuenta de otro detalle no sólo hacen esto respecto a los gastos de distribución (que resumidamente es que B pague a A) sino otros tanto cargos adicionales.

    Ahora que vengan los de siempre pretendiendo darnos lecciones a los demás.

    Sobre el proyecto de la CE. Debe ser de las pocas cosas algo buenas que han hecho. Porque entre ACTA y ahora CETA (por mucho que nos quieran hacer creer que se han retirado las barbaridades de ACTA sobre propiedad intelectual e Internet). Por otro lado es lógico. Si no estás en la Red no existes realmente.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 12 12:04 am

    o sea, que el dinero de los impuestos que pagamos para pagar las pensiones y la sanidad, los corruptos politicos lo van a emplear en hacerles a la extrema izquierda del cine un estudio de mercado para que ellos puedan ganar mas dinero. No si, el politico bueno es el politico muerto.