El modelo de pago en Facebook es inevitable

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La red social creada por Mark Zuckerberg sigue creciendo a un ritmo vertiginoso pero no es capaz de generar todos los ingresos que necesita para recuperar la confianza del mercado. La compañía acaba de confirmar que tiene más de 1.000 millones de usuarios activos, sin embargo, las acciones no son capaces de repuntar. ¿El modelo de pago es inevitable? Pienso que sí.

Facebook tiene un grave problema para generar nuevos ingresos, de hecho durante el segundo trimestre de 2012 llegó a perder 159 millones de dólares, un hito negativo sucedía por primera vez en su corta historia. A pesar del tamaño ingente de la red social, la migración desde el ordenador al smartphone es inevitable. El ejemplo es muy sencillo, si un usuario accede a la página desde un ordenador, Facebook tiene una pantalla de 10, 12 o 17 pulgadas para impactar con anuncios, es decir, generar dinero. En el caso del acceso móvil, las pantallas son de 4 a 5 pulgadas en el mejor de los casos y la compañía no tiene sitio para insertar publicidad. Además, no está del todo demostrado que los anuncios en el móvil sean efectivos, un estudio realizado por la compañía especializada Azullo señala que la mayoría de los usuarios no recuerda la publicidad que ve desde el smartphone. De hecho, una encuesta realizada en Reino Unido revelaba que solo dos de cada diez usuarios recordaba anuncios en el móvil.

El modelo de pago es inevitable

Personalmente creo que Facebook irá incorporando cada vez más servicios de pago para mitigar el impacto del acceso móvil y la pérdida de visitas desde ordenadores. No significa que el usuario esté obligado a pagar para seguir compartiendo fotos o charlando con sus amigos, pero tendrá más opciones que pasarán por caja previamente. Por ejemplo, en Estados Unidos, acaba de implantar un servicio de publicidad orientado a particulares que permite a un usuario pagar 7 dólares e impactar el muro de sus amigos con un anuncio o directamente con publicidad. En este caso, la red social está a punto de cruzar una peligrosa línea que podría provocar una migración de usuarios a otras redes como Google+.

Otras redes sociales ya cobran

Ashley Madison, la red social para infieles es un ejemplo de servicio de pago. La compañía cobra por algunos servicios como la mensajería instantánea, el chat, el acceso a diferentes galerías privadas de fotos o incluso la baja en el servicio. Aunque la finalidad es muy diferente, demuestra que hay vías de ingresos adicionales a la publicidad convencional. Otro negocio muy lucrativo para este tipo de empresas es la venta de datos, es importante tener en cuenta los avisos legales de las redes sociales ya que permiten comercializar nuestra información.

¿Qué pensáis?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 12 1:03 pm

    En el momento que empieza a ver mi tablón lleno de publicidad o haya que pagar para no verla, me borro

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 12 1:23 pm

    Vaya una chorrada de noticia, con el unico fin de crear sensacionalismo, nunca jamas sera de pago ni el facebook ni ninguna red social, hay que estar tonto perdido para pensar algo asi.

    Cualquier red social que se hiciera de pago, se iria a pique insofacto.

    Vaya tonteria hay que ver.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 12 2:01 pm

    ¿ Que pasa,que no gana suficiente? Lo mismo no llega a fin de mes como algunos politicos neesitados de nuestro pais,esos que apenas ganan 5000€ al mes

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 12 2:07 pm

    Resulta sorprendente que alguien pueda usar la HORROROSA interfaz que tiene Facebook. No, gracias,

  6. onecom 06 Oct, 12 2:29 pm

    y encima hace una comparación con ashley madison la red social de los infieles como va ser lo mismo por que es normal si te la ponen tiesa que quieras pagar con gusto pero por leer algunas cosas que muchas son pamplinas de la peña que tienes….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 12 2:53 pm

    Esto es como a droga ahora que la mayoria estan bien enganchados a facebook les hacemos pagar y el 90% de los usuarios van a quedar y pagaran.

  8. Alentines 06 Oct, 12 3:05 pm

    Yo lo uso porque para ciertas cosas no queda más remedio, pero que no cuenten con mi dinero.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 12 3:24 pm

    vaya chorrada comparar asthey madison con facebook..si face es de pago se ira a pique

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 12 3:25 pm

    Google Plus rules xD

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 12 3:57 pm

    ¿Que no recuerdan la publicidad? Hasta el nabo de Jazztel en el Angry Birds.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 12 4:07 pm

    Es como el hecho de decir que tiene mas de 1.000.000.000 de cuentas activas ¿ alguien se lo cree ? por que curiosamente mi cuenta por mas que pongo en configuracion que solo yo puedo publicar al cabo de uno o dos meses sin actividad curiosamente empiezan apublicar “mis amigos” esta entre comillas porque he llegado a eliminar a todos mis amigos y por arte de magia “me inscribo” en grupos, que como no, empiezan a publicar en mi muro. Conclusion es curioso ver como el hombre cae una y otra vez en el timo alguien recuerda terra, altavista y un largo etc mas conocido como burbuja .com

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 12 4:18 pm

    Con la gana que tengo de que me den una excusa para borrarme.
    Anda Zuker, ponlo de pago a ver lo que dura dura.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 12 5:56 pm

    A ver esto debe ser un error. s facebook kien nos tiene k pagar a nosotros por vender nuestra intimidad a personas desconocidas.

  15. konato333 06 Oct, 12 8:31 pm

    Ya tenemos publicidad en muchos lugares de Facebook y si ahora lo ponen de pago para asi evitarla seria una tontada.

    El uso que le doy a esta red es meramente pasajero, entro una vez al dia entre 2 y 5 minutos y despues no entro en todo el dia, la gente joven la usa para chatear ( se ve que el MSN es algo muy pasado de moda o yo soy muy viejo ) y el tuenti se ha convertido en un lugar donde reinan las fotos de gente en fiestas y enseñando tipo

    Por lo tanto redes sociales, es un servicio para adolescentes porque la gente de mi quinta segun comentamos todos, lo usamos un momento y luego nunca mas

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 12:43 am

    Yo estoy deseando que cobren, pero que ademas cobren mucho, contra mas mejor. así igual dejan de usar la mierda del facebook, que hay mucha gente que se cree que internet solo es el tuenti y el facebook, se pasan el dia conectados poniendo chorradas en su muro y se vuelven unos insociables, no saben estar sin las chorradas de la RED social, porque mola mucho decir a sus amistades eso de agregame como amigo del facebbok, que te voy a enseñar unas fotos de mis ultimas vacaciones capando gamusinos en las montañas de los alpes que vas a flipar.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 7:04 am

    podran poner juegos o aplicaciones de pago quizá un tipo de publicidad mas intrusiva,pero no creo que pongan una tarifa plana obligatoria,si lo hacen será su fin

  18. SrDavidRuiz 07 Oct, 12 8:19 am

    Yo cada día uso más Google+ para buscar información de lo que me gusta. Como empresas, páginas webs (como esta), gente por gustos que voy metiendo en círculos. Y luego dejo Facebook para amigos/familiares.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 8:38 am

    Yo tampoco creo que una red social de pago para los usuarios llegue a buen puerto. La noticia no es nueva aunque he leído en un artículo que el pago no es por tener una cuenta si no por crear páginas que uno quiera publicitar, cosa que va dirigida principalmente a empresarios. En cuanto a la mayoría de usuarios se pensaba cobrarles por cosas como escuchar música dentro de la red. Millones de usuarios juegan en las redes sociales, esos juegos (además de la publicidad) son las que generan actualmente los ingresos, pero cada vez hay menos usuarios dispuestos a pagar para comprar cosas virtuales con lo que las ganancias caen en picado.
    En mi opinión cualquiera puede prescindir de una red social, hay otros medios para mantener contacto con amigos y familiares como el correo electrónico, skype, etc…

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 10:50 am

    ¿Migración de usuarios a otras redes sociales por culpa de la publicidad de Facebook? Yo me he preguntado, por qué le huímos a la publicidad. Incluso yo que suelo bloquear la publicidad por medio de adblock o similares no me he llegado a hacer esa pregunta. Claro que haciendo click o con sólo permitir que apatezcan en el movil genera dinero, pero si hay razón por la que mucha gente no quiere publicidad ni siquiera en su movil, y la culpa la tienen, en gran parte los sitios web de publicidad. Estos sitios web, además de hacer que hagamos click en su publicidad, muchas veces insertan scripts que hacen que el sitio obtenga algo más que un simple click de ti: QUIEREN TU INFORMACIÓN SENSIBLE. Y eso se hereda, lo que es intrusivo se hereda, Pero a ver qué pasa.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 11:47 am

    [MODE IRONIC=ON]mmmmmmm interesante noticia esto del Facebook de pago. Ya era hora que por usar Facebook nos pagasen a los usuarios y no como ahora que se regalaban nuestros datos para que solo ellos se beneficiasen.
    Cuando llegue ese día será el primero que empiece a usar esa red social. Bien por Facebook [MODE IRONIC=OFF]

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 12:48 pm

    Eso eso que lo pongan de pago que me voy a partir el culo de risa, con la inmensa ostia que se va a pegar el fisbu juas juas juas juas, mas tonto no se puede ser de 1000000 que dicen tener se quedaran en 1000 atontaos que pagan por tener sus datos en un bahúl al que todo el mundo puede acceder.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 4:48 pm

    en mi humilde opinion si esta gente nos hace pagar por esta aqui miles se iran a otra pagina asi que yo me lo pensaria mucho antes de dar un mal paso!!..porque redes sociales ahy a patadas y vereis como si esta cobran en otras no!!!..yo sere el primero en salir de aqui!…lo que tienen que hacer es no cobrar el adsl!!!..a nadie mas que sea gratuito!!…

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 5:41 pm

    Y en muchas webs. Yo simplemente estoy cansado de ellos