Desarrollan banda ancha móvil de alta velocidad de bajo coste gracias a una nueva tecnología

Escrito por Redacción
Actualidad

La banda ancha móvil ultrarrápida no acaba de despegar en muchos países y es el elevado coste de la actual tecnología el principal impedimento para ello. Una nueva tecnología podría acabar definitivamente con este obstáculo y permitir conexiones móviles de hasta 200 Mbps a bajo coste.

El ambicioso objetivo marcado por la Comisión Europea en la Agenda Digital en 2020 para llevar la banda ancha de alta velocidad a la gran mayoría de los hogares del continente no se entiende sin el desarrollo de la banda ancha móvil. Dada la dificultad para desplegar conexiones fijas en algunas regiones, las conexiones inalámbricas son vistas como una gran solución que permitirá a todos los usuarios europeos acceder a Internet a velocidades muy superiores a las actuales.

En esta búsqueda de soluciones, el proyecto europeo Saraband ha desarrollado una nueva tecnología que permitirá ofrecer servicios 4G con velocidades de hasta 200 megas a un coste más bajo del actual. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participa en un proyecto que se puso en marcha en 2011 y que habrá finalizado en 2014, año en el que se prevé la instalación de un prototipo de nueva red en el campus de Vera de la UPV que servirá para analizar sus prestaciones de cara a su comercialización en un futuro.

Una de las investigadoras que ha colaborado en el proyecto, Ruth Vilar, ha destacado que la tecnología ayudará a "reducir la brecha digital", puesto que está destinada a las zonas donde el despliegue de fibra óptica no es rentable y que en la actualidad se tienen que conformar con conexiones a velocidades muy reducidas. "Es una solución de bajo coste muy flexible para los operadores porque al ser inalámbrica, su implantación es más sencilla, ya que les permite ir desplegando antenas conforme lo necesiten en función de sus necesidades y su capacidad", explica la investigadora.

El aspecto más positivo de la tecnología pasa por su el reducido coste en la "producción de componentes, su instalación así como el mantenimiento de la red", que opera en la banda Q (desde los 40,5 a los 43,5 GHz). Asimismo, al margen de ofrecer una solución a las zonas donde no exista fibra óptica, dotará de "mayor capacidad y será un buen complemento" en aquellas otras donde sí se haya realizado el despliegue de esta red de nueva generación.

Sobre sus aspectos técnicos, sus desarrolladores subrayan que Saraband "se centra en la comunicación punto-multipunto, de modo que desde una estación base se puede dar servicio a varias áreas", en lugar de los enlaces punto a punto de las redes actuales. Seguiremos pendientes de un proyecto de lo más interesante que podría impulsar de forma definitiva la banda ancha móvil de alta velocidad en España.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 12 2:04 pm

    Que buena noticia, de hoy a que salga esa tecnologia de forma comercial en un dispositivo va a ser algo revolucionario y a precio mas bajo que el actual.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 12 3:20 pm

    Yo me pregunto que repercusión tienen tantas ondas en nuestro cuerpo a corto mediano y largo plazo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 12 3:33 pm

    demientras q me den un minimo de 30 megas de bajada y 2 de subida y un ping de comu mucho 80
    yo estaria encantado

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 12 4:32 pm

    Funcionando a 40Ghz deberas estar a 1 metro de la estacion emisora para tener cobertura.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 12 4:45 pm

    Me fío más de un medio de transmisión guiado por cable como es la fibra la cual puede alcanzar velocidades muy superiores y con + de un 95% de eficacia. Eso si, no descarto para nada el 4G siendo un buen aliado de los dispositivos móviles del futuro.