Jazztel desplegará fibra óptica hasta el hogar en Madrid

Escrito por Redacción
Operadores

Jazztel se unirá al grupo de operadores en España que despliegan su red de fibra óptica. Por el momento, desarrollará una pequeña red en Madrid que cubrirá alrededor de 5.000 hogares en la que probará sus conexiones de alta velocidad.

El futuro escenario en el que se batirán los operadores de banda ancha será el de la fibra óptica. Las redes de nueva generación cobrarán especial protagonismo a medio y largo plazo con el fin de ofrecer a los usuarios conexiones de alta velocidad muy superiores en calidad a las que actualmente permite la tecnología ADSL. Dentro de esta nueva lucha Movistar está ganando especial protagonismo al haber impulsado el despliegue de su red FTTH en los últimos años hasta el punto de ofrecer cobertura a 3 millones de usuarios a finales de este mismo año.

Con el fin de intentar competir con el operador histórico, los alternativos de ADSL se lanzan progresivamente a sus particulares despliegues de redes de fibra. Tal es el caso de Orange, cuyos primeros pasos con sus conexiones de 100 megas simétricos en puntos concretos de Madrid, Barcelona y Asturias datan de finales de 2010. Más reciente fue su anuncio de inversión de 300 millones de euros para ampliar su red en España hasta alcanzar el millón y medio de hogares con cobertura de su banda ancha ultrarrápida en cuatro años.

Jazztel es el siguiente en unirse a esta batalla. Como publica Expansión, la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals iniciará un proyecto piloto en algunas zonas céntricas de Madrid que permitirá probar sus nuevas conexiones a un total de 5.000 usuarios. El proyecto también servirá para analizar los costes y plazos en un potencial aumento en el despliegue de la red de nueva generación del operador alternativo.

La coinversión en nuevas redes, la apuesta de los alternativos

No obstante, hay que señalar que hasta el momento la disposición de Jazztel ha sido la de compartir entre varios operadores los costes de una red alternativa de fibra óptica. En marzo de este año su consejero delegado, José Miguel García, reconoció que "la coinversión con otras compañías es el modelo más interesante". En esta línea también se ha posicionado otro operador alternativo como Vodafone, cuyo consejero delegado, Vittorio Colao, ve con buenos ojos "promover la inversión en fibra con diferentes actores en España". Orange, a pesar de anunciar su citada inversión particular, también abrió la puerta a esta posibilidad.

Así pues, el primer paso de Jazztel se dará a corto plazo pero la evolución más lógica por su posición y la del resto de alternativos pasa por el despliegue de una red compartida. Incluso se ha llegado a especular con una colaboración entre las distintas compañías con Movistar para acelerar los plazos de despliegue de la red de nueva generación para después competir con distintas ofertas entre los operadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 12 11:30 am

    5000 usuarios de 3.2 millones de personas que viven en madrid ¿que la van a a poner en una calle solo?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 12 11:46 am

      eso significa que gastaran ahi y despues le lloraran a la CMT para usar la de movistar

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 12 11:42 am

    AL RICO HUMO DEL REBUFO

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 12 12:29 pm

      por quererse España ponerse a la altura de Europa sin base es por lo que tenemos estas crisis, espera tu turno o si no crea una compañia.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 12 2:18 pm

      y para que quieres mas megas, si no cada vez es mas dificil descargar cosas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 12 12:39 pm

      eso significa que de momento están haciendo esas pruebas. Lo mismo hizo telefónica no se puesto a tirar fibra a diestro y siniestro antes de hacer pruebas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Ago, 12 5:45 pm

        chaval relee tu comentario, has equiparado usuarios con hogares y con personas……y por si eres un crio que se acaba de meter en el mundillo te informo que 1 hogar = 1, 2,3 o las que quiera de operadores.

        Conozco a gente con telefonica y con ono en su casa.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 12 12:09 pm

    Me quedo con la fibra optica de movistar.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 12 12:23 pm

    Jazztel FTTH: 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes. La revolución de InterNet (de nuevo).

    Excelente noticia. Pero debe haber sólo una canalización compartida por los operadores. Abrir 20 zanjas para el mismo trayecto es tirar el dinero de todos los españoles.

    Fibra del estado español, alquilada a los operadores. Como somos casi 50 millones de españoles, sale muy barato por cabeza. 100 Mbps simétricos por 20 euros como máximo, por decreto ley.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 12 12:40 pm

      1hogar = 1 usuario ¿cada persona que vive en esa casa paga la misma cuota integra? es decir,¿ si son 40€ al mes cada persona paga 40 €? porque a mi me parece que no. Si a ti te lo hacen te estan timando

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 12 12:37 pm

    No cuento los 6 millones de lineas de cobre dadas de alta con empresas, hay 15 millones de lineas de cobre dadas de alta con clientes particulares, de ellas hay 5 millones de lineas que solo tienen telefonia, hay 7 millones de lineas HFC de ONO, a lo que hay que sumar las lineas HFC de Euskaltel, R cable y Telecable, suman mas de 22 millones de lineas y solo hay 12 millones de clientes particulares con banda ancha.

    Sumad las lineas FTTH que van a instalar los operadores, 3 millones Movistar, 1.5 millones Orange, mas las que instalen el resto de operadores, en total habra mas de 27 millones de lineas para 12 millones de clientes particulares con banda ancha, sobraran 15 millones de lineas,

    Quien va a pagar los costes de instalacion y mantenimiento de 15 millones de lineas de sobra? luego nos quejaremos de que la factura de telecomunicaciones sube como la factura de electricidad.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 12 1:01 pm

    Una buena noticia que otra operadora se sume al despliegue de fibra óptica. Dificil que llegue al nivel de Movistar, pero al menos se han dado cuenta ahora que hace falta invertir por sus propios medios también.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 12 1:50 pm

    lo que tendrian que hacer es unirse todas compartir los gastos a partes iguales y explotar el mercado de fibra optica que si todas entran en ello seguro podran rentabilizarla rapidamente extenderla con mas precision y que podamos todos los españoles disfrutarla tanto en madrid , barcelona , islas canarias o un pueblo perdido de toledo o de asturias… Bueno asturias segun teng entendido tiene una de las mejores redes de fibra de toda españa con telecable.. Para cuando telecable vienen a Madrid a ofrecernos fibra a buen precio como pueden disfrutar en el principado la mayoria de sus habitantes ?? aqui Ono te sablea como telefonica a lo profesional.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 12 2:59 pm

    Vaya que van a hacer lo que ya hizo Orange hace muchos años y eso que aun los de Orange no se han expandido. Vaya que de aquí a que Jazztel pueda comercializar su propio servicio de fibra, a lo mejor para 2030 …

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 12:34 pm

    EN ALGUNAS CIUDADES COMO VALENCIA,HAY REDES DE JAZZTEL EN LA CALLE QUE NO VAN A NINGUN SITIO.¿SE PODRIAN APROVECHAR PARA EL DFUTURO FTTH DE JAZZTEL?.